Regionales | General Deheza | Deheza | escuela

La escuela rural dañada por un tornado fue reinaugurada y volvieron los chicos

El centro educativo Mariano Moreno, situado a 22 kilómetros de General Deheza, retomó ayer la presencialidad luego de un emotivo acto de reapertura. Unos 14 niños asisten al colegio ubicado en Colonia La Ñatita

En noviembre del 2020 una cola de tornado que afectó la zona de General Deheza provocó serios destrozos en la escuela rural Mariano Moreno de Colonia La Ñatita, a tal punto que las instalaciones quedaron inutilizables. Sin embargo, tras varios meses de intensas tareas de reconstrucción y puesta en valor, ayer se reinauguró el centro educativo. Los chicos pudieron retornar a las aulas después de más de un año de modalidad virtual.

Con sus guardapolvos blancos, barbijos puestos y respetando la distancia, los 14 alumnos que asisten a la institución pudieron retomar la presencialidad. Con una sonrisa en sus rostros, los niños compartieron el emotivo acto de reapertura junto a docentes, papás, directivos, autoridades municipales, provinciales y educativas.

“Es un colegio rural, de los pocos que quedan. Es muy importante su actividad porque está alejado de varios pueblos. De General Cabrera, General Deheza y Olaeta se encuentra a más de 20 kilómetros, por eso para los chicos que viven en la zona rural es muy complicado ir a clases en las distintas localidades. Se corría el riesgo de que muchos dejaran la escuela si no se ponía de nuevo en marcha”, aseguró a Puntal el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de General Deheza, Juan José Giraudo.

En este sentido, el funcionario detalló que la mayoría de los niños son hijos de los trabajadores de la estancia aledaña al colegio.

“Mucha gente de la zona, especialmente de General Deheza, fue a esa escuela porque era una zona muy poblada antes. Entonces la mayoría de los vecinos siente un afecto muy particular por este centro educativo que tiene 80 años de historia”, subrayó.

Los trabajos

Las obras se realizaron en el marco del Programa Aurora, a través de gestiones realizadas por el Municipio de General Deheza.

El ingeniero Giraudo fue uno de los precursores del proyecto de refacción y puesta en valor del edificio, luego de que éste sufriera destrozos durante el temporal el año pasado. “El viento se había llevado el techo de todo el sector de servicio y parte del aula principal. Se trató de una rotura bastante grande que dejó prácticamente inhabitable toda la escuela. Eso fue un domingo, y el lunes ya teníamos listo el proyecto para hacer las refacciones que se necesitaban”, señaló.

Precisó que la propuesta fue presentada “en Córdoba, en el marco del Programa Aurora, junto con el presupuesto que daba un total de 2.950.000 pesos”. “El objetivo era la readecuación que incluía el arreglo del aula principal, que tiene unos 50 metros cuadrados, y la incorporación de un SUM, que es una aula más pequeña, de 30 metros cuadrados, que sirve para que las profesores de materias especiales puedan dictar sus clases de forma separada del resto de los alumnos, porque se trata de una clase única para todos los estudiantes”, puntualizó.

Se corría el riesgo de que muchos dejaran la escuela si no se ponía de nuevo en marcha. Se corría el riesgo de que muchos dejaran la escuela si no se ponía de nuevo en marcha.

Cabe recordar que asisten alumnos de todos los niveles del primario.

Giraudo destacó que “a los dos meses de presentar el proyecto y firmar el Programa, llegó el primer desembolso de 1.400.000 pesos para iniciar las obras. De todos modos, en diciembre nosotros ya habíamos comprado los materiales para evitar aumentos, así que cuando llegaron estos fondos pudimos comenzar con los trabajos, que duraron 2 meses y hoy (por ayer) pudimos inaugurar esta puesta en valor”.

“El edificio estaba bastante bien conservado, por eso decidimos no demolerlo, ni tampoco hacer otro, por el patrimonio histórico que representa”, destacó. No obstante, indicó que previo a la grave tormenta, ya estaba en los planes del Municipio realizar obras de mejoramiento de la escuela.

En el acto de reinauguración también estuvieron presentes el intendente de General Deheza, Franco Morra, y el legislador Matías Viola.

Luciana Panella. Redacción Puntal