Deportes | Fórmula 1 | Verstappen | Fernando Alonso

La Fórmula 1 corre su novena fecha en el circuito Gilles Villenueve de Canadá

El circuito de la isla artificial de Notre-Dame tuvo como último podio a los tres campeones del mundo en actividad, Verstappen, Alonso y Hamilton en los tres primeros puestos

El Gran Premio de Canadá, novena fecha de la temporada 2024 de la Fórmula 1 se desarrollará durante el próximo fin de semana en el circuito Gilles Villenueve, ubicado en la Isla de Notre-Dame en Montreal, Canada.

El circuito Gilles Villenueve tiene una longitud de 4.361 metros de extensión y se recorrerá en 70 oportunidades, para completar 302,470 km.

El último ganador Max Verstappen (Red Bull), seguido de Fernando Alonso (Aston Martin) y Lewis Hamilton (Mercedes), completando el podio con los tres campeones mundiales que corrieron la prueba.

El circuito está enmarcado en Montreal

Montreal es la mayor ciudad de Quebeq, ubicada en la isla del mismo nombre y es la cuarta ciudad del mundo de habla francesa, su nombre proviene de Mont-Royal y antiguamente se llamaba Ville-Marie.

¿Cuándo se construyó la pista?

La isla artificial de Notre Dame en medio del río San Lorenzo fue creada para la Exposición Universal Expo 67 de 1967. Una vez que la exposición y los subsiguientes Juegos Olímpicos de Verano de Montreal de 1976 abandonaron la ciudad, algunas personas inteligentes decidieron convertir las carreteras de la isla en una pista de carreras. Y he aquí que surgió el Circuit Ile Notre-Dame, tal como era entonces.

¿Cuándo fue su primer Gran Premio?

Mientras el Gran Premio de Canadá buscaba un lugar permanente durante varios años, en las décadas de 1960 y 1970, el Circuito Ile Notre-Dame acogió la carrera por primera vez en 1978. Oportunamente, Gilles Villeneuve consiguió su primera victoria en la pista que acabaría llevando su nombre.

¿Cómo es el circuito?

El circuito rápido y de baja carga aerodinámica es uno de los favoritos de los pilotos. La pista es bastante parada y arrancada, con muchas chicanas con fuertes frenadas y la famosa horquilla para que los frenos trabajen duro. Sin embargo, al salir de las curvas, la pista es rápida y fluida, mientras que la pieza más emblemática del circuito llega justo al final de la vuelta: el Muro de los Campeones, llamado así por las incursiones en él de Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher durante el fin de semana del Gran Premio de Canadá de 1999.

¿Por qué ir?

Los habitantes de Montreal realmente disfrutan de su fin de semana de Gran Premio, y la encantadora ciudad se convierte en una ciudad de fiesta amante de la F1 en la semana previa a la carrera. Para el Gran Premio en sí, el entorno frondoso convierte al Circuito Gilles-Villeneuve en uno de los lugares más tranquilos de la Fórmula 1.

¿Cuál es el mejor lugar para mirar?

Tiene que ser una de las Tribunas 15, 21 o 24, las tres que rodean la horquilla. Se crea un verdadero ambiente de anfiteatro allí abajo, además de permitirte ver todos los adelantamientos cerrados.

Como será la actividad en el circuito de Notre-Dame el viernes con dos tandas libres de entrenamientos, a las 14:30 hs. y 18:00 hs., el sábado se realizará la tercera tanda libre a las 13:30 hs. y clasificará a las 17:00 hs. y el Gran Premio de Canadá, a 70 vueltas al circuito, se largará a las 15:00 hs.