Deportes | fútbol

Estudiantes pisó bien firme en Caseros y se trajo un triunfo clave

Con gol de Ferreira de penal, el Celeste venció 1 a 0 a su homónimo de Buenos Aires y lo alcanzó en la segunda posición de la zona A
 


“Fue unos meses a Caseros y su ‘strato’ roja se hizo el torbellino que hoy suena en la radio”, canta el Indio Solari en el “Pibe de los astilleros”, canción referida a Skay Beilinson y a ese mito que suele ser la “estrella de rock”. Ayer, en el estadio Ciudad de Caseros, el que se llevó todas las luces fue Javier Ferreira. El paraguayo fue la figura del triunfo por 1 a 0 de Estudiantes ante su homónimo bonaerense por la fecha 11 de la zona A de la Primera Nacional.

El delantero fue el autor del único tanto a través de un penal a los 34 minutos del segundo tiempo. El equipo local terminó con uno menos por la expulsión de  Leonel González. 

El triunfo de Estudiantes fue inobjetable desde el rendimiento de un equipo que se repuso a una gran cantidad de bajas e inconvenientes. El Celeste se plantó con mucho orden y fue más que el Pincha, que llegaba como una de las revelaciones del torneo.

Además del gran regreso a la titularidad del paraguayo, se destacaron Claudio Cevasco, Maximiliano Zbrun, Alan Vester y Adrián Peralta, que respondió de gran manera cada vez que lo llamaron. Esta tarea individual se produjo sobre un sólido trabajo colectivo.  

Si habláramos desde el pragmatismo, el primer tiempo de Estudiantes en Caseros fue impecable. Cumplió con los objetivos que se planteó, no dejó jugar al local y, salvo por tres situaciones puntuales, no sufrió demasiado.

El doble cinco de marca conformado por Zbrun y Cevasco funcionó casi a la perfección. Ni González Metilli ni Melo pudieron generar juego en la mitad de la cancha del equipo de Martínez. A ese trabajo se le sumaron el esfuerzo y el orden del resto del equipo.

Peralta respondió bien las dos veces que tuvo que intervenir. Primero salió rápido ante una pelota filtrada después de un mal despeje de Bottino y en la otra le tapó un buen remate en el primer palo a González Metilli. La más clara del local surgió en la única oportunidad en que los mediocampistas centrales perdieron a Melo y este le puso un gran pase a González, que le ganó la espalda a Cainelli y le reventó el primer palo al Chupa.  

Las únicas fisuras que tuvo la defensa del Celeste tuvieron que ver con la improvisación que generaron las lesiones. A Bottino se lo vio algo inseguro en su posición de primer central, sobre todo en los primeros minutos.

En ataque, el Celeste no generó mucho, pero se las ingenió para complicar el circuito de juego del local. Ferreira demostró que en este esquema cumple mejor la función de pívot que Sepúlveda y ganó muchos de los envíos largos en los que tuvo que ir a pelear contra los centrales.

Quedó la sensación de que si los de Vázquez se hubiesen animado un poco más, quizás se podrían haber ido en ventaja al descanso. También les faltó precisión a la hora de dar el último pase para generar un ataque rápido. La oportunidad más importante que tuvo el conjunto riocuartense en esa primera parte fue antes del minuto, con una avivada de Arismendi, que picó en diagonal, aprovechó un quedo de la defensa local, pero no pudo definir bien al quedar cara a cara con el arquero Altamirano. 

El complemento comenzó con la misma tónica, aunque algo pudo haber cambiado si el árbitro Giménez no era tan benévolo con Pablo Impini, que lo desparramó a Arismendi cuando el Toto se escapaba por la izquierda. El juez sólo amonestó al capitán del Pincha. Cabe aclarar que también estuvo poco severo con Beraldi, que le aplicó un golpe de puño a Silva, a poco de haber ingresado a la cancha.

Sobre los 30 minutos, el local empezó a presionar un poco más arriba y Estudiantes comenzó a sentir el desgaste. Peralta, que en lo que iba del complemento había sido casi un espectador, tuvo que intervenir dos veces para evitar la caída de su arco.

"Salgan", se escuchó decir a la voz gruesa de Alberto Salomón, el asistente de Vázquez, pidiéndoles a sus hombres que volvieran a plantarse unos metros más adelante y sus pupilos le hicieron caso. Porque en el mismo momento en que el ayudante pegó el grito, Cainelli se metió al área, Impini lo bajó (se salvó por segunda vez en la tarde de la expulsión) y el árbitro sancionó penal. Ferreira se hizo cargo de la ejecución y puso arriba a los de Vázquez.

Después del tanto, para el León fue cuestión de mantener el orden y aguantar los embates de un Pincha al que se lo comieron los nervios. González vio correctamente  la tarjeta roja antes del cierre por un fuerte golpe a Cainelli. 

Estudiantes se quedó con su segundo triunfo como visitante en lo que va del torneo. Ambos fueron ante dos de los equipos que están peleando bien arriba (el anterior había sido frente al líder Atlanta). El triunfo vale un poco más por los contratiempos vividos en los últimos días antes de viajar. 

Los dirigidos por Marcelo Vázquez ahora comparten con su derrotado de ayer el segundo puesto de la tabla de posiciones y dio un paso clave para seguir peleando por cumplir los objetivos para este primer semestre en la categoría. El viernes recibirá en el Candini al duro San Martín de San Juan, pero esa será otra historia.

Ayer, Ferreira fue el “pibe” de la canción que se hizo estrella en Caseros, junto a una banda que lo acompañó sin desafinar en ningún momento.

Estudiantes (BA): Facundo Altamirano; Hugo Silva, Paolo Impini, Gonzalo Goñi, Leonel González; Lautaro Díaz, Rodrigo Melo, Nahuel Pereyra, Francisco González Metilli, Carlo Latanzio y Emiliano López. DT: Diego Martínez.



Estudiantes: Adrián Peralta; Gastón Benavídez, Gastón Bottino, Alan Vester y Lucas Suárez; Nahuel Cainelli, Claudio Cevasco, Maximiliano Zbrun y Yair Arismendi; Álvaro Cuello y Bruno Sepúlveda. DT: Marcelo Vázquez.



Gol: en el complemento, 34m Ferreira de penal (E);



Cambios: en el segundo tiempo, 15m Diego Figueroa por Díaz (EBA); 20m Lautaro Montoya por Lattanzio (EBA); 25m Víctor Beraldi por Airsmendi (E); 35m Martín Garay por Silva (EBA); 39 Lautaro Formica por Benavídez (E); 46m Bruno Sepúlveda por Ferreira (E).



Incidencia: en el segundo tiempo, 44m expulsado González (EBA).



Árbitro: Pablo Giménez.



Asistentes: Nahuel Rasullo y Roque Narváez. Cuarto árbitro: Gastón Iglesias.



Estadio: Ciudad de Caseros.