Regionales | General Deheza | Plogging | basura

General Deheza se sumó al "plogging", para generar conciencia ambiental

Decenas de vecinos participaron de esta propuesta que combina ejercicio físico con la tarea de recoger la basura.

Con una amplia convocatoria de vecinos se concretó en General Deheza la jornada de Plogging, una propuesta que combina la actividad física con la limpieza de espacios públicos.

Con condiciones climáticas que convidaron a disfrutar del aire libre, familias enteras, jóvenes y vecinos en general se reunieron en el Polideportivo, donde se llevó a cabo esta propuesta que se impulsó desde el área de Agua y Ambiente, a cargo de Carolina Roldán, junto con la Secretaría de Deportes y Juventud.

La tarea consistió en recorrer el amplio predio y en medio de caminatas recoger la basura o desechos. Paralelamente, hubo charlas informativas apuntando a que los participantes realicen la actividad con responsabilidad y sin sufrir lesiones.

Roldán calificó de muy positiva esta primera jornada de plogging realizada en la ciudad. Al tiempo que señaló es parte de todo un amplio programa de actividades organizados en el Mes de la Conciencia Ambiental.

“Para nosotros fue todo un desafío porque nos agarró el día del Ambiente en pandemia, por ello tomamos este mes de conciencia para desarrollar todas las actividades que teníamos pensadas en el año”, detalló.

El plogging propone hacer actividades físicas y recreativas y cuidar el medio ambiente.

Roldán dijo que fue “muy sorprendente la cantidad de gente que vino, se acercó y esperó para tener una pequeña clase con una kinesióloga que nos enseñó de qué manera hacer el ejercicio correctamente”, es decir, cómo juntar la basura en medio de la caminata.

Paralelamente, también hubo una charla sobre la separación de residuos en los domicilios, aportando tips a los vecinos para que realicen esta actividad de manera fácil en sus hogares.

GDehezadibujo
Jóvenes pintaron un mural.

Jóvenes pintaron un mural.

También se realizó el circuito vial para que los chicos que andan en bicicletas se comiencen a familiarizar con las señales de tránsito. “Siempre apuntamos a los niños porque son los que absorben y replican después”, sostuvo Roldán.

La jornada de actividades en el Polideportivo también contempló la presencia de la “158 cicloturismo”, que brindaron información sobre el cuidado básico de bicicletas.

Por otra parte, y el sábado a la mañana, un grupo de adolescentes de Deheza pintaron un mural en el Complejo Ambiental; se trata de un trabajo que participó del concurso Ecolores, organizado por la provincia, y que resultó ganador.

Sus creadores son jóvenes que cursan el sexto año de la especialidad Artes Visuales, en el Itapu.