El actual titular del Ejecutivo municipal de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso, se asesora para reimpulsar el área Ambiente y visita experiencias que han mejorado el medioambiente en distintas localidades de la provincia. El mandatario pretende “que se trabaje con más empuje y dedicación” en la materia.
Además esta semana se conoció al nuevo titular de la dependencia, Lisandro Galván. El funcionario ya comenzó a trabajar en la realización de un relevamiento de arbolado público, luminarias, contenedores de residuos, canastos para reciclar botellas, nomencladores de calle y delimitadores de altura.
El tema de la basura
Cavigliasso visitó en los últimos días el Centro de Transferencia de Residuos ubicado en la ciudad capital de la provincia. "Estuvimos haciendo una recorrida con parte del equipo municipal para ver el tema de los residuos sólidos urbanos en un Centro de Transferencia de la ciudad de Córdoba. Está en la avenida Rancagua y Circunvalación, donde era un microbasural”, señaló.
“La idea es ver cómo se trabaja con los vecinos del barrio. Allí cada uno llega con sus residuos, los clasifican y ya tienen los contactos para que enseguida sean trasladados a los lugares de depósito final", detalló el intendente cabrerense.
Si bien aclaró que nada está oficialmente confirmado, hay interés en mejorar la cuestión medioambiental. “Vamos a hacer un relevamiento de los tipos de basura que tenemos. Quiénes son los grandes productores de basura para hacer una clasificación y análisis. Esa es la idea de empezar a trabajar diferenciada, la parte de los residuos sólidos”, explicó el mandatario.
Asimismo, indicó que “lo que son los residuos domiciliarios seguirán yendo a Río Cuarto”, pero recalcó: “Al resto queremos empezar a darle una deposición final. Todo lo que podamos reciclar y lo que podamos reutilizar se hará”.
Sostuvo: “Hay residuos electrónicos, cubiertas de automóviles y otros vehículos. Nos preocupan los aceites de camiones que se vierten y contaminan y otros rodados que también hoy la gente nos consulta dónde los puede dejar. Hay varias inquietudes de los ciudadanos que tenemos que ver cómo solucionarlas y obviamente tratar de que no se hagan tantos viajes al enterramiento que hoy tenemos”.
Cavigliasso hizo hincapié en la importancia del reciclado para generar “menos basura para depositar en el enterramiento”. “Hay que generar valor en esta basura y poder sacar un rédito económico o al menos ambiental, que es lo fundamental”, afirmó.
No obstante, el funcionario admitió que “el inicio de este tipo de tratamiento no es fácil. No se autofinanciará”. Y agregó: “Habrá que hacer un proyecto interesante, ver cómo se puede llevar adelante, en qué plazo, aunque sabemos que no hay rédito económico pero sí es un rédito ambiental que nos tenemos que empezar a ocupar”.
Cavigliasso mencionó que se analizan “diferentes alternativas”. “Estamos siendo visitados por personas que asesoran para la conformación de cooperativas de trabajo. Estamos asesorándonos de todo. Siempre charlamos acerca de volver a reutilizar el basural que hemos tenido en General Cabrera. Se barajan todas las ideas y se va a estar comunicando oficialmente cuando tomemos una decisión. Por el momento estamos haciendo visitas a otras experiencias”.

