Río Cuarto | Generar Trabajo | Municipio | inclusión laboral

Generar Trabajo: el programa cerró el año con beneficios para sus participantes

El gobierno municipal decidió aplicar un incremento de más del 100 por ciento en el monto del estímulo que reciben los beneficiarios. Son capacitaciones que apuntan a que la gente consiga un empleo industrial genuino

El Programa Generar Trabajo cerró el año con la entrega de certificados para sus beneficiarios y un incremento de más del 100 por ciento en el monto del estímulo que perciben. Así lo expresó el secretario de Trabajo y Empleo, Iván Rozzi, quien felicitó a las personas que se capacitaron con la mirada puesta en lograr un empleo genuino en algunas de las industrias de Río Cuarto.

En la ocasión, el funcionario reconoció el trabajo de todos quienes forman parte de la propuesta y destacó que es la primera vez en la historia de la Municipalidad que el Trabajo y Empleo tiene rango de Secretaría. En este caso estamos hablando de un programa que está direccionado al sector de la industria, ya que hay necesidad por parte de los empresarios de cubrir puestos que están vacantes porque no les está siendo fácil conseguir recursos humanos”, afirmó Rozzi.

El secretario recordó que la tarea que han encarado desde el Municipio tiene que ver con el acompañamiento a los beneficiarios y la articulación con las empresas que están solicitando trabajadores. “Ayudamos a conseguir gente formada y capacitada. De todas maneras, si alguien no tiene formación ni experiencia, pero tiene la voluntad de cumplir, les brindamos acompañamiento para que puedan ingresar a trabajar”, agregó.

Al mismo tiempo, Rozzi contó que el programa lleva dos años y que durante 2022 el 11 por ciento de las personas que participaron quedaron en la planta permanente. A la vez, remarcó que durante el 2023 dicho porcentaje creció al 19 por ciento, por lo que las expectativas para el 2024 son muy buenas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Metalúrgicos, Juan Giacobone, resaltó el trabajo en conjunto con el Municipio y dijo que siempre se han sentido apoyados por el gobierno de Río Cuarto. “Nunca tuvimos un contacto de este tipo con las gestiones anteriores. La idea del programa es fantástica y es lo que nosotros, desde distintos sectores de la industria, estábamos esperando”, manifestó.

El objetivo del programa Generar Trabajo es potenciar y promover condiciones para la inclusión laboral, orientando las prácticas a personas que quieran insertarse en su primera experiencia o que estén desocupadas, con el fin de que se pueda generar un puesto genuino de trabajo. El módulo introductorio y el desarrollo de las prácticas laborales tienen una duración de cinco meses en total. Durante la primera etapa se capacita a los beneficiarios y beneficiarias en conocimientos sobre pautas generales de empleabilidad y el funcionamiento del programa.

En la segunda, los seleccionados y seleccionadas deben cumplir un total de veinte horas semanales durante cinco meses en los lugares y puestos declarados. En tanto, la tercera etapa se realiza en el caso de que la entidad adherente desee incorporar de manera efectiva al practicante cumpliendo con los regímenes previstos por la Ley de Contrato de Trabajo. De esta forma, la empresa recibirá durante 5 meses el mismo monto percibido por el beneficiario durante sus prácticas laborales.

Recientemente se aumentó el monto del aporte, ya que pasó de 52 a 140 mil pesos mensuales, de los cuales 120 mil son aportados por el Municipio y los restantes 20 mil pesos por la empresa.