Deportes | Fórmula 1 | Charles Leclerc | Ferrari

Gran debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1 al finalizar 12º en el Gran Premio de Italia

Charles Leclerc, con Ferrari, logró un triunfo que desató una fiesta roja increíble en Monza

El Gran Premio de Italia, 16º fecha del campeonato 2024 de la Fórmula 1 se corrió en el autódromo Internacional de Monza, logrando Charles Leclerc con Ferrari un triunfo que desató una fiesta increíble en el festejo del podio con todo el público italiano, fanáticos de la marca que llenaron la recta principal para festejar con su piloto.

Oscar Piastri (McLaren) y Lando Norris (McLaren) completaron el podio.

El debut de Franco Colapinto

El italiano fue un Gran Premio muy especial para Argentina, después de un paréntesis de 23 años, volvía a estar un piloto de nuestro país en la grilla de partida en la Fórmula 1, y Franco Colapinto, con muy pocas vueltas arriba de un auto de la máxima categoría, estaba en el cajón 18 de la grilla para iniciar su primera experiencia. Lo hizo de manera brillante finalizando 12º, en una carrera donde abandonó un solo piloto, logrando superar en pista para avanzar seis posiciones.

Franco Colapinto, una vez finalizada la competencia y ya en el corralito para atender a la prensa, el piloto argentino expresó: “Una buena carrera, todavía obviamente estoy digiriendo un poco todo, me duele mucho el cuerpo. La butaca de fibra de carbono es mucho más dura de lo que estaba acostumbrado. Muy feliz, una buena carrera, obviamente que es un momento que voy a recordar por siempre, debutar en Fórmula 1 es una experiencia muy grand. Durante todo el fin de semana lo disfruté mucho, muy feliz, agradecido a todo el equipo que me ayudó mucho a progresar rápidamente y a tener buen ritmo. No había probado nunca la goma dura, no había hecho más de ocho vueltas seguidas y ahora de golpe 53. Me fue muy bien, la verdad que tenía un muy ritmo. Lastima que largué muy atrás, de haber sido mejor podríamos haber llegado a los puntos, porque quedamos a solo 12 segundos nada más.

Todo muy positivo, el equipo está muy contento, así que eso es lo más importante.

Monza era uno de los circuitos que me iba a ayudar a debutar, tenía una sola cosa que aprender porque ya conocía el circuito, de los ocho que restan, sólo conozco Abu Dahbi, o sea que ahora voy a ir aprendiendo en cada circuito, pero ya me va ayudar el ir conociendo el auto y conocer el equipo, eso ya es un paso para adelante. Obviamente la frustración de ayer en la clasificación se me fue con la buena actuación de hoy, teniendo un muy buen ritmo, contento con la performance, conociendo un poco más el auto, comprender la degradación de la goma, que es complicado.

Muy contento y a disfrutar un poco de todo esto”.

La carrera de Franco Colapinto comenzó con un buen ritmo avanzando una posición en la primera vuelta, superando a Lance Stroll (Aston Martin), luego fue avanzando en virtud de las detenciones en boxes para el primer cambio de cubiertas. Una vez normalizada la competencia, volvió al puesto 17º, acá comenzó el buen trabajo del argentino, supo gestionar muy bien el compuesto duro de neumáticos y con muy buen ritmo pudo avanzar para llegar 13º en la pista y luego del aplicado el recargo a Daniel Ricciardo (RB), subió al 12º puesto final, logrando sobre el final su mejor tiempo de vuelta, incluso mejor que el de su compañero Alexander Albon, noveno en el final de carrera.

La carrera

El Gran Premio de Italia fue un gran triunfo para Ferrari, que apostó con sus dos autos a un solo cambio de neumáticos, largaron con cubiertas de compuesto medio y alrededor de la vuelta 20 cambiaron por compuesto duro, los dos autos con una vuelta de diferencia. Charles Lecler desde la primera vuelta se posicionó segundo al superar en los primeros metros a Lando Norris (McLaren), que hizo una muy mala largada.

fiesta_roja_monza.jpg
Se desató una gran fiesta en Monza por el triunfo de Charles Leclerc y Ferrari

Se desató una gran fiesta en Monza por el triunfo de Charles Leclerc y Ferrari

Las diferencias de estrategias llevaron a Red Bull a largar con compuesto duro los dos autos, pero ni así pudieron ser competitivos al nivel de Ferrari y McLaren, Verstappen finalizó sexto atrás de Lewis Hamilton (Mercedes) por el error del equipo en el primer cambio de neumáticos, al tardar más de seis segundos para realizar el trabajo, cuatro más que el resto, por trabarse la rueda trasera derecha.

Completaron los doce primeros puestos: 4º Carlos Sainz (Ferrari); 5º Lewis Hamilton (Mercedes); 6º Max Verstappen (Red Bull); 7º George Russell (Mercedes); 8º Sergio Pérez (Red Bull); 9º Alexander Albon (Williams); 10º Nico Hulkenberg (Haas); 11º Fernando Alonso (Aston Martin) y 12º Franco Colapinto (Williams).

Leclerc_Monza_final.jpg
Charles Leclerc festeja junto al

Charles Leclerc festeja junto al "1" que indica su séptimo triunfo en la Fórmula 1, este año ganó en Montecarlo y Monza, los dos lugares donde es local

El campeonato luego de 16 fechas: 1º Max Verstappen (Red Bull) 303; 2º Lando Norris (McLaren) 241; 3º Charles Leclerc (Ferrari) 217; 4º Oscar Piastri (McLaren) 197; 5º Carlos Sainz (Ferrari) 184; 6º Lewis Hamilton (Mercedes) 164; 7º Sergio Pérez (Red Bull) 143; 8º George Russell (Mercedes) 128; 9º Fernando Alonso (Aston Martin) 50 y 10º Lance Stroll (Aston Martin) 24.

La próxima fecha será el Gran Premio de Azerbaijan, el15 de septiembre en el circuito callejero de Baku.