Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren) completaron el podio, con una orden de equipo para invertir posiciones por un error en el cambio de neumáticos de Norris.
La carrera de Franco Colapinto
Monza no era el mejor escenario para la falta de potencia de Alpine y una estrategia, quizás algo arriesgada, no funcionó y Franco Colapinto terminó 17º, pese a estar en gran parte de la competencia en el pelotón del medio, pero cuando ingresó a cambiar cubiertas, cayó al fondo del lote y sólo pudo mejorar una posición en los últimos giros, cuando Lance Stroll (Aston Martin) ingresó a boxes para otro cambio de neumáticos.
Lo importante para Franco fue que en gran parte de la competencia estuvo por delante de su compañero Pierre Gasly, y terminó una posición atrás, a 1s.6/10 de diferencia, el piloto francés con cubiertas blandas y el argentino con duras, por eso la diferencia.
Así resumió su carrera el argentino: “Muy larga, muy dura para nosotros, no tuvimos ritmo y anduve muy solo toda la carrera, estoy con un poco de bronca, hay que mejorar para la próxima, no se pudo hacer nada, una pena”.
Así fue el Gran Premio de Italia
Con Max Verstappen (Red Bull) en la primera posición, en el primer paso por la chicana, el campeón tuvo que abrirse y cortar un poco la pista por ser apretado por Lando Norris (McLaren), el equipo le hizo devolver la posición y en tres vueltas, en el mismo lugar, Verstappen retomó la punta para imponer un ritmo imposible de seguir.
Norris (McLaren) se afianzó en el segundo puesto, ayudado por Charles Leclerc (Ferrari) que le hizo muy difícil el sobrepaso al tercer puesta a Oscar Piastri (McLaren), una vez superado el monegasco, las diferencias en la punta se mantuvieron hasta faltando diez vueltas, cuando Vestappen ingresó al cambio de cubiertas, cayendo al tercer puesto, transitorio ya que los dos McLaren debían el cambio.
Con cubiertas duras el campeón giró más rápido que Norris y Piastri, que lo precedían.
Faltando menos de diez vueltas ingresó Oscar Piastri a cambiar sus nuemáticos, colocando un juego de blandas, en la vuelta siguiente lo hizo Norris, por el mismo tipo de compuestos. El cambio en el auto de Norris se demoró más de la cuenta por un problema en la pistola de ajuste de la rueda delantera derecha, haciéndolo perder el segundo puesto.
El equipo reconoció su error y les pidió a los pilotos que cambiaran de posiciones y que tenían libertad para pelear por el puesto. Oscar Piastri, demostrando una caballerosidad notable, acepto el pedido y dejó pasar a Lando Norris.
Completaron los diez primeros puestos: 4º Charles Leclerc (Ferrari); 5º George Russell (Mercedes); 6º Lewis Hamilton (Ferrari); 7º Alexander Albon (Williams); 8º Gabriel Bortoleto (Sauber); 9º Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) y 10º Isack Hadjar (Racing Bulls).
Los números del Gran Premio de Italia
La próxima fecha será el Gran Premio de Azerbaijan en el circuito callejero de Baku, el 21 de septiembre