La carrera de Max Verstappen (Red Bull), que largó 17º por una clasificación fallida al no poder ingresar a la Q3 por una bandera roja, más los cinco puestos de penalización por cambiar el motor de combustión interna, no lo amedrantó y fue pasando uno a uno en las primeras vueltas, para estar noveno en la vuelta 5; séptimo en la 10 y pasó al quinto puesto en la vuelta 11.
En la punta, George Russell (Mercedes) comandaba luego de una mala (otra más) de Lando Norris (McLaren), seguido de Yuki Tsunoda (RB); Esteban Ocon (Alpine), y Charles Leclerc (Ferrari).
En los puestos más atrás se dieron varios duelos, entre ellos los que mantuvieron durante varias vueltas, Franco Colapinto (Williams), Lewis Hamilton (Mercedes) y Oliver Bearman (Haas). Este fue penalizado por un toque desde atrás al piloto argentino, quien fue ovacionado al superar por afuera a Lewis Hamilton en la recta principal.
Los primeros que ingresaron a cambiar neumáticos fueron Piastri (McLaren), Norris (McLaren) y Russell (Mercedes) dejando la punta en manos de Esteban Ocon y segundo ya en ese momento, Max Verstappen (Red Bull).
En la vuelta 32 fue el accidente de Franco Colapinto, quien destruyó su Williams en el ingreso a la recta principal, provocando la salida de la bandera roja, que neutralizó la carrera. Todos los autos a boxes donde se pudieron cambiar neumáticos, situación que benefició a los tres primeros en ese momento, Ocon (Alpine), Verstappen (Red Bull) y Gasly (Alpine), ya que salieron no perdieron tiempo en el recambio.
Franco Colapinto obeserva las roturas en su Williams
Después de un paréntesis de 30 minutos reglamentarios por la bandera roja, se relanzó la carrera en movimiento por ser carrera de piso húmedo. Se mantuvieron los puestos de punta, pero en el segundo giro, Lando Norris (McLaren) se pasa en la curva 1 y pierde posiciones con Russell (Mercedes); Leclerc (Ferrari) y Piastri (McLaren). En la punta, Max Verstappen (Red Bull) lo siguió de cerca, pero sin apuros por superarlo, a Ocon.
En la vuelta 40, Carlo Sainz se despista y rompe la trompa de su Ferrari, intentó salir por sus propios medios, pero la dirección roto no se lo permitió y tuvo que sacarlo una grúa, esto motivó el ingreso del Auto de Seguridad por dos vueltas.
En el relanzamiento, en una maniobra exacta en la curva 1, Max Verstappen puso a su Red Bull adelante del Alpine de Esteban Ocon y comenzó en ese momento a demostrar su poderío bajo el agua en el circuito paulista. Bajó más de diez veces el record de vuelta y terminó la carrera con 19s.477/1000 de ventaja sobre Ocon.
Luego completaron el clasificador: 4º George Russell (Mercedes); 5º Charles Leclerc (Ferrari); 6º Lando Norris (McLaren); 7º Yuki Tsunoda (RB); 8º Oscar Piastri (McLaren); 9º Liam Lawson (RB) y 10º Lewis Hamilton (Mercedes).