Río Cuarto | Gas | subsidio | usuarios

Apenas unas 50 familias por mes tramitan el subsidio al gas envasado

Los usuarios de garrafas son 20 mil en la ciudad. La gestión es ante Anses, con requisitos de ingresos, entre otros. Está entre las de menor demanda. Casi 70 mil usuarios de gas de red son subsidiados de forma automática

Según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, el gas envasado es el segundo combustible más utilizado en la ciudad, con 20.573 familias (30,7%) que lo emplean para calefaccionarse y para el resto de las tareas domésticas.

A diferencia de los usuarios de la red de gas natural, que acceden automáticamente a descuentos del 30 al 50 por ciento por el régimen de Zona Fría, los usuarios del gas en garrafas deben reunir algunos requisitos y completar trámites en Anses, cosa que muchos desconocen.

De hecho, en la delegación local del organismo previsional, vienen receptando apenas entre 40 y 50 altas mensuales para el Programa Hogar, mediante el cual se liquida el subsidio, que desde este año se amplió hasta el equivalente a 36 cargas de 10 kilos de gas al año.

El monto del subsidio mensual por garrafa es de $ 496,80 y se le puede sumar un monto adicional durante los meses de invierno o si en la vivienda habitan más de 5 personas.

Deben pasar un primer gran filtro, desde el momento en que deben realizar un trámite y, después, operan restricciones por ingreso familiar.

Ningún miembro debe tener servicio de gas natural a su nombre, con un tope de ingresos de 2 salarios mínimos vitales y móviles ($ 91.080) y de 3 si uno de los integrantes es una persona con discapacidad ($ 136.620).

Entre los trámites con menos demanda en Anses

El titular de la delegación local de Anses, Darío Peralta, reconoció que "en relación a los trámites que exigen para otros programas, es un porcentaje bajo. En nuestro turnero siempre está a la cabeza la gestión de la libreta para asignaciones familiares, subsidios de contención por fallecimiento de familiar, embarazo y Progresar. Yo diría que el programa Hogar es uno de los que menos demanda tiene".

En los programas temporarios la afluencia de público es mucho mayor. Por ejemplo, para el caso del refuerzo económico, recibieron un promedio de 500 personas por día.

Lejos de la mayor demanda

Por otro lado, el funcionario indicó que los subsidios para usuarios de gas envasado están lejos de la cantidad de gestiones diarias que Anses realiza de manera habitual, en condiciones normales.

"Entre trámites por medios remotos y presenciales, nosotros tenemos alrededor de 350 o 400 consultas diarias. A eso hay que sumarle los de inicio de jubilaciones y pensiones. Recordemos que nosotros estamos en cerca de 400 trámites que se inician y se liquidan mensualmente en nuestra delegación".