Deportes | fútbol |

Cuando San Telmo fue de Primera

Fundado en 1904, se convirtió en uno de los clubes porteños más tradicionales

En los veranos, además de nosotros, los de siempre, se mezclan aquellos amigos, primos y otras yerbas que han llegado a la ciudad a pasar unos días. Y es tan permeable la edad, es todo tan simple y transparente en la infancia, que el que llegó, después del primer partido de la siesta, parece haber formado parte de la barra desde toda la vida.

En un verano de los setenta, primera parte, arribó a nuestro paraje el primo del Rodolfo, que era porteño. Y de piola y buen jugador lo incorporamos al plantel que partía temprano a la colonia de vacaciones de la escuela. Desde el primer día el muchacho mostró carácter firme. Siempre andaba con una camiseta azul y celeste, que todos pensábamos era la de su colegio en Buenos Aires. Un día el profe lo llamó: “¡Eh, vos, el del Inter, pegate a la raya, jugá bien a la derecha!”. El pibe se puso loco: “¿Cómo el Inter, profe? ¡Es la de Telmo, estos son los colores de San Telmo!".

A partir de ese momento el recuerdo del tal Horacio, cabeza pelirroja y patas chuecas, de aquellos maravillosos veranos era San Telmo, y mucho más por lo sucedido pocos años después.

San Telmo cumple hoy 116 años. Fue fundado el 5 de marzo de 1904 en la esquina de Paseo Colón y Juan de Garay. Allí estaba la casa de Juan Pantorotto, su primer presidente. Camiseta azul y blanca, que después del primer lavado motivó que el azul tiñera al blanco, lo dejara celeste y quedaran los colores para siempre. El azul y el celeste que el profe de la colonia había confundido con el negro y el celeste del Inter.

San Telmo, que jugó primero en una cancha ubicada donde hoy manda Puerto Madero, más tarde en Juan de Garay y Azopardo, donde está el Diario Crónica, y en 1926 llegó a Isla Maciel, en Dock Sud, partido de Avellaneda.

En 1934 San Telmo cesó sus actividades y, a punto de desaparecer, resucitó en el 42, cuando los integrantes del Sportivo Colón, que se había fundado en abril de ese 42, se percataron de que su nuevo club no tenía futuro y entonces su presidente, Luis Isetta, fue casa por casa en el barrio para rescatar a San Telmo. Y lo logró. 

Digamos que San Telmo tiene sus grandes momentos. Campeón de la “C” en el 56. Estuvo a punto de ascender a Primera en 1969 durante el Reclasificatorio y no pudo con un equipo que era dirigido por Elmer Banki: Michelena; González, Méndez, Luchessi y Quiroga; Miguelez, Calabró y Czentoricky; Vidal Ayala, Pandolfi y Monteleone.

Y llegamos al tiempo en el cual San Telmo nos da título para este recuerdo. La explosión de 1975, cuando ganó el hexagonal por el segundo ascenso y subió a Primera junto con Quilmes para debutar en el Metropolitano del 76.

Haciendo de local en Huracán, Telmo compartió zona con el Globo, Estudiantes, Independiente, Boca, Colón, Rosario Central, Ferro, Banfield, Atlanta y All Boys.

El 15 de febrero de 1976 en Santa Fe se produjo el debut. Mientras el país vivía momentos de tensión que se transformarían en largos silencios y cosas peores, poco más de un mes después, el Candombero jugó contra Colón. Y ganó uno a cero con tanto de Pedro Alberto Coronel, que sería su gran figura durante el año. En 28 partidos de ese año marcó 13 goles. El técnico era Eduardo Janín y los que jugaron esa primera vez en el círculo superior fueron Wenner; Sarmiento, Minutti, Saraví y Regueira; Camejo, Rilo y Coronel; Ferreyra, Lichene (Ibarra) y Pisapia (Montone).

Su debut como local se produjo tres días después con una caída ante Ferro, 5 a 3, y el 25 de mayo San Telmo ganó uno de sus partidos de la vida. Derrotó a Boca, que sería campeón, por tres a uno en la fecha 19. Ganaba el Xeneize del Toto Lorenzo con tanto de Veglio y en la segunda etapa; Camejo, Coronel y Pisapia desataron la locura azul-celeste de los de la Isla Maciel. Para dimensionar el triunfo, contamos que Boca fue con Gatti; Tarantini, Gutiérrez, Mouzo y Ovide; Trobbiani, Suñe y Veglio; Mastrángelo, Taverna y Felman. En la fecha siguiente San Telmo cayó ante Huracán, dos a uno, en uno de los encuentros con más polémica de esa década. El árbitro Claudio Busca le echó seis jugadores a Telmo, que así y todo perdió sobre la hora. La situación vivida en el Ducó hizo que la revista El Gráfico explicara el reglamento utilizado hasta ese momento, aduciendo que “deja librado al criterio del juez la suspensión o no del partido en el cual uno de los dos equipos tenga menos de seis jugadores. No se puede iniciar o reiniciar con menos de seis jugadores en el campo, pero en este caso las expulsiones se produjeron en el segundo tiempo y el juez decidió llegar al final con los cinco hombres de San Telmo que quedaron en la cancha”. Insólito. Un escándalo, tanto que el público del Globo no gritó el segundo gol convertido por Martín Rico en el descuento.

Ya la segunda rueda le marcaba destino de descenso. En la última fecha contaba con una mínima chance, ya que debía ganarle a Vélez y esperar una derrota de All Boys ante Argentinos. Los de Isla Maciel hicieron la tarea y se impusieron dos a cero con goles de Espósito y Coronel, mientras que en cancha de Ferro el Bicho hacía lo propio y permitía el mano a mano para evitar la B. Pero sobre el final se le escapó la pelota de entre las manos a Quintabani (arquero de Argentinos), que permitió el agónico empate y consumó el descenso de San Telmo.

De todas maneras, debió jugar el Nacional (el del gol de Suñé a River en la final), hasta despedirse de la categoría.

1976 será inolvidable para los candomberos. Muchos años pasaron. San Telmo lucha en el ascenso. La “C” y la “B” lo han tenido como protagonista, hoy en la “B”. El último fin de semana empató con Almirante Brown cero a cero, está noveno en la tabla del Clausura y Lucas Farías es su goleador.

San Telmo, el de la Isla. El rival de toda la vida de Dock Sud. San Telmo, por 116. Y nuestro amigo del verano, seguramente por radio o en el estadio Osvaldo Baletto, mirando al Candombero. Pensando que a esa camiseta no la deben confundir con ninguna y que hasta se la puso Oreste Corbatta.

San Telmo fue de Primera. Estuvo en todos los medios de los setenta por los partidos señalados y por más. Para su gente lo del 76 es lo más, pero todo lo otro no es menos.

TEMAS: futbol
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota