Deportes | fútbol | Jujuy | clubes

Jujuy y Mendoza autorizan el ingreso de público local en los estadios de fútbol

Además, se aprobó el regreso de personas en básquet, voley y handbol. ¿Qué posición asumirá la provincia de Córdoba? Según trascendió, esta semana podría haber novedades al respecto. Las igas esperan esa decisión.

Los gobiernos de algunas provincias de la República Argentina comienzan a tomar determinaciones que se anticipan a las definiciones que hasta el presente y en medio de la pandemia de coronavirus, las asociaciones o federaciones deportivas están aguardando.

Así, este último fin de semana se conoció que las provincias de Jujuy y Mendoza autorizaron, con cupos limitados, la presencia de público en distintas disciplinas deportivas.

Además, trascendió, por expresiones vertidas por dirigentes de clubes de fútbol de la provincia de Córdoba, que durante la semana que transcurre el gobierno de Juan Schiaretti, a través del COE central, les dará la misma posibilidad a los instituciones cordobesas para poder iniciar sus temporadas deportivas 2021.

En Jujuy, los cotejos de fútbol que organiza el Consejo Federal (Torneo Regional Federal Amateur y Federal A) y AFA (Primera Nacional y Liga Profesional), cuentan con esta excepción, en la provincia de Cuyo, no.

En efecto, Jujuy habilitó la presencia de público local en los estadios de fútbol, con un límite de hasta 100 espectadores; mientras que en básquet, voley y handball se permite el ingreso de hasta 50 personas en las tribunas, informó la Secretaría de Deportes jujeña.

De acuerdo con la disposición oficial, la medida alcanza a los estadios de fútbol habilitados para los torneos de la AFA, mientras que los estadios cerrados de menor capacidad, como canchas cerradas de Fútbol 5 o de básquet, se permitirán hasta 50 personas, las cuales deben poseer tribunas amplias y que permitan la demarcación.

“Es una linda noticia que permitirá ir mejorando la situación económica de los clubes, por lo menos en lo que respecta a los gastos que implica abrir un estadio”, dijo a Télam el presidente del club Altos Hornos Zapla, Marcelo Lizárraga, que está participando del TRFA y que en la semana debió pasar algunas zozobras por la denuncia del técnico del equipo Salvador Ragusa, quien expresó que fue “amenazado con un arma blanca” por barras del club.

Según el directivo jujeño, el club permitió el domingo el ingreso de 100 espectadores, personas que fueron identificadas, y la lista fue comunicada a la Policía y a la Secretaría de Deportes.

El estreno de los hinchas locales en estadios de fútbol fue en la tarde del domingo, en dos partidos del Torneo Regional Federal Amateurs 2021.

Por un lado, Zapla venció a Atlético Cuyaya por 4 a 1, y en el cotejo entre Talleres de Perico con Atlético El Carmen, que finalizó con la victoria del local por 3 a 1.

En ambos clubes, las entradas fueron puestas a la venta a un precio de $ 500, las cuales fueron vendidas de forma electrónica por los socios con la cuota al día en la secretaría de los clubes y no se vendió ningún boleto en los estadios para evitar aglomeraciones.

Según la disposición, aprobada por el Comité Operativo de Emergencias de Jujuy, se verificará en cada escenario deportivo el distanciamiento entre las personas, con un espacio de cuatro metros cuadrados entre cada espectador, de forma escalonada.

Los clubes deben presentar, previo a cada partido, los protocolos de sanitización y de circulación en puertas de ingreso, así como seguros de vida, cobertura médica, seguridad policial y habilitaciones comerciales y municipales, según corresponda.

El 16 de noviembre pasado, Jujuy fue la primera provincia en habilitar actividades deportivas en conjunto en toda la provincia, en predios cerrados, con vestuarios, baños y agua potable.

Además, se implementa un control de acceso de las personas mediante la toma de temperatura, fiscalizado por la Secretaría de Deportes y los distintos municipios.

La misma habilitación ocurrió el viernes para los clubes de la provincia de Mendoza, donde también se permite el ingreso restringido de público para los eventos deportivos.

Sin embargo, el gobierno de Mendoza se diferencia del de Jujuy al tomar la determinación de que estas habilitaciones no regirán para los torneos de AFA, sea cual sea su divisional.

Esta decisión tiene que ver con la intención de las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino, que hasta ahora han expresado que la vuelta al público sea a nivel nacional y bajo los mismos parámetros, similar a lo que fue el retorno a los entrenamientos.

Sobre el particular, hay una corriente importante de clubes que esperan que esta semana, antes del inicio de la temporada 2021, se habilite un 10 por ciento de la capacidad de los estadios habilitados por AFA por parte de los gobiernos provinciales y municipales.

Aunque no es una prioridad, en los pasillos de la calle Viamonte y del predio de Ezeiza ya se habla del tema y piensan en el desarrollo de un plan para que los hinchas puedan regresar a las canchas, sobre todo en un momento sensible en el que la pandemia no retrocede y los casos siguen aumentando.

Es por ell, que ninguna autoridad de los estamentos de AFA se anima a arriesgar fecha de retorno del público a los escenarios.

Por ahora, son sólo deseos de los dirigentes de los clubes afiliados a la AFA, aunque para los torneos locales ya han tenido un aval para avanzar en la puesta en marcha del retorno de los simpatizantes (deben ser socios del club), las provincias de Jujuy y Mendoza, cada una con sus particularidades.

Por último, lo que más preocupa a las autoridades de la casa del fútbol nacional es el comportamiento que pueden tener los simpatizantes (sean socios o público en general).

Es que, más allá de todos los protocolos que se puedan organizar, mantener la distancia entre las personas será responsabilidad exclusiva del público, y ya son incontables los casos de personas que no respetan la distancia ni usan debidamente el tapabocas, como se ha podido ver este verano sobre todo en los polos turísticos.

Mientras tanto, en la provincia de Córdoba se espera el anuncio de las autoridades, que sería en los próximos días. En el TRFA, en la zona Centro, donde está clasificado Racing de Córdoba, se juega la fase de zonas, todo sin público, y esta etapa finaliza el próximo domingo. Ahora bien, cabe una pregunta final, ¿se autorizará el retorno del público a los escenarios con cupos limitados?. La respuesta es aún incierta.