El monegasco fue el más rápido en las dos tandas cronometradas, registrando en la segunda 1m.11s.355/1000 para la mejor de sus 32 vueltas, a un promedio de 168,358 km/h de promedio. Segundo se ubicó el puntero del campeoanto, Oscar Piastri (McLaren) a 38 milésimas, luego de pegar contra las defensas y provocar una bandera roja. El tercer tiempo quedó para Lewis Hamilton (Ferari) a 105/1000 de su compañero de equipo, mostrando un gran rendimiento de los autos italianos en el primer día del Gran Premio de Mónaco.
El trabajo de Franco Colapinto
Franco Colapinto realizó durante las dos tandas libres una tarea que fue mejorando en cada salida a pista.
En la sesión matinal había trabajado con 15 giros con compuesto duro de neumáticos y 15 sobre blandos, por lo que llegó el turno del intermedio. En la primera tanda personal cumplió con 8 giros con este compuesto, pero luego de la bandera roja por el choque de Piastri, calzó los neumáticos blandos. En su primer intento registró 1m.14s.297/1000 en la vuelta con neumáticos identificados con el color rojo, pero inmediatamente después atacó hasta sellar el 1m.13s.709/1000 con compuesto blando. Fueron 10 vueltas con el mismo set de gomas blandas.
En los últimos diez minutos, Franco volvió a calzar neumáticos medios usados anteriormente, pero con tanque de combustible cargado como para una carrera. En esta salida a pista sumó 10 giros más con los medios, alcanzando prácticamente otra treintena de giros que, sumados a la mañana, son prácticamente 60 al final del día.
El trabajo programado por el equipo fue sumar kilómetros con los tres compuestos de neumático, sin salir a buscar el giro veloz de clasificación, ya que siempre estuvo con un setup de carrera, para lograr la confianza necesaria para exprimir el máximo.
La declaración de Franco Colapinto
Al bajarse del auto, habló con la prensa para explicar su trabajo: "Mónaco es un circuito difícil. Fuimos mejorando poco a poco. Creo que hay mucha información que leer hoy a la noche y mañana volveremos más fuertes.
Creo que fuimos mejorando, sobre todo en tandas largas. Fuimos más fuertes, estuvimos bastante bien ahí, así que cuando empiezo a hacer kilómetros, empiezo a ganar confianza con el auto de nuevo. Así que creo que todavía tenemos que encontrar el ritmo.
Estamos un poco lejos, ambos autos. Me refiero a mí un poco más, por supuesto, pero Pierre también. Así que solo tenemos que trabajar esta noche y volver más fuertes mañana. Estoy seguro de que podemos hacerlo. Realmente no hay mucho tráfico con las banderas rojas también, así que es muy difícil, pero hay que seguir adelante. El fin de semana no empezó, así que hay mucho en qué trabajar.
No hay mucho que preparar. Creo que todo puede salir muy bien, muy mal. Aunque sepa la estrategia perfecta ahora, puede cambiar todo un minuto a otro. Así que en la carrera va a ser muy importante estar alerta, ver que hacen los demás y elegir la buena".
El resto
En la segunda tanda, al golpe en la inicial de Lance Stroll (Aston Martin), en la segunda tanda hubo dos banderas rojas, la primera provocada por un toque de Isack Hadjar (Racing Bulls) con un guarda rail, que le provocó la rotura de la cubierta trasera izquierda, llegando a boxes en llanta y con algo de material perdido en la pista, pero sin más consecuencias que esas. Oscar Piastri (McLaren) también tuvo un toque con las vallas de contención, rompiendo la trompa y provocando la segunda bandera roja, pero luego salió a pista y mejoró su tiempo, quedando segundo a sólo 38 milésimas del más rápido.
La actividad continuará con el tercer entrenamiento libre a partir de las 7:30 hs. y la clasificación desde las 11:00 hs. de nuestro país.
El Gran Premio de Mónaco, a 78 vueltas al circuito, se largará a las 10:00 hs.
Los tiempos del primer día en el Gran Premio de Mónaco