Política | Gas | peronismo | Retenciones

Busso: "La Nación aún no contestó; esperemos que no falte gas en el invierno"

El ministro de Agricultura dijo que seguirán de cerca el tema y volverán a insistir con el pedido para evitar restricciones que perjudiquen a las industrias. Agregó que hoy es el momento de dar el debate por las retenciones. Vaticinó que el PJ seguirá en el 2023

El ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, dijo a Puntal que aún no han tenido respuesta por parte de la Nación por el tema del gas y agregó que espera que no falte en el invierno porque los perjudicados serán las industrias y los trabajadores.

En diálogo con este diario, Busso también se refirió a las retenciones al campo, al problema de la inflación y a la performance de Hacemos por Córdoba para el 2023.

-¿Qué va a pasar con las retenciones?

-Hay un Congreso con mucho más equilibrio político. Como dice el gobernador (Juan Schiaretti),hay un empate de debilidades. Me parece que es un momento justo para discutir este tema. No resiste más que podamos tener impuestos tan distorsivos y regresivos como las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Penaliza la producción y les saca recursos a provincias como Córdoba. Es un impuesto que no existe en ninguna parte del mundo. Me parece que, más allá de la coyuntura, hay que ir con una eliminación gradual, de acá a seis, ocho o diez años. Hoy es el momento de discutir esto y cambiar este modelo tributario que perjudica a los productores y a la producción.

-¿Cómo se combate la inflación?

-Es un tema diario que nos afecta a todos. Uno de los problemas más grandes que tiene la macroeconomía es la inflación. Y la inflación es producto de que tenemos un déficit fiscal que no lo podemos parar. Si nosotros emitimos y gastamos más de lo que ingresa seguramente va a haber un proceso inflacionario. Por eso necesitamos cambiar las reglas de juego y transformar esa estructura tan viciosa en el tiempo. Y ahora se viene agudizando. Si nosotros no ponemos el acento ahí vamos a tener serios problemas. Y la microeconomía la sufren el hombre y la mujer todos los días cuando van a ser las compras. Hoy lo que se recibe en ingresos no alcanza ya para subsistir. Por eso los niveles de pobreza e indigencia son cada vez más preocupantes en nuestro país. No tengo ninguna duda de que a la inflación se la combate con un plan económico. Este país necesita tener un plan económico. Es lo que hace falta.

-¿Va a faltar gas en la provincia en el invierno?

-Yo me vine (de Buenos Aires) muy preocupado. Ojalá que lo que yo percibí no sea realidad. Esperemos que haya una respuesta. Sería muy malo para la industria, para Córdoba y para el país que hubieran restricciones. Habiéndose tomado las previsiones Argentina no tendría que tener dificultades. Pero, bueno, la verdad esperemos que se resuelva rápidamente y que podamos tener gas suficiente y gasoil suficiente para llevar adelante la producción.

-¿Han tenido una respuesta del gobierno nacional?

-No. Ellos se quedaron comprometidos a hablar con el gobierno de Bolivia. Nosotros no vimos formalizados los convenios pero la palabra del secretario de Energía (Darío Martínez)en ese momento fue que los dos presidentes habían acordado volumen y precio para que no faltara el gas en Córdoba. Esperemos que sea así.

-¿Van a insistir con el pedido?

-Vamos a seguirlo de cerca junto con los empresarios. No queremos que nos sorprenda. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa para que esto no suceda y en ese sentido vamos a seguir muy de cerca cómo van evolucionando las negociaciones sobre todo para que exista gas en las industrias cordobesas, para que no tengan problema durante el invierno. Porque si tiene problema lo van a tener también los trabajadores. Porque en definitiva cuando falta energía, cuando falta gas, las empresas empiezan a reducir la jornada laboral y los que se perjudican no solamente son las industrias sino también los trabajadores.

-Se lo menciona como precandidato a gobernador. ¿Qué hay de cierto?

-Yo soy parte de un proyecto político cuyo conductor es el gobernador y con un partido que se ha armado recientemente con sus actuales autoridades. Y llegado el momento se van a definir los candidatos. Por supuesto que hay hombres y mujeres en el peronismo de Córdoba que tienen posibilidades dado que Schiaretti no puede ser reelecto y, por lo tanto, la sucesión y la transición tienen que ser muy racionales y serias. Pero el peronismo tiene dirigentes importantes que ocupan lugares importantes y que seguramente pueden protagonizar de cara al futuro esta posta que viene construyendo el peronismo desde hace más de 20 años.

El 2023

-¿Seguirá el PJ en el 2023?

-Yo creo que la gente va a valorar lo que hemos hecho. Me parece que el peronismo es muy previsible y racional. No creo que a la gente le moleste el tiempo que hace que estemos en el gobierno. La oposición dice que hace mucho tiempo que está el peronismo acá y no dice nada de que en la Capital Federal el Pro y Juntos por el Cambio hace mucho tiempo que gobiernan allá. No creo que sea un problema de tiempo. Es un problema de proyecto, ideas y confianza. Creo que el peronismo tiene mucho para dar todavía a la provincia de Córdoba. Un peronismo que no es solamente una fuerza política: es un conjunto de partidos, de ideas y de gente que piensa distinto pero que quiere ir por el mismo camino. Comparten con nosotros sectores vinculados con la producción, que seguramente no son de nuestra pertenencia política partidaria. Pero coinciden con nosotros en cuál es el camino para construir un modelo de progreso para Córdoba.