Regionales | General Deheza | Ucacha | Policía

Malestar por otras dos juntadas en General Deheza y Ucacha

El primer caso fue detectado en un establecimiento rural ubicado casi al límite con Las Perdices. En la segunda población, un llamado telefónico advirtió de una reunión masiva. Ambos hechos fueron reportados a la Justicia

A pesar de las advertencias sobre la prohibición de reuniones masivas, en la zona este fin de semana la Policía debió intervenir ante dos encuentros que se realizaron en General Deheza y Ucacha, con presencia de jóvenes, algunos menores de edad.

En la primera ciudad, donde ya existen 7 casos de Covid-19, y las autoridades vienen reclamando responsabilidad a sus vecinos, en la madrugada del domingo la Policía intervino en un establecimiento rural -casi al límite con Las Perdices- donde se desarrollaba una reunión con la participación de un grupo de nueve jóvenes de entre 20 y 25 años, que fueron trasladados a la sede policial.

“Se consultó el caso con la Fiscalía de Turno de la ciudad de Río Cuarto, desde donde se impartió la directiva de que se inicien actuaciones sumariales de oficio, se identifique correctamente a la totalidad de los participantes y que los mismos sean notificados del acta de infracción al incumplimiento de la medida sanitaria vigente, para posterior elevación a sede judicial”, detalla el parte policial.

Ucacha: 24 mayores y 14 menores

Por otra parte, en Ucacha, una llamada telefónica advirtió a la Policía sobre la realización de una juntada clandestina.

Inmediatamente, personal acudió a una vivienda particular, donde se encontraba la propietaria, una mujer de 46 años. Además se identificaron 38 personas, de las cuales 24 eran mayores y 14 menores de edad, y se secuestró gran cantidad de bebidas alcohólicas.

De las actuaciones surgió que se violaron las normativas vigentes a partir del Régimen Sancionatorio Ley 10.702 de Emergencia Sanitaria Covid-19. “Se dan inicio al correspondiente actuaciones sumariales con conocimiento y directivas de la Fiscalía de Instrucción La Carlota, secretaría de la doctora González, así también se da intervención al Juzgado de Faltas Municipal para la correspondiente multa”. En el caso de los menores, la Policía procedió a notificar a sus progenitores.

Por otra parte, cabe mencionar que todos los casos positivos de coronavirus en la región surgieron luego de reuniones, de allí la insistencia de las autoridades municipales en apelar a la responsabilidad de los vecinos, advirtiendo además que comenzarán a aplicarse abultadas multas.

Mateadas en plazas, y enojo de las autoridades

La presencia de gran cantidad de gente en plazas y espacios públicos en General Deheza generó numerosos comentarios a través de redes de otros vecinos que expusieron su preocupación por cuanto aseguraban que quienes se encontraban allí no guardaban distancia y hasta llegaban a compartir mates.

Días anteriores, el intendente Franco Morra, ante los casos confirmados de coronavirus, reiteró en varias oportunidades el pedido a los vecinos de guardar las medidas sanitarias.

Ante lo ocurrido ayer, la directora de Seguridad Ciudadana, Claudia Díaz, expuso su malestar y en declaraciones a FM Vos, señaló: "La lucha contra el coronavirus es responsabilidad de todos. Las cámaras del centro de operaciones y monitoreo registraron ‘responsabilidad cero’ hoy domingo en la zona de Polideportivo y Plaza Central. Tenemos preventores, pero la gente no hace caso, rueda de amigos, sin barbijo y compartiendo mates. Cuando se acercan los agentes de control, toman las medidas, pero cuando se van, hacen lo que quieren”, se lamentó.