Nacionales | gasoil | hermano | sector

El campo anunció un paro para el 13 de julio próximo en todo el país

Lo decidió la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ante la falta de gasoil. También reclamó por la escalada inflacionaria, el doble tipo de cambio y los obstáculos para conseguir insumos importados

Los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) lanzaron un paro nacional para el 13 de julio próximo por el faltante de gasoil en casi todo el país.

Las entidades agrarias también reclamaron "soluciones" ante la alta inflación, el doble tipo de cambio y las trabas para obtener insumos importados.

"Resulta urgente el acceso al gasoil y los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y se ponga fin a la crisis energética para todo esto poder hacerlo posible", señaló la Comisión.

En medio de la crisis por el gasoil en 23 provincias, la Comisión de Enlace -integrada por la Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro- anunció una jornada de protesta con cese de comercialización.

Documento

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, señaló: "Convocamos a toda la cadena productiva, agroindustrial del sector, y después de un día muy rico hemos preparado un documento titulado: “Preocupados, con una visión en común y unidos para que la Argentina vuelva a crecer”".

El desabastecimiento de gasoil genera numerosos inconvenientes al sector rural desde marzo, provocando inconvenientes en la cosecha gruesa.

"Convocados por la Comisión de Enlace, por primera vez se reunieron los dirigentes de todos los eslabones de la cadena agroindustrial para analizar la coyuntura, preocupados ante los enormes problemas que atraviesan el sector y el país", señala el comunicado.

Dice que "la cadena agroindustrial es parte de la solución y de la salida de esta crisis. En este escenario destacaron que están unidos con una visión en común, con el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo".

"Todo esto debe darse en el marco de un profundo respeto a la democracia, la institucionalidad y la división de poderes. La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación que redunda en una mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo", indicó.

Señaló que "estas son condiciones para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones".

"El sector agroindustrial genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas que ingresan a la Argentina", sostuvo.

Dijo que ese sector clave "crea empleo federal y genuino con el aporte fundamental de los productores en la dinamización de la economía. Aporta innovación tecnológica y mejoras en la calidad del trabajo y de producción".

Dijeron tener la "convicción de que si se dan las condiciones adecuadas, sin intervenciones distorsiva, ni cambios de reglas de juego permanentes podría crecer aun más e incrementar las posibilidades del desarrollo federal de toda la Argentina".

Señalaron estar "plenamente comprometidos y somos actores claves en la transformación y en la generación de soluciones para el desarrollo de la Argentina. Vivimos un momento histórico que le da a nuestro país la oportunidad excepcional que no debemos dejar pasar. Seguiremos trabajando para hacer esto una realidad".

El fiscal confirmó que el camionero murió de un piedrazo

El fiscal de Trenque Lauquen Fabio Arcomano, que está a cargo de la investigación por el asesinato del camionero Guillermo Jara, confirmó en las últimas horas que el hombre murió por el piedrazo que recibió, mientras se analizaba una piedra encontrada en el lugar del hecho.

"Hasta el momento, está confirmado que la muerte se produce por el shock traumático de una piedra que le fue arrojada al cráneo. No fue como consecuencia de un impacto del vehículo. El fallecido solo tiene una lesión mínima del impacto del pecho contra el volante", señaló el fiscal Arcomano.

En declaraciones radiales, el fiscal calificó el hecho como "una decisión de dos o tres imbéciles" y que considera que no existió la participación de más personas.

"Se podría analizar si hubo un autor intelectual, pero a mí me parece que fue una decisión de dos o tres imbéciles que toman esa decisión como una forma de hacerle una venganza porque no quiso detenerse ante el piquete", sostuvo.

Y agregó: "En principio no advierto la intervención de otras personas más allá de las tres personas que están aprehendidas. Toda la prueba que tengo hasta el momento me lleva a esa conclusión".

Ayer, investigadores que recorrían la zona encontraron en el lugar del hecho una piedra que sería la que usaron los atacantes de Jara y con la que le habrían causado la muerte.

Ahora, esa piedra será peritada para determinar si es o no la que le quitó la vida al camionero de 45 años.

En declaraciones radiales, Miguel Jara, hermano de la víctima, aseguró: "Ellos (los camioneros) tenían problemas, pero venían a cargar a Capital para conseguir gasoil. Si no tenían gasoil no salían".

Injustificable

Y agregó: "Para mí, le dijeron en el piquete que espere una hora y, cuando fue a reclamar, él decidió pasar, pero eso no justifica que hayan salido con tres vehículos a cazarlo".

Con la voz cortada, Miguel aseguró que "lo que lo mató fue, sin lugar a dudas, el piedrazo en la cabeza".

A su vez, una de las hermanas de Guillermo Jara habló ayer y dijo que quienes lo mataron "fueron personas que decidieron quitarle la vida" y que su hermano no tenía un arma, como había trascendido.

"Seguimos sin poder creer lo que sucedió, esto de que lo persiguieran con la intención de dañarlo. Desconozco cuál era la protesta. No es algo que quiero saber. Estoy abocada a lo que le sucedió a mi hermano", comentó Fernanda en declaraciones al canal TN.

Y agregó: "Toda protesta es válida, deben tener sus causas para hacerlas, pero esto tiene que ver con que a mi hermano lo persiguieron. Tampoco quiero decir que esto tenga que ver con camioneros, no quiero generalizar. No me interesa, no nos interesa desde la familia. Fueron personas que decidieron quitarle la vida a mi hermano".

Al ser consultada por la forma en la que se manejaba Guillermo ante las protestas en las rutas, Fernanda señaló: "Mi hermano es camionero de siempre, no es una conversación que pudiésemos tener. El ha pasado cortes de rutas, piquetes, temporales, esas cosas que suceden, y considero que muchas veces habrá acompañado la lucha de camioneros. Pero acá hay una parte de esa historia que no vamos a conocer y es la que él podría contar".

Y con respecto a la posibilidad de que la víctima podría haber tenido un arma en el camión, sostuvo: "No creo en esa versión y hablamos con el fiscal y el arma no existe".