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En 2021, Córdoba continuó con el saneamiento de las cuentas fiscales

La Municipalidad de la capital provincial tuvo un superávit corriente de 11.746 millones de pesos, lo que significó un aumento de 9.605 millones con respecto a 2020. Además, hubo una fuerte reducción del déficit financiero

En el año 2021 la Municipalidad de Córdoba continuó el proceso de saneamiento de las cuentas fiscales y financieras: mejoró nuevamente el resultado financiero, el resultado primario y el resultado corriente.

El resultado corriente obtenido fue superavitario en $11.746 millones, lo que implicó un aumento de $9.605 millones (en pesos constantes de 2021) respecto del obtenido en el año 2020.

Por su parte, el resultado financiero fue deficitario en $3.393 millones, habiéndose reducido en $904 millones (a precios de 2021). El resultado primario también mostró una mejora sustancial, situándose en -$2.102 millones y mejorando en $848 millones a precios de 2021 frente al obtenido en el período anterior.

Hubo una fuerte suba en los gastos de inversión en obras de infraestructura.

Estas importantes mejoras son el resultado del plan de ordenamiento financiero y responsabilidad fiscal abordado por la actual administración municipal con el objetivo de sanear las cuentas públicas de la capital provincial.

En particular, el resultado corriente se ha más que quintuplicado respecto al del año anterior, lo que permite financiar con recursos propios un porcentaje cada vez mayor del importante plan de obras públicas que se erige como un pilar central de la política municipal.

Los ingresos totales del año 2021 crecieron a un ritmo del 68% nominal (14% real) respecto del 2020, traccionados por el impulso de los ingresos propios que aumentaron un 89% (29% real). Este comportamiento se explica por las mejoras introducidas en la gestión de la recaudación propia, al tiempo que en este tipo de ingresos tienen mayor protagonismo aquellos conceptos que se encuentran relacionados con la actividad económica, la cual mostró un marcado repunte en 2021 respecto del año 2020 por el efecto de la crisis del Covid-19.

Ejecución del gasto

Durante el ejercicio 2021 la ejecución de los gastos arroja un total de $72.790 millones. Esto representa un incremento del 64,6% nominal respecto de los $44.234 millones ejecutados en el año 2020, lo cual resulta en un incremento real del 11,7%. El crecimiento en el gasto total se explica íntegramente por el cambio en la composición del gasto reflejado en la evolución de los gastos de capital, los cuales crecieron en términos reales un 135,1% frente a una caída real del 2,4% en los gastos operativos.

Considerando así la naturaleza económica de los gastos se tiene que los gastos corrientes acumularon $57.087 millones, mientras que los de capital alcanzaron $15.703 millones. En la comparación interanual se observa el mencionado cambio en la composición del gasto por una reconfiguración de su estructura, otorgándose un papel protagónico a la inversión en infraestructura y bienes de capital. Con ello, la participación de los gastos de operación se ha visto reducida en más de diez puntos, pasando de representar el 89,7% del gasto total en 2020 al 78,4% en la ejecución del año 2021.

El mencionado ahorro del 2,4% en términos reales para los gastos operativos se logró gracias a la eficientización de procesos y reducción de costos enmarcados en el plan de modernización del Estado, lo cual posibilitó financiar el crecimiento exponencial mostrado por los gastos de capital que se encuentra materializado en el ambicioso plan de obras públicas que lleva a cabo la administración de Martín Llaryora.

La reconfiguración del gasto público municipal a partir de priorizar aquellos gastos con mayor impacto social y en detrimento de gastos operativos y administrativos se observa también a partir de la ejecución de las erogaciones por secretaría. Por caso, el gasto social representado por las secretarías de Salud, Educación y Políticas Sociales muestra un crecimiento interanual del 131,3% (+57% real).

Así, además de la priorización del gasto en capital se ha jerarquizado el rol de aquellas dependencias con marcada impronta social, dando cuenta ello del rol protagónico que tienen las inversiones sociales, la inversión en bienes de capital y en infraestructura que posibilitan y mejoran el acceso a servicios públicos a las vecinas y vecinos de la ciudad de Córdoba.

En línea con el gran incremento de la inversión en bienes de capital e infraestructura, las secretarías de Desarrollo Urbano, Movilidad Urbana y de Participación Ciudadana mostraron los mayores incrementos reales en sus erogaciones (283,7%; 161,1% y 143,6%, respectivamente). La Secretaría de Desarrollo Urbano muestra un notable crecimiento en su participación en el gasto producto del ambicioso plan de obras.