Efectivos de Gendarmería, por orden de la Justicia Federal, llevaron adelante ayer un allanamiento en la Municipalidad de Holmberg. El procedimiento se hizo en las primeras horas de la tarde, según relató el intendente, Miguel Negro, quien aseguró a Puntal que se vio sorprendido ante la intempestiva situación. Según indicó, presume que la investigación está relacionada con la toma ilegal de terrenos del ferrocarril, que desde su propia gestión denunció ante el juez Carlos Ochoa días atrás. Sin embargo, advirtió: “Nadie nos dio explicación de nada, solo nos mostraron la orden”. Asimismo, manifestó su molestia por el operativo, ya que señaló que él y sus empleados se sintieron tratados “como delincuentes”: “Nos tuvieron hasta incomunicados”, precisó.
A las 15 horas, cuatro oficiales de la fuerza nacional se hicieron presentes en las puertas del palacio municipal de Santa Catalina y hablaron con el jefe municipal para comenzar con el procedimiento. Ingresaron al despacho del intendente, así como a oficinas aledañas, e incautaron la nota referida a la toma de terrenos que fue enviada a la Justicia Federal y también notas periodísticas que había sobre el tema. Y agregó el mandatario: “Revisaron hasta mi auto, no tengo idea qué buscaban”.
“Revisaron hasta mi auto, no tengo idea qué buscaban”, fustigó Negro.
“Revolvieron toda la Municipalidad, incluso hasta la caja fuerte. Leyeron la orden de allanamiento pero no nos dijeron nada más. No podíamos salir, no podíamos usar teléfonos. Nos trataron como delincuentes. Por supuesto yo les dije que revisaran lo que necesitaran y miraron hasta el último papel. Se llevaron dos recortes de diario que tenían la noticia de lo de los terrenos, la denuncia que hice desde la Municipalidad al mismo juez y también la nota que me mandó el concejal (Maximiliano) Rosetto pidiendo informes por este tema”, afirmó el jefe municipal.
Negro cargó contra el procedimiento judicial y sostuvo: “Les pedí una copia del acta, de lo que habíamos firmado, pero no me quisieron dar nada”.
Advirtió que la Cooperativa Eléctrica también fue allanada, por lo que indicó: “Calculo que también debe ser por lo mismo. Había gente que realizó el pedido de la bajada de luz en esos terrenos”.
En tanto, acerca de la zona usurpada por vecinos de la localidad y de Río Cuarto, Negro indicó que actualmente “no hay nadie en el lugar porque Gendarmería puso hace unos días un puesto permanente de vigilancia y no quedó más nada”.
Cabe recordar que más de 100 terrenos habían sido loteados ilegalmente en tierras que pertenecen a la Nación, ya que son propiedad del ferrocarril.