Regionales | gasoductos | gas | vecinos

Suco, Chaján, Las Vertientes, Alpa Corral y Achiras, más cerca de acceder al gas natural

Las cinco localidades del departamento Río Cuarto integran una nueva etapa del plan de gasificación provincial para acceder a los gasoductos virtuales y poder proveer a sus vecinos e industrias

Cinco localidades del departamento Río Cuarto que por estar alejadas de gasoductos troncales no pueden acceder a este servicio avanzan a paso firme en un proyecto impulsado por la Provincia, cual es sumarse al sistema de gasificación a través de los gasoductos virtuales.

Fue en ese marco que ayer se realizó una nueva jornada de trabajo en Chaján, de la que participaron los intendentes y jefes comunales de Achiras, Alpa Corral, Suco, Las Vertientes y del Municipio anfitrión.

En representación de la Provincia estuvieron presentes el director de Gas, Vicente Heredia; Rubén Borello, director de Infraestructura; representantes de Ecogas de Río Cuarto, además de concejales, vecinos y empresarios. También asistieron el diputado nacional Carlos Gutiérrez y los legisladores Milena Rosso y Leandro Carpintero.

El intendente anfitrión, Ricardo Reynoso, dio la bienvenida a los presentes, al tiempo que dijo: “Hoy es un día muy importante para nuestro querido pueblo. El gobierno provincial, a través del Ministerio de Servicios Públicos, se hace presente para avanzar junto con cinco localidades de nuestro departamento en la inclusión y desarrollo al Programa Integral de Gasificación Provincial”.

Los gasoductos virtuales permiten dotar de servicio a localidades alejadas de las redes troncales.

Es en el marco de este proyecto provincial que se viene desarrollando desde 2016, en que las localidades antes mencionadas podrán acceder al servicio de gas natural por los denominados “gasoductos virtuales”.

Reynoso sostuvo: “Los intendentes y jefes comunales están convencidos de que es esta la obra que necesitamos, que les dará mejor calidad de vida a nuestros vecinos y les permitirá a empresas y comercios poder desarrollar sus proyectos y generar empleo genuino para nuestras familias. Es la llegada del gas natural lo que permitirá el desarrollo y crecimiento de las futuras generaciones”.

El sistema de gasoductos virtuales consiste en el transporte del combustible en estado líquido por camiones hasta cada una de las localidades. En estas, se construirán plantas con la tecnología para la regasificación y volverlo a su condición natural apto para ser inyectado en las redes domiciliarias.

Trabajo mancomunado

Según se expuso, el costo de este servicio, una vez disponible, se equiparará al del que abona un usuario en ciudades que poseen gas natural por gasoducto troncal.

Asimismo, beneficiará a industrias que ya están trabajando en la zona y a aquellas que quieren radicarse.

“Para nosotros es realmente un avance muy importante”, señaló Flavia Bonelli, la jefa comunal de Suco.

Y detalló que hace ya tiempo se viene trabajando para incorporar este servicio a la comunidad.

Bonelli explicó que hay una serie de requisitos que cumplir, como el hecho de que cada comunidad deberá asegurar un cupo mínimo de consumo a los fines de hacer óptimo el sistema de traslado del gas.

Para ello ya se vienen haciendo relevamientos entre vecinos y empresarios que puedan sumarse a esta iniciativa.

En el caso de Suco, la jefa comunal indicó que ya poseen hasta el terreno para la ubicación de la planta de regasificación.

“Estamos en etapa de reuniones de trabajo. No hay plazos de ejecución.Pero lo importante es que hay una decisión de la Provincia y los municipios para llevarlo a cabo”, precisó.

Bonelli señaló que por las características de esta tecnología se debe logar un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Servicios Públicos, las comunas y municipios y los vecinos como futuros usuarios.

“Lo bueno es que está la decisión del gobierno provincial de hacer la obra y de incluir a estas localidades que habían quedado sin este servicio”, puntualizó la jefa comunal.