Generación Zoe: ordenan la detención de un exjuez porteño y ya hay 22 presos
En el marco de la investigación por supuestas estafas cometidas a través de Generación Zoe, ordenó el pedido de captura internacional para un exjuez porteño. Se trata de Héctor Luis Yrimia, confirmó el Ministerio Público Fiscal (MPF). Hasta ahora, ya son 22 las personas detenidas en el marco del avance de la causa que investiga la organización liderada por Leonardo Cositorto. Tanto él como otras dos personas seenceuntran prófugas. Por otro lado, la semana que viene se definirían las situaciones preventivas.
Vale recordar que ya son 25 los imputados en la instrucción que lleva adelante la fiscal de Villa María Juliana Companys.
La magistrada pidió en las últimas horas la detención de Yrimia tras encabezar una serie de allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos uno en el estudio jurídico del exmagistrado de la ciudad de Buenos Aires.
El asesor legal sospechado
El exjuez se encuentra entre los sospechosos por asociación ilícita y estafa, precisaron desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
Los restantes procedimientos ordenados por la fiscal Companys fueron desarrollados en el domicilio de la hija del imputado y prófugo Maximiliano Batista, y en las oficinas del ya detenido Norman Próspero, secuestrándose documentación ligada a la causa, afirmaron.
En los operativos se secuestró documentación de interés para la causa.
La Justicia secuestró dólares, cinco PC, una decena de celulares y un Mercedes Benz.
La participación del ex magistrado, o qué rol cumplió en la asociación ilícita por la que se lo imputa es un dato que la Justicia mantiene en reserva en estas horas.
En la casa de la hija de Batista, la Justicia secuestró dólares, cinco computadoras, una decena de celulares y un Mercedes Benz que adeuda más de 15 mil pesos en multas en territorio porteño.
Exfiscal y exjuez
Héctor Yrimia fue fiscal federal y posteriomente se desempeñó como juez de instrucción en la ciudad de Buenos Aires, se presentó como director de asuntos legales del conglomerado de firmas hoy sospechado de administrar un gran esquema de estafas piramidales.
Segunda sede
Villa María no sería un punto perdido en el mapa de la organización: era el segundo foco más fuerte de Zoe en el país, luego de su oficina en Belgrano, que en la actualidad se encuentra cerrada tras una jornada de caos con ahorristas que se agolpaban para buscar su dinero.
En Villa María, Zoe había montado una célula con un local a la calle donde trabajaron al menos 35 operadores dedicados a captar inversores y tomar su dinero bajo promesas fabulosas de intereses de hasta el 20 por ciento. Claudio Álvarez llegó a fundar una empresa inmobiliaria y a tener dos BMW.
Prófugos
Hay que recordar que el jefe de la organización, Leonardo Cositorto, permanece al margen de la ley, fuera del país y pesa sobre él una orden de captura internacional.
Vale recordar que el ardid utilizado por la organización era generar empresas y atraer ahorristas para que inviertan en un sistema que no era solvente.