Internacionales | Francisco | Elisabetta Piqué |

El Papa estuvo 2 veces al borde de la muerte:  "Inténtalo todo, no te rindas"

Su médico dijo que “hubo que elegir entre dejarlo ir o probar con todo” y agregó que Francisco sabía que podía morir. La destacada periodista Elisabetta Piqué dijo a Puntal que el Santo Padre arrancó con la convalecencia

El papa Francisco estuvo 2 veces al borde de la muerte:“Inténtalo todo, no te rindas”.

Sergio Alfieri, su médico, a quien el Papa le dirigió ese mensaje a través de su enfermero, dijo a la prensa que “hubo que elegir entre dejarlo ir o probar con todo” y agregó que Francisco estaba consciente y sabía que podía morir.

Agregó que en un momento el Papa lo tomó de la mano en busca de consuelo y que el propio Bergoglio está convencido de que lo salvó la cadena de oración.

En diálogo con Puntal, la destacada periodista Elisabetta Piqué, corresponsal del diario La Nación, aseguró ayer que el Santo Padre arrancó con la convalecencia que será aproximadamente de dos meses, según se informó.

Como difundió este diario, el Sumo Pontífice fue dado de alta el domingo pasado, luego de permanecer 38 días internado en el Hospital Gemelli, por una neumonía bilateral.

Una persona clave en su recuperación fue su enfermero, Massimiliano Strappetti, quien le dijo al equipo médico: “Inténtenlo todo, no nos rindamos”.

Según contó Piqué, el médico romano expresó al diario Corriere della Sera que “se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto de dañar otros órganos”.

Y agregó en relación con las declaraciones del cirujano Alfieri: “Por primera vez, vi lágrimas en los ojos de algunas personas a su alrededor. Todos sabíamos que la situación había empeorado aún más y que existía el riesgo de que no lo lográramos. Y cuando estábamos saliendo del período más duro, el Papa Francisco comió, tuvo una regurgitación y aspiró. Fue el segundo momento verdaderamente crítico. Fue terrible, realmente pensamos que no lo lograríamos”.

Pero el Papa salió de estos dos momentos críticos que lo pusieron al borde de la muerte.

Consultada por Puntal si obró en ello un milagro, Piqué respondió: “Como dijo uno de sus médicos, muchos creen en el poder de la oración y quizás en esos momentos de peligro sirvió”.

Al respecto, Alfieri -que operó dos veces de colon a Francisco- manifestó:“Puedo decir que dos veces la situación estaba perdida y luego ocurrió como un milagro”.