Lo cierto es que el comentario del funcionario nacional no tardó en recibir las críticas de la dirigencia agropecuaria y de productores de distintos puntos del país, que especialmente le recordaron que se trató de un comentario propio del kirchnerismo y que les sorprendía de un integrante de un Gobierno libertario. Además, recordaron que no todos los silobolsas son almacenamiento de granos sino que muchos cuentan con forraje para animales, y que aquellos que tienen soja o maíz se utilizan para pagar gastos de la nueva campaña que está comenzando.
En un duro comunicado, la Mesa de Enlace de Córdoba, dijo que los dichos del funcionario “nos hizo volver a esos tiempos y modos que su Gobierno dice haber venido a desterrar”. Y agregó: “Pensamos que en un Gobierno que con un Gobierno que se autodenomia libertario no era necesario justificar cómo usamos nuestra propiedad o qué destino le damos a nuestros bienes de cambio. Creímos que de eso se trataba el respeto irrestricto de la propiedad privada que este Gobierno pregona”.
Las cuatro entidades del agro cordobés luego dispararon: “Nosotros tenemos que vender nuestros productos cuando el Gobierno de turno quiere y al precio que decide, por supuesto como desde hace 20 años, a un precio disminuido por los derechos de exportación”, remarcaron; y luego destacaron: “Sería bueno que el jefe de Ministros aclare su comentario”.
En simultáneo fueron muchos los productores y dirigentes que se expresaron contra los dichos de Francos. Uno de los primeros que desde X cuestionó al jefe de Gabinete fue Gabriel De Raedemaeker, el cordobés de Oliva y es vicepresidente de CRA: “Que el Jefe de Gabinete libertario mencione al pasar, pero con mucha ironía, que hay productores que no hacen lo que a él le gustaría que hicieran con la propiedad privada que guardan en sus silobolsas, es demasiado preocupante y nos remite a los peores tiempos K. Por favor aclaren!”, reclamó el dirigente.
Se sumó un productor del sudoeste cordobés como José Gaynor, que en la misma red social remarcó que el comentario de Francos es “típico de un funcionario improductivo que pululan en todos los gobiernos, incluido éste. Habrá visto equipos de siembra trabajando también, pero elige comentar una imbecilidad”, indicó.
Otro que mencionó el episodio fue el ex secretario de Agregado de Valor de la Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri, Néstor Roulet: “No se haga problema ministro, se lo estamos cuidando, porque más de la mitad se lo lleva la política, la casta como dicen".
La presidenta de Coninagro Córdoba, que firmó el documento de la Mesa de Enlace provincial, también explicó que “los silobolsas los tenemos porque gestionamos, manejamos stocks. No habría forma logística de trasladar todo a la vez, la industria no puede absorber todo. No se frote las manos con la propiedad privada ajena, no atrase. Le diría más: ya lo debemos todo a eso que vio”, señaló la directiva cooperativista.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, le recordó al jefe de Ministros que en octubre hubo liquidación récord del agro con más de 2.550 millones de dólares. “Lo que venimos diciendo desde siempre, cuando el productor necesita el dinero liquida y es totalmente válido cubrirse en granos, estamos en un momento de siembra, de pago de arrendamiento, lo cual eso hace de que el productor liquide y por eso octubre ha sido un mes récord. Esperemos que haya sido una expresión que quede en el pasado, porque un gobierno que se cree o que manifiesta que es libertario bajo ningún punto de vista puede condicionar cuándo un productor pueda vender o no vender su producto que es legítimamente propiedad del mismo”, indicó Moyetta; y agregó: “Cuando menos se den cuenta van a desaparecer todos esos silobolsas porque los productores lo van a ir vendiendo para cumplir con sus obligaciones. Estas expresiones preocupan porque en el pasado causaron mucho daño”, recordó el titular de la Rural riocuartense.
Por último, quien intentó poner paños fríos fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino que luego de los dichos de Francos remarcó: “Hablé con el ministro y coincidimos en que cuanto más silobolsas se vean, mejor le irá al país porque habrá más producción y eso es trabajo, desarrollo y riqueza en las provincias”.