Huinca Renancó y Pincen vivieron ayer una jornada que sin dudas quedará marcada en la historia de estas comunidades como un día trascendental: el gas natural finalmente llegó, lo cual significa un cambio en la calidad de vida de los ciudadanos.

En Huinca el acto se realizó después de las 11, frente al edificio escolar del Ipem 141 Colegio Comercial, que ya cuenta con el servicio. Allí arribó una comitiva de autoridades provinciales y legislativas que acompañaron a la intendente Lucía Bolaño. Entre ellos, el ingeniero Rubén Borello, director general de Infraestructura; el secretario de Educación, Luis Franchi; el secretario de Convivencia, Silvio Quiroga; el director General de Coordinación Territorial, Roberto Pagliano; y el legislador Oscar Saliba.

La prestación de gas ya está funcionando en tres centros educativos contemplados en la primera etapa de la obra: el Ipem 141, el Ipem 274 y el colegio primario Domingo F. Sarmiento. Además, hay unos 10 domicilios particulares ya conectados.

“Hoy podemos decir con mucho orgullo que ya esta con todas las ventajas y con un plus muy importante hay tres escuelas con el servicio para lo cual la Provincia hizo un aporte muy importante para que el Municipio encarara la obra. Esto sin dudas cambia las condiciones en que los niños y jóvenes estudian y se forman, son los frutos que uno busca en esta obra”, señaló Borello, al tiempo que destacó el trabo en conjunto con los intendentes.

En cuanto a la continuidad de la obra dijo que el Municipio ya tiene todo presentado y la intención es avanzar con el segundo tramo. “Es una política de Estado con un financiamiento a los Municipios, año a años se pueda ir haciendo las etapas, es como una mancha que se va extendiendo a partir del núcleo que es la primera etapa y ya está pensado darle prioridad a los espacios públicos y llegar al Hospital en ese camino concretar a los demás centros educativos en esa zona”, sostuvo y explicó que hubo un problema que se suscitó a final de la gestión anterior a nivel nacional por la importación de medidores y se generó una falta de estos elementos que ya se está solucionando.

Tras el acto la comitiva de funcionarios se dirigió a calle San Martin a la casa de “Pepe” Ponzone, un conocido comerciante de zona céntrica que ya cuenta con el servicio y donde se encendieron las hornallas para dejar oficialmente inaugurado el gas natural.

“Es la etapa inicial y un gran paso tener tres colegios calefaccionados lo cual tienen que ver con un esfuerzo en conjunto, trabajar con el Gobierno de Córdoba y con el esfuerzo del Municipio y hoy hay 271 posibles beneficiarios que están en condiciones de conectarse a la red”, señaló Bolaño.

Pasadas las 13 horas la comitiva de funcionarios fue recibida en Pincén por el presidente comunal Gonzalo Roggia, para dejar inaugurado en la esquina de calles avenida Malvinas Argentinas y Jacobo Sardoy el servicio en esa localidad.