Regionales | General Deheza | residuos | Encuentro

General Deheza: en un encuentro regional debatieron sobre el manejo de residuos

Profesionales, intendentes y autoridades de diversas localidades participaron de la primera reunión en la ciudad. El objetivo es conformar una mesa de trabajo para compartir experiencias y llegar a acuerdos en materia de RSU

En el mes de la conciencia ambiental, General Deheza realizó el primer Encuentro Regional de Referentes Ambientales que contó con la presencia de autoridades de Río Cuarto, Alcira Gigena, Ucacha, Las Perdices, Arroyo Cabral, General Cabrera, Viamonte, Carnerillo, Alejandro Roca y Hernando. La reunión se llevó se cabo en el SUM del parque industrial. En la oportunidad, se dialogó sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la importancia de la separación en origen y la responsabilidad del Municipio respecto de concientizar y generar políticas públicas que colaboren con el cuidado del medioambiente.

El intendente, Franco Morra, junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Giraudo, y la directora de Agua y Ambiente, Carolina Roldan, recibieron a intendentes y representantes de las distintas localidades.

“La intención del encuentro es la formación de un equipo de trabajo y para eso es importante compartir experiencias y escuchar referentes en la materia y, sobre todo, aprender de lo que se hace para poder volcarlo en nuestra ciudad”, señaló el mandatario dehezino durante el encuentro.

La intención del encuentro es la formación de un equipo de trabajo y para eso es importante compartir experiencias y escuchar referentes en la materia y, sobre todo, aprender de lo que se hace para poder volcarlo en nuestra ciudad La intención del encuentro es la formación de un equipo de trabajo y para eso es importante compartir experiencias y escuchar referentes en la materia y, sobre todo, aprender de lo que se hace para poder volcarlo en nuestra ciudad

Asimismo Morra, recalcó que para afrontar la problemática de los residuos es fundamental el concepto de educación. “Es un cambio de fondo, cultural, el que se necesita y que solo se genera trabajando desde la educación como herramienta transversal y transformadora. En ese sentido, la educación es una clave para generar un hábito distinto en lo que hasta el momento fue un problema para los municipios y para las ciudades y un claro problema para nuestro ambiente”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en el valor de la oportunidad. “A veces cuesta verlo con estas cuestiones, pero cuando el engranaje comienza a funcionar con conceptos como el de economía circular, con la reutilización de los residuos, transformándolos en recursos que se traducen en ingresos para las familias y eso realmente generar una oportunidad”.

“Hoy, en General Deheza, ocho familias que nos acompañan en el proceso de la clasificación en origen luego de la cinta transportadora viven del ingreso que produce su trabajo en la planta de clasificación”, ejemplificó.

Hoy, en General Deheza, ocho familias que nos acompañan en el proceso de la clasificación en origen luego de la cinta transportadora viven del ingreso que produce su trabajo en la planta de clasificación Hoy, en General Deheza, ocho familias que nos acompañan en el proceso de la clasificación en origen luego de la cinta transportadora viven del ingreso que produce su trabajo en la planta de clasificación

El intendente ratificó que la clave es generar una política de Estado desde los municipios en referencia a la cuestión de la basura, porque se trata de un objetivo a largo plazo. “El mayor desafío que tenemos es ponernos de acuerdo en cómo hacerlo, en el método, en la forma, en el lenguaje, en qué hacer con el recurso, en asociarnos para obtener el mejor precio a la hora de vender”, dijo.

“En años, la solución a los residuos no se ha encontrado y la única manera en que se puede resolver es trabajando en conjunto”, insistió el mandatario, quien destacó el encuentro de referentes desarrollado en la población.

Por último, apuntó a los niños como promotores del cambio ambiental porque “son sensores fundamentales por cómo absorben y cómo transmiten” la información.

Luego de las palabras de Morra, se desarrolló la ponencia de un experto sobre "El rol de los municipios en la gestión de residuos". Se centró en un intercambio de realidades para potenciar acciones hoy en pos del cuidado del planeta.

La reunión cerró con el compromiso de continuar trabajando en conjunto. Los asistentes visitaron posteriormente el Complejo Ambiental de General Deheza.