Regionales | General Deheza | Proximidad con el Vecino |

En General Deheza, Municipio y Policía se reúnen en los barrios por la seguridad

Se trata de la iniciativa Proximidad con el Vecino y consiste en la realización de encuentros en los distintos sectores de la ciudad en los que los ciudadanos dialogan sobre sus necesidades. El barrio Solares del Sur fue el puntapié

El proyecto Proximidad con el Vecino está en marcha en General Deheza y consiste en la realización de encuentros en los distintos barrios en los que los ciudadanos dialogan sobre las necesidades de cada sector.

La acción es organizada por la Secretaría de Protección Ciudadana y promotores de convivencia y se suman también las fuerzas de seguridad. El último fin de semana se llevó adelante la actividad y en los próximos días habrá una nueva actividad. El objetivo además es que “conozcan a quienes trabajan en seguridad y tomen conciencia de que la seguridad se hace entre todos”, comentó la titular de la dependencia municipal, Claudia Díaz.

Ya se inició una recorrida y la primera visita se realizó en el barrio Solares del Sur.

“De la misma manera vamos a llegar a cada uno de los barrios para reunirnos con los vecinos y para escucharlos. Conocer las inquietudes que tienen, las necesidades del barrio y no solamente presentarnos nosotros como funcionarios, sino también informar qué función cumple cada uno y hasta dónde llega nuestro rol”, dijo la secretaria de Protección Ciudadana.

En este primer encuentro participaron además el titular de la comisaría local de la Policía de la Provincia, oficial referente de la Policía Federal con asiento en la ciudad, el secretario de Acción Social, funcionarios de distintas áreas municipales y el jefe de Bomberos Voluntarios.

“Nos pareció positivo que los vecinos nos conozcan, sepan cuál es el referente de cada área, qué podemos ofrecer, cuál es nuestra obligación o nuestra función y hasta dónde llega, porque sabemos muy bien que la función del Municipio no es la misma que la de la Policía”, precisó la funcionaria.

Durante esta reunión los vecinos manifestaron preocupación por algunos episodios de inseguridad.

A propósito, Díaz manifestó: “Lo que más surgió es el tema de hurtos dentro del barrio, que por allí para fiscales y jueces que no están acá en nuestras localidades no son de magnitud. Pero sí para nosotros y sí para los vecinos, porque el solo hecho de que se roben una bicicleta o una moto o una garrafa para nosotros ya es importante”.

En este caso, fue la Policía la que respondió esta inquietud a los vecinos que consideran que “al que roba lo llevan preso, está dos horas preso y luego lo sueltan”. Según señaló la secretaria, desde la fuerza detallaron a los ciudadanos de qué manera trabajan, cuáles son los recursos con los que cuentan, cuáles no y hasta dónde llega su función. Estuvo bueno porque también el vecino se sacó todas las dudas y se plantó desde otro lugar, al igual que la Policía”.

Al mismo tiempo, los vecinos enumeraron una serie de reclamos por el mantenimiento de calles y servicios públicos.

“Venimos con esta gestión hace 60 días recién, estamos dando respuestas y queremos dejarlos con la tranquilidad de que vamos a seguir con el mantenimiento de calles e incrementar el riego”, manifestó Díaz.

La funcionaria ratificó sobre estos encuentros: “Queremos dejar como mensaje que se necesita muchísimo de un trabajo en conjunto y que los vecinos se tienen que involucrar para mejorar la seguridad de General Deheza. Para estar más seguros tenemos que involucrarnos, llamar ante una situación sospechosa que observen. Dimos a conocer esos números importantes para que puedan llamar ante cualquier situación, a la Policía y el Municipio nos sirve, para poder darles una respuesta más inmediata”, expresó.

Adelantó que la semana próxima habrá un nuevo encuentro en otro sector, en un espacio público al aire libre, y puntualizó que pretenden realizar la actividad “con intervalos de 15 días o semanas por medio, pero la idea es llegar a todos los vecinos”.

“Nos parece que es muy positiva esa proximidad, y más en los tiempos que estamos viviendo, y sabemos que se vienen momentos complicados. Necesitamos también el compromiso de los vecinos para que colaboren en todo lo que tenga que ver con seguridad”, finalizó la titular de la dependencia municipal, Claudia Díaz.