Nacionales | gabinete | Cristina | gobernador

Fernández reorganizó su Gobierno: Manzur será el jefe de Gabinete

Cafiero será canciller; Aníbal Fernández, ministro de Seguridad; Domínguez, de Agricultura; Perzyck, de Educación; Filmus, de Ciencia y Tecnología; el renunciante De Pedro seguirá a cargo de la cartera de Interior

El gobierno de Alberto Fernández anunció anoche un recambio en su gabinete de ministros, que a partir de ahora será comandado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en reemplazo de Santiago Cafiero, que será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, ocupando el lugar que hasta ahora tenía el canciller Felipe Solá.

De esta forma, el jefe de Estado intenta buscar una salida a la crisis desatada tras el duro revés sufrido por el oficialismo en las Paso del domingo y un día después de la explosiva carta de su vicepresidenta Cristina Kirchner, en la que culpó a Fernández de la derrota y cuestionó su gestión.

Después de un día con muchas especulaciones, el Gobierno confirmó el nuevo gabinete e informó el regreso de Aníbal Fernández como nuevo ministro de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic.

Otro dato es la continuidad de Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro del Interior, cuya renuncia disparó la crisis política que fracturó al Gobierno y obligó a estos cambios.

También el Presidente designó a Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca) en lugar de Luis Basterra; a Jaime Perzyck (Educación) en lugar de Nicolás Trotta, que había quedado desprestigiado tras la polémica por las clases en pandemia; a Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), en lugar de Roberto Salvarezza, uno de los leales a Cristina Kirchner que presentaron su renuncia el miércoles luego de Wado de Pedro.

El nuevo vocero

Además, Juan Ross será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi, que ayer dejó el Gobierno con un mensaje a la vicepresidenta, que lo acusó de estar detrás de operaciones en su contra.

El mandatario resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados. Los cambios se producen luego de varios días de presión por parte del kirchnerismo y en particular de Cristina Kirchner, quien anteayer sugirió a Manzur como reemplazo de Cafiero en su extensa carta con críticas al Presidente y a su gestión.

Según informó Presidencia, la jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en la Casa Rosada.

La expectativa por los cambios en la estructura del Gobierno a partir de la crisis desatada en el Frente de Todos por las diferencias públicas entre el Presidente y Cristina Kirchner abrió especulaciones sobre la incorporación de gobernadores u otros dirigentes al gabinete nacional desde el mismo comienzo del día.

La conformación del nuevo gabinete nacional se conoció minutos después de las 22, luego de una larga jornada de negociaciones entre los distintos sectores del Frente de Todos.

Según supo Noticias Argentinas, el propio Cafiero fue uno de los que encabezaron por la tarde una serie de reuniones en búsqueda de un reemplazante, ante la dificultad que atravesaba el Ejecutivo para encontrar una respuesta positiva.

Danza de nombres

Las reuniones que mantuvo en las últimas horas el Presidente con distintos gobernadores alentaron la danza de nombres.

El tucumano Manzur figuró entre los principales candidatos a reemplazar a Cafiero. Además de haber viajado a Buenos Aires para apoyar a Fernández tras las renuncias presentadas por los ministros que responden a Cristina, su nombre fue propuesto por la propia vicepresidenta al mandatario como jefe de Gabinete, según reveló ella misma en la carta que publicó el jueves.

Sin embargo, había dudas sobre si Manzur asumiría el cargo de jefe de ministros, pues ese puesto implicaría dejar la provincia en manos de su vice, Osvaldo Jaldo, con quien mantiene una fuerte pelea que se trasladó a las elecciones primarias del pasado domingo, cuando apoyaron listas opuestas dentro del frente oficialista.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue otro de los gobernadores que viajaron a Buenos Aires para darle su respaldo al Presidente y mantener un encuentro con él, por lo que su nombre también circuló como una posible incorporación al Gobierno, aunque eso finalmente no se concretó.

Fernández también recibió la visita del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, histórico dirigente peronista de esa provincia que entró en el bolillero para integrar el gabinete.

El Presidente se desprendió ayer de uno de los hombres apuntados en su carta por Cristina: su vocero, Juan Pablo Biondi.

El Presidente también conversó en las últimas horas con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, cuya experiencia en la administración pública nacional es valorada dentro del PJ y también en el kirchnerismo, por haber sido dos veces jefe de Gabinete, la última de ellas, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Con Iribarne

Una de las reuniones más llamativas que mantuvo el jefe de Estado fue con Alberto Iribarne, actual embajador argentino ante Uruguay y exministro de Justicia durante la gestión de Néstor Kirchner, bajo la batuta de Fernández como jefe de Gabinete, por lo que ambos se conocen bien.

Otro de los nombres que circularon ayer como una posibilidad para sumarse en algún lugar del gabinete fue el del actual embajador ante Brasil, Daniel Scioli, quien fuera el elegido de Cristina Kirchner en 2015 para disputar la Presidencia con Mauricio Macri, pese a los muchos roces entre él y varios dirigentes del kirchnerismo.

Gobernador tucumano y siempre ligado a la salud

El gobernador de Tucumán y flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, tuvo su despegue político en 2003 y pasó por diversos cargos nacionales y provinciales, siempre vinculado a la salud.

En las elecciones de 2015 fue elegido gobernador de Tucumán por el Frente para la Victoria y sucedió a su hasta entonces jefe político, José Alperovich, tras lo cual resultó reelecto en 2019.

Manzur se inició como secretario de Salud del municipio de La Matanza bajo la intendencia de Alberto Balestrini y luego se desempeñó como viceministro de Salud de la provincia de San Luis.

En 2003 asumió como ministro de Salud de Tucumán como parte del gabinete del gobernador Alperovich y en 2009 juró como ministro de Salud de la Nación, bajo la presidencia de Cristina Kirchner.

Reemplazó en el cargo a Graciela Ocaña, actual candidata a diputada de Juntos por el Cambio.

En la carta abierta de la vicepresidenta Cristina Kirchner al Presidente, la exmandataria afirmó que propuso días atrás a Manzur como jefe de Gabinete y, además, recordó que ella lo convocó como ministro de Salud luego del "fracaso en el abordaje de la pandemia de gripe A" de Ocaña, aunque sin llamarla por su nombre.

Su propia pelea

En las Paso del último 12 de septiembre, el gobernador Manzur llevó al terreno electoral su pelea con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, al apoyar ambos listas opuestas dentro del Frente de Todos.

Por esa razón, se había descartado la posibilidad de que asumiera como jefe de Gabinete, pero finalmente se confirmó su nuevo puesto y dejará la provincia en manos de su rival interno del peronismo local.