Río Cuarto | gasoil | Biocombustibles | Argentina

Empujado por el faltante de gasoil, el campo prepara una protesta en las rutas del país

El 29 de junio, la Mesa de Enlace hará un encuentro con integrantes de las cadenas agropecuarias en Buenos Aires y la primera semana de julio realizará la movilización

La Mesa de Enlace nacional confirmó ayer que abrirá un calendario de actividades que desembocará en la primera semana de julio con una protesta nacional que tendrá como uno de los ejes centrales la falta de gasoil, aunque sumarán allí también los derechos de exportación, la presión tributaria y la ausencia de una política clara por parte del gobierno nacional que recorte las dudas sobre el rumbo que pretende la Casa Rosada para el sector productivo.

En un comunicado conjunto de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria, las entidades remarcaron que ya venían “alertando la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país. Socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”, destacaron en el comunicado titulado “Sin gasoil no podemos seguir”.

Y agregaron: “Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización. Los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora”, alertaron los dirigentes del campo.

En esa línea anunciaron: “Por estas razones, hemos decidido seguir con las gestiones que estamos realizando ante los gobiernos nacional y provinciales, pero además generar una serie de manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo previa”.

Esa jornada se realizará el miércoles 29 de junio en Buenos Aires y “serán convocados no sólo los sectores productivos, sino también los comerciales, transporte e industrial tanto de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, con el objetivo de reflexionar acerca de los problemas del sector”.

La Mesa de Enlace consideró además que “la Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja y exporta, la que carga miles y miles de camiones, hoy se encuentra en una situación de angustia y desesperación. El sector consume 3,8 millones de metros cúbicos, un 28% de la demanda nacional que representa más de 3.500 millones de dólares al año, con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre”.

Y finalmente plantearon que la gestión, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, debe atender prioritariamente lo urgente para no frenar la producción agroindustrial y la generación de divisas de la Argentina productiva.

Por su parte, Carlos Achetoni ahondó en el documento y advirtió que “si el Gobierno no encuentra una solución rápida para normalizar el abastecimiento de gasoil, van a aumentar los precios de numerosos productos por las dificultades para transportarlos”.

Según el dirigente, “hace más de dos meses que tenemos este problema, que cada día crece más. Para todo el transporte de cargas la situación es muy compleja. Y si no se encuentra una solución, todo ese trastorno que se está viendo en la logística se va a trasladar al precio final de los productos”, insistió.

Además, alertó que en el campo se va a “generar la incertidumbre y reducción de las zonas de siembra”.

“Para solucionar el problema, una alternativa sería subir el corte obligatorio del gasoil con biocombustibles. Eso sería algo coyuntural, pero acá hay que buscar una solución estructural”, enfatizó el presidente de la Federación Agraria Argentina.

Córdoba, la principal productora de biocombustibles de la Argentina

Un informe elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ubicó a la provincia de Córdoba como la principal productora de biocombustibles del país, con un volumen total de 21,7 millones de toneladas de maíz y 7,2 millones de toneladas de aceite de soja en la campaña 2020-2021.

El trabajo, denominado “Desarrollo bioeconómico a través de los biocombustibles en la provincia de Córdoba: Aportes para la formulación de un plan para la aplicación de la ley provincial de biocombustibles y bioenergías”, fue presentado en la localidad de Alta Gracia, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti.

El informe destaca, además, que la provincia tuvo una participación de la producción de bioetanol de maíz del 73% en el período 2018-2020, concentrando el 69% de la capacidad instalada en el distrito y el 46,5% del total del país.

A criterio del IICA, esto genera “oportunidades de desarrollo de nuevos mercados, tanto a nivel interno como externo”.

Con respecto al maíz, comparando otras regiones productivas a nivel global, Córdoba ocupa el sexto lugar detrás de Iowa, Illinois, Nebraska, Minnesota, en Estados Unidos; y Mato Grosso, en Brasil.

En el caso del aceite de soja, la materia prima necesaria para producir biodiésel en 2020 se produjo un 11% menos que en 2019. De ese total, el 75% fue destinado a la exportación, mientras que el 25% restante fue para el mercado interno.

Argentina ocupa el primer lugar como exportador de mundial de aceite de soja y también el primer puesto como exportador de harinas en parte por el desarrollo del complejo industrial oleaginoso situado en el Gran Rosario, destacó el informe.

El reporte estimó que “la ampliación del mercado y la generación de bioproductos de mayor complejidad permitirá ampliar el valor agregado de la cadena, el cual se estima en 22% para el bioetanol y en un 27% para el biodiésel”.