Río Cuarto | garrafa | incremento | desregulación

Tras la desregulación del gas licuado, subió mil pesos en un día el costo de la garrafa

La carga de 10 kilos de gas pasó de 7.500 a 8.500 pesos, ayer, para el retiro en planta. Los 15 kilos, que se vendían a $ 11.200, quedaron en

$ 13 mil. En los comercios de barrio, los precios son todavía superiores

La desregulación del precio del gas envasado se tradujo ayer en un aumento de entre un 13 y un 16 por ciento para las garrafas. Según explicaron las empresas distribuidoras, es consecuencia de la liberación de los precios del gas licuado de petróleo (GLP), dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación el lunes último.

La garrafa de 10 kilos, que hasta comienzos de esta semana se vendía a 7.500 pesos, desde ayer quedó en 8.500 pesos, después de que se le aplicó un incremento de poco más del 13 por ciento.

El aumento fue incluso mayor en el caso de la carga de gas envasado de 15 kilos, que se comercializaba a 11.200 pesos y ayer subió 1.800 pesos, para alcanzar finalmente los 13 mil. Como se verá, en este caso, el incremento fue del 16 por ciento.

En cambio, no hubo movimiento de precios para la carga de 45 kilos, que se mantiene en 36 mil pesos. Este formato es utilizado también en viviendas donde no llega la red de gas natural, principalmente por su mayor duración y comodidad. Ahora, además, se convirtió en el más económico, si se considera la relación costo por metro cúbico.

“El aumento fue a partir de hoy, por el hecho de que salió la liberación de precios de los productos, y por eso tuvimos ese incremento a partir de la fecha”, indicaron desde la planta local de la distribuidora Extragas.

La garrafa de 10 kilos subió más del 13 por ciento en apenas un día, después de la desregulación.

Vale decir que los valores de referencia -$8.500, $13.000 y $36.000- corren para el retiro en la planta de distribución. Sin embargo, se encarecen al agregar el costo de reparto, sea a los comercios barriales o al domicilio particular.

“Los distribuidores que retiran pueden manejar el precio a su criterio y vender, por ejemplo, la garrafa a 9 mil pesos a los comercios de la zona o la ciudad. Al final, esa garrafa de diez kilos le cuesta al consumidor unos 12 mil pesos. Por dar un ejemplo”, indicaron desde Extragas.

Por otro lado, dieron cuenta de un aumento en la demanda de gas envasado durante los últimos días, no tanto por la noticia de la desregulación de los precios, sino más bien por la continuidad de las bajas temperaturas.

“Se ha incrementado bastante la venta; no estamos con faltante de producto, ni tampoco limitando la entrega de garrafas a las personas que necesitan. Pero se sintió un golpe bastante alto por el clima de estos días”, señalaron.

Resolución desreguladora

Los movimientos de precios se dieron luego de que la Secretaría de Energía dispuso la desregulación de los precios de la industria y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP), que incluyen los valores de referencia de las garrafas.

A través de la Resolución 216/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la cartera energética decidió "liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar ‘precios máximos de referencia’ para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de continuar estableciendo únicamente ‘precios de referencia’, sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.