Ayer se realizó la presentación del libro “Función Mediadora”, de Daniel Bustelo Elicabe- Urriol, abogado y mediador.
Además recibió un premio de la Asociación Madrileña de Mediadores a la trayectoria profesional en Mediación en el año 2017.
Bustelo a su vez es socio fundador de la Asociación Interdisciplinaria de Estudios de Familias en Argentina y España y cofundador del Foro Mundial de Mediación.
Desde la Asociación de Mediadores de Río Cuarto apuntaron a que Bustelo fue quien estuvo en los inicios de la mediación en España y que es un referente en esta disciplina.
En España atendió en sus cuatro centros de la Asociación a más de 1.700 familias por año junto con sus colegas.
“Éramos 18 personas trabajando, de las cuales 14 éramos mediadores. Eso me brindó experiencia”, enfatizó el profesional.
Al mismo tiempo, destacó que el rol del mediador en tierras europeas y argentinas es completamente diferente, ya que en España la mediación no está ligada al Poder Judicial, en tanto que en Argentina sí, de hecho es una instancia obligatoria previa para habilitar el proceso judicial.
En España hay un proyecto de ley actualmente en el que se categorizan las etapas de la disciplina.
En mediación, conciliación, negociación, propuesta vinculante y acuerdo entre partes.
No obstante, dejó en claro que la mediación está regulada como el conflicto humano complejo que busca una solución humana compleja, mientras que la conciliación hace hincapié en que el conflicto se transforme en derechos y obligaciones y busca una solución juridica.
Además, en el país europeo puede ser mediador cualquier persona con título secundario superior, licenciados y diplomados que tengan la formación básica.
Bustelo señaló que en España en 2012 se promulgó una ley que establece la posibilidad de que las personas con formación básica puedan ser mediadores.
“El concepto de mediación es de devolver la palabra a los mediantes y no quitarla para darle voz al abogado”, apuntó el profesional.
Pese a que Bustelo ejerció la abogacía hasta 1999, tanto en España como en Argentina, desistió y se abocó a la mediación.
“Yo estoy a favor de los abogados, pero creo que tenemos que establecer la valorización del abogado como acompañante del proceso de mediación y sugerir esta disciplina”, aclaró el profesional.
Sobre la Asociación en la que él es socio fundador, comentó que la organización fue creada por colegas argentinos y españoles.
Bustelo aseguró que gracias a la AIEF se realizó la primera formación en la Universidad de España y talleres internacionales acerca de la instancia de la mediación.
Frente a estas iniciativas, Bustelo fue cofundador del Foro Mundial de Mediación, en el que la primera conferencia fue en Madrid en 1995 en articulación con la Asociación, como así también dio formación en más de 20 países alrededor del mundo.
En tanto, a sus vivencias en los distintos países del mundo y las distintas culturas que se plantean en los lugares, Bustelo señaló que la mediación es universal y que sólo consiste en la escucha.
“La mediación es aprender a escuchar sin miedo, porque no escuchamos por miedo a lo que nos pase y aprender a escuchar sin miedo es cumplir la función mediadora”, acotó el profesional haciendo referencia al libro de su autoría y agregó la importancia de la escucha hacia el otro, ya que todos somos distintos.
En diálogo con Puntal, remarcó que muchas veces los mediadores apuntan a la neutralidad, empatía o requisitos que son imposibles de cumplir, por lo que necesitamos la escucha hacia el otro y realizar un trabajo en conjunto para “abrir cabeza”.
Asociación de Mediadores
La Asociación de Mediadores de Río Cuarto ya lleva más de 11 años en la ciudad. Su presidenta, Carla De Marco, remarcó que la iniciativa se dio porque algunos miembros de la Asociación fueron alumnos de Daniel de una maestría y les pareció pertinente invitarlo por su perfil profesional al evento organizado.
“Bustelo es un profesional que busca analizar e interpelar al mediador en su función mediadora”, interrogando sobre el rol del mediador y cómo debe pensar el profesional.
Al mismo tiempo, enfatizó en la Asociación como una comunidad entre colegas y para repensar como mediadores en el ejercicio y función de la mediación.
“Queremos representar una pluralidad de voces como Asociación”, señaló De Marco.
A su vez, comentó que la Asociación de Mediadores de Río Cuarto, gracias a Daniel Tasaqui, gentilmente cedió un espacio para la nueva sede de los mediadores.
“Este regalo lo queremos compartir con la sociedad y están invitados a participar a construir este espacio de comunidad de mediación y construir un bien social a la ciudad de Río Cuarto”, finalizó.
Lo que se lee ahora
las más leídas
Te puede interesar
- Para mayor cercanía con los vecinos
-
-