Deportes | Franco Colapinto | Fórmula 1 | Alpine

El Gran Premio de Singapur, el compromiso del próximo fin de semana de Franco Colapinto

La carrera más exigente para el físico de los pilotos está considerada como especial y fue definido como de Riesgo de Calor

El Gran Premio de Singapur, la 18º fecha de la 75º temporada de la Fórmula 1 se correrá este fin de semana en el circuito urbano de Marina Bay, el callejero más demandante de los que la categoría visita.

Franco Colapinto enfrenta un gran desafío

El piloto argentino Franco Colapinto llega a esta fecha en un periodo de avance dentro del equipo Alpine, con mucha más confianza en el auto y con un mejor entendimiento con todo el staff técnico del team francés.

Esta es la segunda vez que correrá en el circuito de Marina Bay, y para ello ha realizado un entrenamiento especial porque es uno de los circuitos más exigentes de la temporada, tal cual lo vivió en en 2024, donde finalizó 11º, pese a estar durante gran parte de la competencia en el top ten, así lo explicó: “Singapur es sin duda una de las carreras más duras de toda la temporada. El desafío físico único lo sentí el año pasado por primera vez, así que este año dediqué tiempo a un entrenamiento específico para el calor con el fin de prepararme para las condiciones extremas.

El circuito en sí es muy divertido de conducir. Es rápido, con muchas combinaciones técnicas de curvas y, por lo general, las carreras son bastante buenas. Tuve un comienzo interesante en la carrera del año pasado llegando a la curva 1, ¡muy, muy tarde en la frenada.

Tengo muchas ganas de salir a correr allí. Competir bajo las luces siempre es una experiencia increíble y la ciudad es un lugar hermoso que, como deporte, tenemos la suerte de poder visitar. El equipo está completamente enfocado en las próximas carreras y buscaremos poner todo en conjunto para lograr un fin de semana exitoso”.

También habló del gran apoyo que recibe de parte de los seguidores argentinos, motivo que lo hace sentir orgulloso y representa una responsabilidad, así lo explica: “Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo una motivación gigante. Sentir el apoyo de la gente en cada mensaje, en cada carrera, me da un empujón extra. Me emociona mucho saber que hay pibes que sueñan con llegar también ”.

Con respecto al uso del chaleco refrigerador, el piloto argentino expresó: “Todavía no lo probé en el auto. Me parece justo que tengas que poner más o menos peso y usar el chaleco, así que eso mantiene la equidad. Creo que definitivamente debería ser una opción para los pilotos usarlo o no, dependiendo de la situación, debe estar muy abierto y seguro que ayudará en los circuitos extremadamente calurosos. Creo que este es muy caluroso. No sé cómo se desarrollará en una carrera de 90 minutos, si en algún momento empieza a volverse demasiado caluroso, no estoy muy seguro, no lo he probado todavía, creo que aquí puede ser una buena prueba para ver cómo funciona”

Historial del Gran Premio de Singapur

El circuito de Marina Bay, es un callejero de 4.927 metros de extensión, con tres sectores de DRS, con muchas curvas de 90º y siempre encerrado entre muros de contención, lo que hace que sea la carrera callejera más rápida de la temporada y con un clima muy pesado, por el calor (siempre alrededor de 30º) y por la humedad ambiente muy elevada.

El Gran Premio de Singapur es la primera carrera de la categoría que se corrió en horario nocturno, aquella de 2008 que fue famosa también por el accidente de Nelson Piquet (Jr), que estrelló su Renault contra el paredón de boxes por pedido del equipo, comandado en esa época por Flabio Briatore, para beneficiar con el triunfo a su compañero de equipo Fernando Alonso.

El mayor ganador en Singapur es Sebastian Vettel con cinco triunfos, tres de ellos con Red Bull y dos con Ferrari, lo sigue Lewis Hamilton con cuatro, el primero con McLaren y el resto con Mercedes; Fernando Alonso tiene dos victorias, la primera con Renault y la otra con Ferrari. Con un solo triunfo están Nico Rosberg (Mercedes); Sergio Pérez (Red Bull); Carlos Sainz (Ferrari) y Lando Norris (McLaren).

Con respecto a las marcas, con cuatro triunfos están igualadas Red Bull, Ferrari y Mercedes, McLaren dos y Renault.

Así llega el campeonato a Singapur

Luego de 17 fechas corridas, la tabla de puntos la lidera Oscar Piastri (McLaren) con 324 puntos; 2º Lando Norris (McLaren) 299; 3º Max Verstappen (Red Bull) 255; 4º George Russell (Mercedes) 212; 5º Charles Leclerc (Ferrari) 165; 6º Lewis Hamilton (Ferrari) 121; 7º Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) 78; 8º Alexander Albon (Williams) 70; 9º Isack Hadjard (Racing Bulls) 39 y 10º Nico Hulkenberg (Sauber) 37 unidades.

Normativa especial por el calor

El Gran Premio de Singapur es una de las carreras más exigentes físicamente del campeonato de Fórmula 1, debido a las sofocantes condiciones de calor y humedad. Este año es la primera vez que la FIA declara de manera oficial el “Riesgo por Calor”. Esto se debe a que la temperatura ambiente alcanzará los 31°C el día sábado y domingo.

Por ello,Rui Marques, el director de carrera, notificó a los equipos el día jueves sobre la siguiente medida de seguridad. “De acuerdo con el Artículo 26.19 del Reglamento Deportivo, y habiéndose recibido un pronóstico del Servicio Meteorológico Oficial que predice que el Índice de Calor superará los 31,0 °C en algún momento durante la carrera de este evento, se declara un Riesgo por Calor.”.

Para cumplir con la reglamentación, los equipos tienen dos alternativas, la primera es que los piloto utilicen los chalecos refrigerantes, y los que no lo usen, deberán cargar un peso de 0,5 kg. en el auto, para equiparar el peso del equipo refrigerante, según lo estipula el reglamento.

El cronograma de actividades para el fin de semana

Viernes:

06:30 hs. a 07:30 hs. Práctica Libre 1

10:00 hs. a 11:00 hs. Práctica Libre 2

Sábado:

06:30 hs. a 07:30 hs. Práctica Libre 3

10:00 hs. a 11:00 hs. Clasificación

Domingo:

09:00 hs. Gran Premio de Singapur, a 62 vueltas al circuito de 4.927 metros.