El nuevo intendente recibió un total de 3.300 votos, mientras que Díaz obtuvo 678 y Aráoz, 150. En diálogo con este medio, el jefe municipal expresó su sorpresa y satisfacción por los resultados, así como su preocupación por la baja participación electoral. “Un poco sorprendido. Obviamente tenía esperanzas de que se diera esta situación de triunfo electoral, pero no había imaginado que íbamos a llegar a estos valores, así que muy contento desde el lado de los resultados. Desde otra mirada, pensando en todo lo que significa ese casi 43% de cantidad de votantes, que es un número bajo comparado con el 60-65% que hemos tenido en años anteriores, pero que creo que es parte de una realidad que estamos viviendo también”, señaló el referente oficialista.
La autoridad electa atribuyó la baja participación a varios factores, entre ellos el cansancio de la población tras un año con numerosas elecciones (2023) y el carácter especial de estos comicios, en los que solo se elegía al nuevo intendente. “La gente está cansada un poco de votar, y también entendiendo que es una elección extraordinaria, solo se votaba el intendente. Fue una cosa rara, toda una mezcla de situaciones: el fallecimiento del doctor Flores como intendente electo, y la gente por ahí está como un poco cansada, el año pasado hubo muchas elecciones, balotaje y todo lo demás”, explicó.
El nuevo mandatario destacó la presencia de las máximas autoridades provinciales durante la jornada electoral -como el gobernador Martín Llaryora y el ministro de Gobierno, Manuel Calvo- , lo que consideró un importante respaldo para su gestión. “Fue en cierta medida una sorpresa. No solamente el gobernador, sino también algunos intendentes de localidades vecinas decidieron venir y acompañar el proceso hasta que el conteo se había cerrado. Es muy gratificante desde lo personal y significa el apoyo de parte de ellos a nuestra gestión municipal, con todos los beneficios que generalmente eso conlleva”, comentó.
Ejes de gobierno
En cuanto a sus planes de gobierno, el representante de Alternativa Vecinal mencionó un fuerte enfoque en proyectos sociales y de vivienda, así como en la adquisición de nuevas maquinarias para el Municipio, y también proyectos conjuntos que se están evaluando con la Provincia. “Hay un abanico de situaciones, algunas tienen que ver con la ayuda que el Municipio tiene que dar a la gente que vive en General Deheza. También hay créditos que vienen a nivel de los bancos para conseguir maquinarias nuevas, y ya empezaron a salir ayer en la reunión del Concejo Deliberante, como la autorización para la compra de un nuevo camión compactado,”, detalló.
Pizzi subrayó la importancia de un enfoque meticuloso en la asistencia social, evitando el asistencialismo y unificando esfuerzos con distintas organizaciones. “Lo que se viene haciendo es el estudio de cada caso en particular, evitando el asistencialismo. Con distintas iglesias se ha logrado unificar un listado de gente para evitar duplicaciones en la ayuda. Es importante llevar los casos lo más compartido posible, con toda discreción, y evitando decisiones independientes sin consulta previa”, explicó.
“El gabinete tiene un alto grado de profesionales. He observado un desarrollo personal y profesional en cada uno de ellos”.
El mandatario también elogió a su grupo de trabajo, destacando su profesionalismo y compromiso. “El gabinete tiene un alto grado de profesionales. He observado un desarrollo personal y profesional en cada uno de ellos, entendiendo que a veces hay que decir que no y fijar prioridades concretas. Existe una amalgama entre los que venían de la gestión anterior y los nuevos”, afirmó.
Aún no hay una fecha definida para la proclamación oficial del nuevo mandatario, ya que la Junta Electoral está revisando los votos. “La semana próxima tenemos las actividades gruesas que tienen que ver con los festejos patronales, así que probablemente será a posteriori de todo eso. Tenemos que hablar con la gente del Concejo para recabar sus opiniones y definir la fecha,” concluyó.
Con estos resultados y declaraciones, el flamante intendente se prepara para enfrentar los desafíos de su nueva gestión al frente de General Deheza, con la vista puesta en proyectos sociales.