Regionales | General Deheza

Deheza: el clúster manisero le reclamó a Bahillo la eliminación de las retenciones

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación junto con el subsecretario, Delfo Buchaillot, se reunieron con empresarios e intendentes. Se reiteró el planteo sobre quitas y el reconocimiento del maní como economía regional
Los funcionarios nacionales compartieron un almuerzo con la presidenta de la Cámara del Maní, Ivana Cavigliasso, empresarios e intendentes de la zona manisera.  

La Cámara Argentina del Maní, empresarios y algunos intendentes del clúster manisero reiteraron la necesidad de la eliminación total de las retenciones a la producción de maní.

El pedido se hizo ayer en General Deheza en el marco de la visita a esta ciudad del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Juan José Bahillo y el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, quienes fueron parte de la comitiva que también estuvo en Villa María junto con el ministro de Economía Sergio Massa. También estuvo presente el ministro de la Industria y Comercio de la Provincia, Eduardo Accastello.

El encuentro entre empresarios y autoridades se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Parque Industrial “Adrián Pascual Urquía”.

El eje de diálogo se centró en la reducción de las retenciones y en los productores, que con las quitas otorgadas en 2020 y 2021 crearon nuevos puestos de trabajo. Por ello apuestan que la quita total tendrá un impacto aún más positivo en la producción y el sector laboral del núcleo manisero. Así también reiteraron el pedido para que declaren economía regional al maní.

Los funcionarios visitantes destacaron la importancia de esta producción y señalaron que el gobierno nacional está trabajando sobre estos temas. “Para el ministro Sergio Massa y todos nosotros, la producción manisera, como economía regional, tiene la misma importancia que “la soja, el maíz, el trigo y la ganadería”, recalcó Juan José Bahillo.

“Estamos trabajando en un esquema que nos permita repensar y tomar decisiones para mejorar la competitividad. La verdad que economías regionales quedan muy pocas con retenciones y con alícuotas bajas. Y soy optimista de que en el corto y mediano plazo vamos a tener novedades”, explicitó el secretario de Agricultura de la Nación.

“No traigo anuncios, pero sí me gustaría escucharlos para llevarme un panorama acabado y completo de lo que piensan todos los representantes del sector”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte el ministro Eduardo Accastello dijo que en los pueblos la reducción de las retenciones aplicadas años anteriores favoreció positivamente a las pequeñas comunidades. “Es una realidad palpable en los pueblos que industrializan el maní que cuando se bajaron las retenciones del 12% al 4,7, esos siete puntos que fueron unos 70 millones de dólares que no entraron de divisas al Estado nacional, sí ingresaron a los pueblos generando pleno empleo”, y mejoró las condiciones de exportación.

Los ejes de debate

La presidenta de la Cámara Argentina del Maní, ingeniera Ivana Cavigliasso, no quiso repetir los detalles de los planteos debido a que consideró que todos los conocen. No obstante esbozó algunas de las prioridades a solucionar para que el Gobierno tenga en cuenta.

“En la agenda, la eliminación de las retenciones es lo principal. Además de tener la necesidad de ser reconocidos como una economía regional. Algo en lo que también venimos trabajando y para lo cual ya tenemos un plan de trabajo para este año”, fijó en orden de prioridades.

Para continuar señalando: “Por otra parte el tipo de cambio que hoy tenemos es poco competitivo. Por el dólar soja, nos vimos muy afectados en lo que es alquileres de campos”, dijo Cavigliasso, ante Bahillo, quien fijó entre sus prioridades trabajar para la idea para conseguir dólares para el Gobierno.

Los empresarios recalcaron que la baja de retenciones favorecen a las economías de los pueblos. Los empresarios recalcaron que la baja de retenciones favorecen a las economías de los pueblos.

Con claros conceptos la presidenta de la Cámara Argentina del Maní insistió: “Necesitamos el apoyo para poder sostenerlos en el podio y que Argentina siga siendo el número 1, que hoy tenemos en el mundo como productores y exportadores de maní”.

“Les cuento el crecimiento que está teniendo Brasil, y si nosotros no contamos con el apoyo del gobierno nacional, del Estado con medidas que nos ayuden, eso va a estar muy complicado”, sentenció la empresaria y presidenta de la Cámara de Maní. “Ya este año hemos visto una baja en la producción del 15% y ojalá el clima nos acompañe porque si no la situación va a estar complicada”, agregó.

Por una agenda a futuro

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación agradeció la reunión y se mostró entusiasmado por el diálogo.

"Muchas gracias por recibirnos. Nuestra idea acá es venir hoy a tener una jornada de trabajo y hacer anuncios para el sector lechero. Hablando con Martín (Gil), también con Sergio Busso les pedí una agenda provincial para hacer a la región. Me propusieron una serie de actividades, y bueno, y acá estamos", dijo.

En cuanto a lo planteado por Ivana Cavigliasso, el secretario de Agricultura manifestó que todos estos temas "están en agenda. Nosotros tenemos una mirada sobre las economías regionales muy focalizada; independientemente de la escala que representen y el volumen de producción. Para nosotros son tan importantes como lo que es la soja, el maíz, el trigo, y la ganadería”.