El inicio de la votación se prevé desde las 8 de la mañana en las 31 mesas habilitadas distribuidas en cuatro escuelas de la población, con la participación de 10.636 electores que ejercerán su derecho a sufragar con el sistema de Boleta Única.
En esta votación especial, los vecinos de General Deheza solo podrán marcar el casillero por el cargo a intendente en la boleta única.
La presidenta de la Junta Electoral Municipal (JEM) de General Deheza, Zulma Tarifa, habló con Puntal y subrayó la importancia de este proceso electoral extraordinario. “Se vota en cuatro escuelas. Es una elección extraordinaria a causa del fallecimiento del intendente electo en el 2023, el doctor Flores Ferrando. Los colegios habilitados son el Instituto Amanecer con seis mesas, el Instituto 25 de Mayo con otras seis mesas, la Escuela San Martín con diez mesas y el ITAPU con nueve mesas. En total son 31 mesas, en la mesa número 31 se incorporaron 21 extranjeros y en la mesa número 30 se incorporaron 85 jóvenes de 16 años que están habilitados para votar”, explicó la máxima autoridad de la Junta.
Preparativos y capacitación
En los días previos a la elección, la JEM ha realizado diversas actividades para garantizar un proceso eficiente y transparente. “Hemos estado coordinando ayer (viernes) una capacitación de autoridades de mesa en la que se les dio los conocimientos necesarios para estar a cargo de la mesa el día de mañana. Se les mostró también cómo iba a funcionar la carga del escrutinio, del acta de escrutinio por el sistema Turing, por el cual se van a escanear las actas y se van a ir digitalizando los resultados. Después, a través de ese sistema y del escáner que tienen, se van a imprimir ahí las copias para los fiscales partidarios y la cantidad de copias del acta que sean necesarias. La empresa que está cubriendo la parte de la logística y de lo que es la carga de datos, el sistema Turing en los colegios, es MSA, Sociedad Anónima y Andreani, que son la misma gente que hizo la elección de Río Cuarto”, detalló la presidenta de la JEM.
Deheza elecciones capacitacion 1.jpg
El pasado viernes, las integrantes de la Junta Electoral Municipal, encabezadas por la titular de la JEM, Zulema Tarifa, impartieron una capacitación a las autoridades de mesa que hoy estarán a cargo de las elecciones en General Deheza.
Custodia y distribución de urnas
Se completó el armado de las urnas sobre el final de la pasada semana, y las mismas fueron depositadas ayer bajo custodia policial en la sede de la comisaría local. Además, por la mañana se realizaron pruebas tecnológicas en el Centro Cívico junto a la empresa encargada del escrutinio provisorio, con el fin de asegurar una transmisión de datos eficiente desde los colegios.
Desde las primeras horas de esta mañana, la Junta Electoral se constituye en la sede policial para distribuir las urnas a los colegios con la colaboración de la empresa Andreani. “A las 7.30 de la mañana están citadas las autoridades de mesa para recibir cada una la urna en la mesa que le corresponde. A partir de ahí, la Junta Electoral estará todo el día hasta que termine el comicio en la sede de la JEM que está en el Centro Cívico provincial de General Deheza. Y el centro de cómputos también para lo que es el escrutinio provisorio va a estar funcionando aquí mismo el día de mañana (hoy)”, puntualizó Tarifa.
Deheza elecciones urnas.jpg
En la jornada de ayer las urnas quedaron en custodia policial, y esta mañana en las primeras horas del día comenzará la distribución en los cuatro colegios.
Candidatos en contienda
Noelia Díaz, Eduardo Pizzi y Marcelo Araos representan a tres propuestas distintas para General Deheza. La primera, del Partido Libertario, competirá en el casillero uno con la lista P200. Mientras que el segundo, de Alternativa Vecinal, se postula en el casillero dos con la lista P211 y el tercero, de Proyecto Joven, lo hará en el casillero tres con la lista P247.
Cabe recordar que en esta elección extraordinaria los vecinos solo podrán marcar el casillero por el cargo Ejecutivo, ya que no se renuevan autoridades del Concejo Deliberante, ni del Tribunal de Cuentas.
General Deheza se encuentra ante un momento decisivo para su futuro político. La elección del nuevo intendente será un reflejo del compromiso cívico de sus ciudadanos y de la transparencia con la que se ha organizado este proceso extraordinario.