Según se notificó a Puntal, “estos nodos de recepción reciben el nombre de ‘CITeA Track’ y resultan sumamente importantes para llevar a cabo el monitoreo de aeronaves cooperativas (aquellas que tienen la capacidad de compartir sus datos para ser identificadas), contribuyendo a la vigilancia y control del espacio aéreo en la región Patagónica, Antártica y del Mar Argentino”.
En términos técnicos, “el diseño está basado en tecnología ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast) y representa un avance fundamental en la modernización del control del tránsito aéreo, permitiendo una monitorización precisa, en tiempo real de aeronaves cooperativas con mayor eficiencia”, difunde Noticias en Vuelo.
“Durante las etapas de su desarrollo, el ‘CITeA Track’ fue evaluado en forma operativa en la Escuela de Aviación Militar y en el Área de Material Río Cuarto ubicadas ambas unidades en la provincia de Córdoba. Durante este proceso, se encuentran funcionando desde hace más de 2 años, con óptimos resultados comprobados”, se agrega.
“Implementar el ‘CITeA Track’ en Río Gallegos y Marambio consolida una red de bajo costo para contribuir a la vigilancia aérea de aeronaves cooperativas en el extremo austral argentino. Ambas instalaciones, aunque adaptadas a contextos operativos distintos, comparten la misma arquitectura robusta, protegidas contra vientos, nevadas y temperaturas extremas, con conectividad remota y satelital”, se finaliza.