Deportes | fútbol

El instructor de fútbol Jorge Carballo cuenta cuáles son los pasos para dirigir a nivel nacional

Para ser un buen árbitro hay que reunir cuatro cualidades”
 
El oficio del árbitro de fútbol parece sencillo pero no lo es. Es que, además de la capacidad técnica y física, está la mental, ya que no es un protagonista más de un partido y vive situaciones determinantes que debe juzgar y a la vez es juzgado.

El riocuartense Jorge Carballo es instructor nacional y con él PUNTAL dialogó en el espacio Haciendo escuela para conocer cuál es el camino que debe recorrer alguien que quiere llegar a ser árbitro.

- Primer día de clases. ¿Qué es lo primero que se les dice a los aspirantes?

- Que hay cuatro cualidades que son fundamentales para ser un buen árbitro.  

La primera es la física. Un árbitro tiene que entrenar y no se lo puede hacer como antes que se lo hacía dos veces por semana. Debe haber un preparador físico que se encargue de cada persona en particular, porque además de las condiciones físicas de cada uno, depende también el oficio y el esfuerzo físico e intelectual que hacen a diario.

La segunda cualidad es la moral, que es fundamental para interrelacionarse con todos los actores que están en el fútbol. El árbitro debe tener una conducta, ya que pasa a ser un hombre público y es observado en su comportamiento no sólo dentro de la cancha, sino fuera de ella.

Después está la cualidad intelectual. Que también es muy importante porque un árbitro debe entender que no porque sepa las reglas va a ser bueno. Para serlo hay que reunir los conocimientos reglamentarios y saberlos aplicar en tiempo y forma.

Y la cuarta cualidad es la técnica, que es la sumatoria de las tres anteriores y esta marca cuáles son los que mejor se desempeñan.

- ¿Cuánto dura la capacitación?

- Dos años. En el primer nivel se comienza con pasantías en torneos escolares o juveniles. Ya a partir del segundo nivel empiezan a actuar en divisiones inferiores, primero como asistente, luego como juez de línea y por último como principal.

- ¿Cuándo está capacitado para jugar en un partido de Primera División?

-  Mínimo seis años si se toma en cuenta que estás entre dos y tres en divisiones juveniles y otros tantos en Primera B.

- ¿Cómo se puede dar el salto para ser de nivel nacional?

- Hay que cumplir con otro proceso. Para ello tenés que hacer el curso nacional, que dura otros dos años.

-¿Quiénes pueden hacer esa capacitación?

- Los presidentes de las ligas y los instructores son los que elevan una nómina de candidatos para ser evaluados física y teóricamente. Y si superan esas pruebas comienzan a dirigir los conocidos torneos federales.

Una vez que están dentro del Consejo Federal se los sigue observando para poder ser tenidos en cuenta para otras competencias que dependen directamente de la AFA.

Es muy rápido el proceso porque si a los 35 años no llegás a una divisional superior, no tenés más futuro a nivel nacional.

- ¿El proceso es igual tanto para los hombres como para las mujeres?

- Sí, exactamente igual.  



Darío Pablo Palacio