Río Cuarto | gabinete | Juan Schiaretti | Juntos por el Cambio

Gabinete: silencio de Schiaretti y críticas de Juntos por el Cambio

En el Panal no se habla de la crisis política y se toma distancia. Juez, De Loredo y Negri dicen que ganó Cristina y cargan contra Cafiero y Aníbal Fernández

Mientras el gobernador Juan Schiaretti y sus funcionarios mantienen un silencio de radio, en Juntos por el Cambio coincidieron en que la pulseada entre Alberto y Cristina la ganó la vicepresidenta.

En El Panal toman distancia de la interna en el gobierno nacional y apuestan a seguir con la agenda oficial.

De todas formas, siguen con atención el devenir de los acontencimientos, sobre todo lo concerniente al impacto de la crisis, que esperan que no se profundice.

“A nosotros no nos corresponde meternos en ese conflicto que es del Frente de Todos. Nosotros somos Hacemos por Córdoba, una alianza que no forma parte de la coalición gobernante”, reiteraron ayer a Puntal fuentes del Centro Cívico.

Y agregaron: “Ahora, con el nuevo gabinete nacional definido, hay que ver cómo sigue la cosa”.

En el gobierno provincial, no quieren quedar pegados a la puja interna entre Alberto y Cristina y perder votos rumbo a las legislativas del 14 de noviembre.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Schiaretti volvió a hablar de federalismo y de la defensa de los intereses de los cordobeses, en el marco de la celebración del Día de la Bandera de Córdoba: “Celebramos el Día la #BanderaDeCórdoba recordando al brigadier general Juan Bautista Bustos, quien nos legara el espíritu federal, democrático y progresista que tenemos los cordobeses defendiendo siempre el interior de la Patria”.

Como se puede observar, en su tuit el gobernador no hizo ninguna mención al nuevo gabinete del Presidente.

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1439188303945904132

Días pasados, Schiaretti estuvo en Justiniano Posse, habilitando el parque industrial de esa localidad, pero no habló de la crisis política.

Y el próximo miércoles recibirá a la Mesa de Enlace por el cepo a la carne y la ley de bosques, en un nuevo gesto hacia el campo, en tiempos electorales.

En la oposición, el candidato a diputado de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, expresó ayer en diálogo con Puntal que la conformación del nuevo gabinete constituye en sí misma una ratificación del poder de Cristina Kirchner.

de loredo-juez.jpg
De Loredo y Juez cuestionaron al gobierno nacional.

De Loredo y Juez cuestionaron al gobierno nacional.

“A pesar de que en los primeros momentos parecía que Alberto Fernández esta vez sí se emancipaba, lo que hay es una ratificación del poder de Cristina Kirchner”, afirmó.

Y explicó: “En primer lugar, porque en la propia carta ella proponía a (Juan) Manzur, que quedó como jefe de Gabinete. En segundo lugar, se ratificó a Wado de Pedro, quizás el hombre con más poder del gobierno, cristinista acérrimo y quien puso a disposición la renuncia. El Presidente automáticamente le tendría que haber aceptado la renuncia a De Pedro frente al desafío que ello significó. Es un claro triunfo de Cristina”.

“En términos técnicos, el desembarco de Santiago Cafiero en Cancillería no es una buena señal. La llegada de Aníbal Fernández genera por lo menos resquemores en virtud de todo lo que significa Aníbal Fernández. Así que preferimos esperar. No somos optimistas. Le deseamos suerte porque el país amerita que haya tranquilidad y que el Gobierno se reordene”, manifestó.

Aunque remató: “Pero somos pesimistas en función de que se ratifica la conducción de Cristina Kirchner y tampoco hay un salto cualitativo en los nombres que se suman al Gobierno”.

Por su parte, Luis Juez, candidato a senador de Juntos por el Cambio, dijo ayer a este diario que Cristina intervino el gobierno de Alberto: “Fue un zarpazo de Cristina. Le metió cuatro ministros de su anterior gobierno. Y no se fue nadie de La Cámpora. Cristina intervino el Poder Ejecutivo. Le intervino el gabinete”.

“Además quedó al desnudo la falta de autoridad y de independencia del Presidente. Ha claudicado ante la vicepresidenta que lo ha doblegado. Es un espanto”, opinó.

“Por eso decíamos que somos la versión más fuerte de Cambiemos. De ahí que los cordobeses debemos estar atentos al 14 de noviembre para que no haya ninguna chance de que el kirchnerismo tenga mayoría. De lo contrario sabemos hacia dónde irá el país”, aseguró.

En tanto, el jefe del Interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, apuntó contra Santiago Cafiero y Aníbal Fernández.

Negri01.jpg
Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados.

Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados.

“La Cancillería no es para un pasante. Es el cargo que mayor especialización y contactos exige. No pueden improvisar tanto. Tampoco parece buena idea poner de ministro de Seguridad a un funcionario célebre por decir que la inseguridad es una sensación. El plan es que no haya plan”, disparó Negri.

Y añadió: “Cristina salvó a sus principales jugadores y el Presidente tuvo que dar el brazo a torcer. La accionista mayoritaria sigue siendo la vicepresidenta. Ahora deben ocuparse de solucionar los problemas de los argentinos que el Frente de Todos ha agudizado con una gestión espantosa”.

En tanto, en el Frente de Todos se habla del relanzamiento del gobierno de Fernández. “Finalmente, prevaleció el acuerdo entre Alberto, Cristina y Sergio Massa. Ahora con el nuevo gabinete, hay un relanzamiento del gobierno”, dijo ayer a Puntal el candidato a diputado del Frente de Todos Pablo Tissera.

Y comentó: “Somos conscientes del descontento que se manifestó en las urnas. Por eso hubo que hacer cambios. Hay que profundizar el rumbo que se votó en el 2019”.

“Esperamos que ahora haya una mejor gestión y una mejor comunicación. Hay que meter más gestión al gobierno de Alberto”, finalizó.