Río Cuarto | Gabriel Abrile | Juan Manuel Llamosas | UCR

Chasqui: la mejor recopilación, con lo más picante de la semana

El ojo filoso de nuestros mensajeros y el resumen de los entretelones que dejó la noticia durante la última semana

¿Información interesada o una operación política?

Los riocuartenses vimos en los últimos días inundados nuestros muros de Facebook con publicidades pagas de la mayoría de los candidatos a intendente que el próximo domingo competirán por el sillón de Mójica.

Juan Manuel Llamosas, Gabriel Abrile y Eduardo Scoppa fueron los más activos en esta materia, aunque por lejos (según los datos del portal de transparencia del propio Facebook), el radical fue quien más invirtió en este rubro.

Lo llamativo, desde hace unos días, fue que apareció un medio de Buenos Aires invirtiendo mucho dinero en las redes sociales para viralizar posteos donde se destacaban acciones positivas de Gabriel Abrile, incluyendo en ellos dos encuestas, siendo la última sólo números sin siquiera consignar quién la había realizado y la metodología que se había utilizado para llevarla adelante.

Quién es quién en el juego de las redes

Mucho hablamos en los últimos tiempos del papel que vienen desarrollando las redes sociales en las campañas políticas, con la generación de noticias a medida para influir en el humor social, ya sea instalando temas a favor de un candidato o para desprestigiar a algún otro e instalar noticias falsas.

En este caso, la metodología parece ser clara en favor de instalar sensaciones positivas en torno a un candidato determinado.

Hace algunos días, en medios mendocinos se publicó el malestar que había en dicha provincia por la presunta vinculación de operadores locales para trabajar en la campaña de Abrile en nuestra ciudad.

El supuesto malestar estaba dado porque el trabajo de un reconocido grupo de asesores de la UCR mendocina estaría siendo pagado con publicidades que llegarían del sector público de aquella provincia.

En dicha nota, publicada por el medio www.mendozaviva.com, se habla de un monto cercano a los 32 millones de pesos.

Esta supuesta ayuda del partido mendocino vendría a colación de la también supuesta ayuda que la UCR de nuestra ciudad recibiera hace más de un mes desde Santiago del Estero.

¿Quién es Baires POST?

Baires POST (www.bairespost.com) se define a sí mismo en el buscador de Google como: “Noticias de Buenos Aires, el país y del mundo en tiempo real. Información, videos y fotos sobre los hechos más relevantes y sus protagonistas”.

Lo llamativo es que cuando uno ingresa al portal de transparencia de Facebook, donde cualquier usuario de la web puede consultar qué “gasto reciente de la página en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política” hizo cada uno de los usuarios de la red, se encuentra con que este medio nacional dedicado a las noticias de “Buenos Aires, el país y el mundo”, sólo tiene desde el 3 de enero de 2017, cuando se creó, cuatro posteos pagos.

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Este medio, sindicado como afín al gobierno radical mendocino, sólo cuenta al día de la fecha con 4 posteos publicitados (pagados a Facebook para que aparezca en el muro de los usuarios).

Este medio, sindicado como afín al gobierno radical mendocino, sólo cuenta al día de la fecha con 4 posteos publicitados (pagados a Facebook para que aparezca en el muro de los usuarios).

En casi 4 años de existencia sólo tiene 4 posteos pagos y 1 de ellos es una nota al diputado nacional mendocino de la UCR Alfredo Cornejo, ,en la que invirtieron 9 mil pesos; pero las otras tres fueron dedicadas a Gabriel Abrile y abonadas con 76 mil pesos.

Es más, la primera de ellas fue pagada por una persona física, quien según los medios mendocinos es asesor político y estaría trabajando en la campaña en Río Cuarto. ¿Información interesada o una operación política?

¿Justificarán este gasto de publicidad ante la Junta Electoral?