La práctica tendrá la misma composición de la vivida durante la semana pasada en el mismo circuito, es decir, un auto por equipo y dos turnos de 4 horas cada uno, con un intervalo de una hora para el almuerzo.
El equipo Alpine informó cómo será el trabajo durante los tres días, que a diferencia de la primera práctica, en el primer turno del miércoles saldrá a pista Pierre Gasly, saliendo en el turno de la tarde Franco Colapinto.
El jueves el piloto argentino tendrá a su cargo los dos turnos de entrenamientos y el viernes lo hará el francés.
Con respecto a los 24 juegos de neumáticos que dispondrá Alpine para estos tres días, el equipo galo eligió 4 del compuesto C2, el más duro disponible, 14 de C3, 4 de C4 y 2 de C5, enfocándose en los compuestos medios y blando, tratando de optimizar tandas largas con buen rendimiento, pensando en las carreras. Con respecto a los compuestos más blandos, cada piloto tendrá 2 juegos de C4 y uno de C5, como para buscar el máximo rendimiento en una vuelta pensando en las clasificaciones.
En estos test los equipos mostrarán novedades con respecto a lo visto la pasada semana, ya que se van incorporando modificaciones para aproximarse a lo que serán los autos que estarán en la primera fecha de la temporada.
Los tiempos que se logren, si bien muestran que equipos están un poco mejor que otro, no son del todo significativos, porque nunca se sabe con cuando combustible están girando y si hay algo guardado en lo que se refiere a la potencia.
La gestión de potencia será uno de los puntos donde más se trabajará en estos test, ya que la recuperación de la parte eléctrica es muy lenta porque la gran limitación del sistema está en las baterías y en el reglamento, que permite “gastar” solo 4 MJ por vuelta. Si consideramos que pueden usar 350 kW (0,350 MJ por segundo), esa energía alcanza para 11,4 segundos. En un circuito de 1m30s, eso es apenas el 12% de la vuelta: unos pocos metros por recta, no toda la recta.
Curiosamente, el reglamento permite recuperar 8,5 MJ por vuelta con el KERS (el motor eléctrico funcionando como generador). O sea, en teoría podrían recuperar más del doble de lo que se les permite gastar.
Para recuperar 8,5 MJ con un generador de 350 kW, los autos deberían estar frenando 24 segundos por vuelta. En 23 de los 24 circuitos no llegan a esa cantidad de segundos frenando, solo en Singapur.
Por ello los pilotos deberán aprender a utilizar cuando y donde utilizar la potencia disponible, para que no se quede con los 570 hp del motor de combustión interna únicamente, un contrasentido de la máxima categoría mundial.
Los horarios para los tres días será: el turno mañana de 4:00 hs. a 8:00 hs. y el de la tarde desde las 9:00 hs. hasta las 13:00 hs..
El viernes, una vez terminadas las prácticas, los pilotos hablarán con la prensa, como lo hacen al final de cada gran premio, algo que hasta el momento no ha sucedido.