"No pienso en el futuro. Pienso en lo que está pasando ahora y en todo lo que estoy disfrutando de tener la chance de correr en Fórmula 1. Estoy tratando de dar lo mejor que puedo. Después veremos qué sucede. Más allá de estas nueve carreras que tengo con Williams, obviamente para mí sería un sueño seguir en la F1 y es para lo que estamos trabajando, pero también me estoy dedicando a disfrutar lo que tengo ahora", aseguró Colapinto.
Además, continuó: "Obviamente es un sueño hecho realidad estar en la Fórmula 1 y haber tenido esta oportunidad este año. Es algo increíble. Así que trato de no pensar en todo eso que se dice, en qué voy a hacer el año que viene. Trato de disfrutar y hacer lo mejor que pueda este año. Sé que van a venir cosas buenas en el futuro. No estoy preocupado porque tengo un gran equipo atrás”.
Franco Colapinto ingresó en la Fórmula 1 en reemplazo de Logan Sargeant, luego del Gran Premio de Países Bajos, cuando rompió el Willimas que llegó con un paquete importante de modificaciones, provocando un nuevo gasto, que se sumó a los antiores accidentes que tuvo durante el año, un número importante en millones de dólares.
Así contó Franco como fue su llegada a la máxima categoría: "Nunca pensé que el debut sería así. Claro, siendo piloto de reserva, uno siempre está preparado para subirse al auto en cualquier momento, y yo lo estaba. Gracias a Dios llegó este año. Todos en mi equipo lo queríamos y trabajamos muy fuerte para conseguirlo. Había tenido una “free practice” un poco antes, en este año, y me fue muy bien. Eso me puso más cerca para cuando el equipo tuviera que hacer esa elección y tomar la decisión", aseveró.
Y añadió: "Así que, bueno, uno nunca elige cuando llega a la Fórmula 1, y fue de una manera un poco loca, pero creo que estoy demostrando que merezco mi lugar en la categoría y es lo que estamos tratando de hacer. Quiero dejar esa marca en la categoría, que es lo que siempre soñé, y demostrar que merezco una butaca. Viene todo muy bien y estoy disfrutando un montón todo esto que me está pasando. Realmente no pensaba que iba a suceder de esta manera, pero sucedió. Obviamente es una alegría enorme”.
Por otro lado, se refirió a como fue su trabajo desde sus primeros pasos hasta llegar al Williams de Fórmula 1, "Comencé a los nueve años con el karting, pero mucho antes ya andaba en cuatriciclos, simpre en algo relacionado con los autos y cuatro ruedas. Ahi entré a las pistas, con el karting y comencé a fanatizarme con la Fórmula 1. El automovilismo es el deporte que abracé desde muy chico, fui muy fanático.
Me di cuenta un poco más adelante que mi sueño máximo era llegar a la fórmula 1, era lo que quería, de modo que comencé a trabajar para ello, pensando en como poder lograrlo. Mi familia me ayudó mucho, hasta que, con 14 años, llegó la oportunidad de irme a vivir a Europa. Era mi anhelo, obviamente lo tomé con las dos manos y dije que si. Ahi empezó todo, en Europa. Tuve muchos momentos complicados y siempre trabajé, desde muy chico, con mi psicólogo. Eso me ayudó a estar listo para una situación tan complicada como saltar a un Fórmula 1 pasada la mitad de temporada. Fue una locura. Y haber estado tan firme de la cabeza. Fue todo gracias a él, al trabajo que hizo durante tantos años y con la preparación que tuvimos que hacer con el tiempo para llegar a este momento. Tener un país atrás, a Argentina, es algo muy lindo. La verdad que lo disfruto muchísimo y no siento ni un poco de presión, sino que lo vivo con alegría".
Con respecto al gran apoyo que tiene de los argentinos, expresó: "Sé que están disfrutando tanto como yo, el tener un piloto de vuelta en la Fórmula 1. Que vean cuando me va bien y que se pongan igual de felices como me pongo yo cuando conseguimos buenos resultado, es algo que disfrutamos entre todos. Siento que somos un equipo con todos los argentinos, que me empujaron un montón para llegar a donde estamos y también esto que conseguimos es parte de ellos. Me encanta que estén contentos con todo lo que está pasando este año. Estoy muy feliz de verlos disfrutar con lo que estoy haciendo", exclamó emocionado.
"Obviamente que seguir por este camino y ver que tengo tanto apoyo de Argentina, es algo único, algo que muy pocos pilotos tienen, ese apoyo enorme del país del que son los pilotos, no suele verse en el automovilismo. Por eso, ser el representante de Argentina en la Fórmula 1 después de tantos años que no tuvimos un piloto fue algo que soñé. Ser yo el que llegaba. Me hubiera fascinado de chico haber tenido un piloto argentino al que poder apoyar, pero no lo tuve. Ahora ser yo ese por el que los chicos se levantan en la mañana a ver las carreras y con el que se motivan, es algo muy lindo", concluyó.
Sven Smeets también habló de Franco Colapinto:
Por otro lado, el director deportivo de Williams elogió el desempeño de Franco en sus primeras carreras, en las que, en dos de ellas, logró sumar puntos importantes.
“Seré muy honesto, porque fui uno de los que le dijo que todavía necesitaba un poco más de tiempo, pero me ha desconcertado por completo. Ya me impresionó en Silverstone porque, literalmente, le dijimos el fin de semana anterior que tenía un día para prepararse y lo hizo muy bien. Y luego, nos impresionó con la velocidad que mostró sin kilometraje, pese a lo hecho en Abu Dhabi el año pasado. Lo ha hecho increíblemente bien", aseguró.
Y agregó: "No esperaba que fuera a ese nivel. Cada GP es algo nuevo para él. Creo que ha dejado huella desde su entrada en Azerbaiyán. Me tomó completamente por sorpresa. Mis expectativas eran un poco menores".
En cuanto al futuro, afirmó que le gustaría poder contar con él como piloto de reserva, dado que Alex Albon y Carlos Sainz son los dos pilotos confirmados por la escudería para ocupar los asientos en 2025.
"Obviamente, Alex Albon y Carlos Sainz están en los asientos asegurados, pero supongo que el futuro de Franco. Todavía hay tiempo para decidirlo. Franco definitivamente se quedará con nosotros en algún tipo de rol. Hemos dicho que lo analizaremos cuando nos acerquemos al final de la temporada, porque hay muchas opciones. Estoy bastante seguro de que será nuestro piloto de reserva como el papel número uno. Definitivamente, hará algunas pruebas de academia, algunas pruebas para nosotros y por supuesto que conducirá en Williams", sentenció.
Por último, utilizó como ejemplo a dos corredores actuales que han desempeñado el rol de piloto de reserva durante una temporada y hoy brillan en la categoría: "Ya hemos visto, en el pasado, que Oscar Piastri lo hizo durante un año. Alex Albon también en Red Bull. Estuvieron participando en todas las reuniones informativas, trabajando con los otros dos pilotos, haciendo mucho trabajo de simulador. Pero a Franco sólo lo prepararemos mejor. Algunas personas probablemente digan que tal vez ya no necesite preparación, pero todavía tiene mucho que aprender".