Internacionales | Gaza | victimas-fatales | bombardeos

Bombardeos aéreos israelíes en Gaza dejan más de 400 palestinos fallecidos

"Netanyahu y su Gobierno son plenamente responsables de las consecuencias de la traicionera agresión contra Gaza, que se dirige contra civiles indefensos", señaló Hamás en un comunicado

La cifra de muertos palestinos durante los bombardeos aéreos israelíes a primera hora de este martes sobre varios puntos de la Franja de Gaza ha aumentado a 404, informaron las autoridades sanitarias gazatíes.

Además, Hamás dice que el jefe de su Gobierno en Gaza murió durante los ataques aéreos israelíes.

Previamente, Hamás acusó este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de "reanudar la agresión y una guerra de genocidio" contra civiles en la Franja de Gaza, responsabilizando plenamente a Israel de las repercusiones de la renovada escalada.

"Netanyahu y su Gobierno son plenamente responsables de las consecuencias de la traicionera agresión contra Gaza, que se dirige contra civiles indefensos bajo un bloqueo asfixiante y una política sistemática de inanición", afirmó Hamás en un comunicado de prensa.

Hamás acusó al Gobierno de Netanyahu de anular deliberadamente el acuerdo de alto el fuego, exponiendo así a los prisioneros de Gaza a un destino incierto.

Hamás instó a los mediadores internacionales a "responsabilizar plenamente a la ocupación israelí por violar el acuerdo" y subrayó la necesidad de "detener inmediatamente la agresión".

El movimiento también pidió a la Liga Árabe y a la Organización de Cooperación Islámica que "cumplan con su responsabilidad histórica apoyando la firmeza y resistencia del pueblo palestino y tomando medidas urgentes para levantar el asedio a Gaza".

Hamás llamó además a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU para que "se reúnan urgentemente para adoptar una resolución que obligue a Israel a detener inmediatamente su agresión y aplicar la resolución 2.735, que exige el fin de las hostilidades y la retirada total de la Franja de Gaza".

Las acusaciones se produjeron después de que el Ejército israelí lanzara una serie de intensos ataques aéreos sobre Gaza, que constituyeron la primera acción militar significativa desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego el 19 de enero.

Según fuentes médicas y de seguridad palestinas, el Ejército israelí ha acabado con la vida de más de 200 palestinos en el enclave costero en este último ataque.