El Gran Premio de México, corrido en el autódromo Hermanos Rodríguez del Distrito Federal, terminó con un triunfo de punta a punta de Lando Norris (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull) completaron el podio mexicano.

La carrera de Franco Colapinto

El piloto argentino Franco Colapinto cumplió con el objetivo de terminar otro Gran Premio, claro que con una estrategia un tanto rara, el equipo eligió que largue con cubiertas duras, que lo mantuvieron siempre en el último lugar en la pista y cuando lo llamaron a boxes para cambiar por blandos, tomaron el recaudo de haberlo hecho varias vueltas después de Pierre Gasly, para que no se juntaran en la pista.

Algo falló en los cálculos, ya que el ritmo de Colapinto siempre fue superior al de Gasly, pese a la diferencia en el principio de cubiertas medias (Gasly) y duras (Colapinto), y en el final, en pocas vueltas, Franco le descontó 20 segundos, para terminar a medio segundo por las dos últimas vueltas que se corrieron con un Auto de Seguridad Virtual y no se puede cambiar posiciones.

La palabra de Franco Colapinto

Finalizada la competencia el piloto argentino así resumió su actuación: “Hice 50 vueltas arrastrándome, no tenía nada de ritmo con las gomas duras, cuando pusimos las blandas anduve bien pero ya era muy tarde. Una carrera sin nada de ritmo, muy larga nosotros, que como equipo no teníamos nada y nos costó mucho.

Viene Brasil que es el Gran Premio como de casa, van a ir muchos argentinos y tengo ganas de verlos, ojalá que andemos bien para darles un lindo resultado, ojalá que nos vaya bien”.

La victoria de Lando Norris

Un gran trabajo del equipo McLaren para que su piloto 1, ahora se puede deducir eso, lograra una victoria contundente y pasara a comandar el campeonato. Tuvo una buena largada, que pudo superar los roces que se produjeron en la primera curva y después supo gestionar los neumáticos y la superioridad que manifestó su McLaren.

Charles Leclerc (Ferrari) que mantuvo la posición de largada en la primera curva, pese a salir por fuera de la pista salir delante de Norris, para luego devolver la posición, pudo mantener el segundo escalón del podio gracias al Auto de Seguridad Virtual, ya que tenía a Max Verstappen (Red Bull) acosándolo luego de descontarle más de 15 segundos en las últimas vueltas, al tener una estrategia distinta de compuesto de neumáticos, el neerlandés tenía blandos al final, mientras que el monegasco venía con medios con más vueltas.

Max Verstappen (Red Bull) completó el podio con otra tarea sin errores, largó bien, pese que se pasó en el frenaje de la primera curva, devolvió las posiciones a Leclerc y Hamilton (Ferrari) y cuando intentaba superar al campeón inglés, una maniobra ajustada con Hamilton por afuera de la pista (maniobra por la que lo penalizaron con 10 segundos) y Verstappen saliendo lento, lo superó Oliver Bearman (Haas), quien se mantuvo en el tercer puesto hasta que tuvo que ingresar a cambiar cubiertas.

La gran pelea de la carrera la tuvo Oscar Piastri (McLaren), que “castigado” por el equipo con un auto que nunca tuvo el rendimiento de su compañero Norris, peleó para avanzar puestos en la pista. Le costó mucho trabajo la superación a Yuki Tsunoda (Red Bull) al principio y sobre el final, a los Mercedes de Andrea Kimi Antonelli y George Russell, para llegar a la cola de Bearman, pero el ASV lo privó de luchar por el cuarto puesto en las tres vueltas finales.

Completaron los diez primeros puestos: 4º Oliver Bearman (Haas); 5º Oscar Piastri (McLaren); 6º Andrea Kimi Antonelli (Mercedes); 7º George Russell (Mercedes); 8º Lewis Hamilton (Ferrari); 9º Esteban Ocon (Haas) y 10º Gabriel Bortoleto (Sauber).

El campeonato luego de 20 fechas corridas: 1º Lando Norris (McLaren) con 357 puntos; 2º Oscar Piastri (McLaren) 356; 3º Max Verstappen (Red Bull) 329; 4º George Russell (Mercedes) 265; 5º Charles Leclerc (Ferrari) 214; 6º Lewis Hamilton (Ferrari) 153; 7º Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) 98; 8º Alexander Albon (Williams) 76; 9º Carlos Sainz (Williams) 76 y 10º Nico Hulkenberg (Sauber) 41.

Los resultados del Gran Premio de México y el estado del Campeonato de Pilotos

image

La próxima fecha será el Gran Premio de Brasil, el 9 de noviembre en el autódromo José Carlos Pace de Interlagos