Deportes | Franco Colapinto | Fórmula 1 | Automovilismo

El camino de Franco Colapinto para llegar a su debut en la Fórmula 1

El piloto que en 2018 logró los puntos necesarios para el campeonato de Senior en Río Cuarto, logró su sueño de llegar a la máxima categoría

El piloto argentino comenzó en el karting con solo diez años, hizo todos los pasos correctos para llegar a la Fórmula 1 y comenzar su carrera en la máxima categoría en el autódromo Nacional de Monza, precisamente un circuito que ha logrado tres triunfos, en 2020, 2022 y 2023, las tres sobre autos de Fórmula 3.

Es parte de la Academia de Jóvenes Pilotos de Williams desde 2023, equipo que lo hizo realizar la práctica de postemporada del 2023 y en 2024 la tanda libre 1 del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, para llamarlo a reemplazar desde el Gran Premio de Italia, en Monza, a Logan Sargeant en el Williams FW46 Nº 43, hasta fin de temporada.

Así comenzó el sueño

Nacido en Buenos Aires el 27 de mayo de 2003, Franco Colapinto comenzó su carrera en el karting a los 10 años, compitiendo principalmente en su país hasta que dio el salto a Europa a muy corta edad ya para comenzar su campaña en autos.

Sus primeros logros en el karting fueron durante el año 2013, cuando logra su primer podio en la categoría Micro Max de Rotax en Zarate.

En 2014 se destaca en la desaparecida Promocional IAME, año en el que finaliza su primera temporada en el Campeonato Argentino de Karting logrando grandes actuaciones en Mendoza y en Buenos Aires bajo la lluvia.

En 2015 tenía todo para ganar su primer título nacional, pero en Villaguay (Entre Ríos) en la última fecha del torneo, ganó la prefinal y venía para ser campeón, pero un despiste faltando media vuelta lo privó del título, quedando como subcampeón en la categoría Pre Junior.

En 2016, a falta de una fecha para terminar el campeonato, Franco ganó en el kartódromo de Zárate para lograr su primer título de campeón en Pre Junior.

Luego de finalizado el torneo argentino de 2016, corrió en la categoría X30 en Estados Unidos logrando varios triunfos en el país del norte.

En 2018, Franco Colapinto logra dos títulos muy importantes, el de Campeón Argentino en Senior, con un fin de semana donde dominó a voluntad en el kartódromo del autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, logrando los puntos para la coronación y como último compromiso con el karting, ganó en la categoría en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

colapinto_rio4_2018.jpg
Colapinto en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto.

Colapinto en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto.

La etapa en autos

Luego de la medalla olímpica en 2018, partío a Europa para comenzar su participación en la Fórmula 4 Española, compitiendo para Drivex School. Finalizó noveno en su primera campaña, a la que siguió la obtención del título en 2019 con 11 victorias en 21 carreras, al tiempo que realizaba salidas puntuales en la Euroformula Open y la Fórmula Renault Eurocup.

En 2020 participó en la la Toyota Racing Series neozelandesa con el equipo Kiwi Motorsport. Finalizó tercero, detrás de Igor Fraga y Liam Lawson, logrando un triunfo.

En julio firmó contrato con MP Motorsport, equipo con el que corrió hasta el momento, tanto en la Fórmula 3 como en la Fórmula 2, para disputar media temporada la Eurocopa de Fórmula Renault. Ganó en la primera carrera de la temporada en Monza, mientras que en la segunda prueba de la ronda italiana finalizó tercero. Repitió triunfo en Spa, terminando tercero en el Campeonato de Pilotos con 213.5 puntos detrás de Victor Martins y Caio Collet, logrando dos victorias y nueve podios.

En 2021 tuvo participación en carreras de resistencia, tanto en la Asian Le Mans Series, donde consiguió tres poles positions y tres podios, también corrió las 24 horas de Le Mans en la clase LMP2 junto a Roman Rusinv y Nick de Vries, finalizando 7º en la categoría.

En ese año, luego de los test de pretemporada para 2022 con el MP Motorsport, donde consiguió el mejor tiempo, terminó corriendo para el Van Amersfoort Racing para disputar la temporada 2022 junto a Rafael Villagómez y Reece Ushijima. En su debut, en Sakhir, logró la pole position y en la fecha siguiente, logró su primera victoria en la categoría tras salir primero en la grilla invertida de la primera carrera. Consiguió tres podios en Spielberg, Budapest y Zandvoort y volvió a ganar en la fecha final de Monza.

Volvió al MP Motorsport para disputar las carreras post campeonato del 2022 y quedó en la estructura para el 2023, año donde comenzó su relación con la Academia de Jóvenes Pilotos de Williams. Logró varios podios, y victorias en las carrera 1 de Silverstone y llegó a la fecha final de Monza en el quinto puesto del campeonato, peleando por el subcampeonato. Ganó la primera final (tercer triunfo en Monza) y en la segunda final un toque lo dejó fuera de carrera en la primera vuelta, finalizando cuarto en el torneo con 110 puntos.

A fin de año, estaba previsto que Franco corriese en el Gran Premio de Macao con el MP, pero una semana antes se anució que correría Dennis Hauger, su futuro compañero de equipo en la Fórmula 2, para que termine la recuperación de una operación de clavícula dos meses antes.

En octubre del 2023 en una conferencia de prensa en el Automóvil Club Argentino anunció su posible debut en la última fecha de la Fórmula 2 en Yas Marina, todavía sin equipo confirmado. Dos días despúes, el MP Motorsport anunció que bajaba a su Jehan Daruvala para que Colapinto haga su debut en la categoría, anunciando también que sería piloto del equipo en 2024 para la Fórmula 2 y continuando bajo la estructura de Williams.

En noviembre de 2023, Williams anunció que Franco participaría en las pruebas postemporada en Abu Dahbi, logrando el décimo tiempo en la primera prueba durante la mañana, finalizando 22º al fin del día, por delante de Alexander Albon y atrás de Logan Sargeant y Zack O’Sullivan, el otro piloto de la Academia. Colapinto recorrió más de 300 km sobre el Williams FW45, consiguiendo así la superlicencia necesaria para participar en la Fórmula 1.

En el 2024, en una temporada donde la Fórmula 2 comenzó una nueva etapa, con autos nuevos, Franco Colapinto ha logrado un triunfo en Imola, en una recordada maniobra para superar a Paul Aron en la última vuelta, y dos segundos puestos en las carreras principales, en España y Austria, sumando hasta el momento 96 puntos para ocupar la sexta posición.

También el 5 de julio de 2024 fue llamado por Williams para tomar parte de las pruebas libres 1 del Gran Premio de Gran Bretaña, en el mítico circuito de Silverstone, donde fue elogiado por su trabajo por todo el equipo.

Desde el lunes está junto al equipo realizando los últimos ajustes para que mañana comience en el circuito italiano el trabajo sobre la pista, caminando y desde la primera prueba libre del viernes, a las 8:30 hs. de nuestro país, salir a la pista para comenzar a cumplir con el sueño que tiene desde sus primeros metros recorridos sobre un kart.

image.png
El box del piloto argentino en Monza.

El box del piloto argentino en Monza.