Río Cuarto | gente | vacuna | Clínica

Advierten que crece el número de internados por coronavirus

El director de la Clínica Regional del Sud, Juan José Bossio, habló del relajamiento de la gente y señaló que el efecto de la vacuna tardará en notarse. Además, sostuvo que es casi inevitable una segunda ola de contagios.

El doctor Juan José Bossio, director de la Clínica Regional del Sud, advirtió que en las últimas semanas creció la cantidad de internados a causa del coronavirus. Aunque no hay un colapso en el sistema, el panorama cambió, por lo que el médico realizó un llamado de atención a la población para que vuelva a instrumentar medidas de bioseguridad que permitan evitar una escalada en el número de casos.

“Estamos preocupados por el aumento en el número de casos. La gente no se da cuenta, pero de tener 4 internados pasamos a 12. Hay un crecimiento en los últimos días. El problema radica en que la clínica está llena de personas con otras patologías. Además, la gente ha vuelto a las consultas, como lo hacía antes de la pandemia”, afirmó Bossio.

“Si no nos volvemos a cuidar, si la gente sigue con el barbijo mal puesto y sin distanciamiento, el aumento de casos se notará rápidamente”, agregó.

La vacuna

Respecto a los efectos de la vacuna para contener la pandemia, el doctor Bossio consideró que recién se verán resultados en abril o mayo, cuando un número importante de personas sean alcanzadas por las dosis.

“Dependerá de cómo y cuántas vacunas lleguen, pero entendemos que el rebrote se va a dar sí o sí. Así ocurrió en todos lados. Además, se sabe que las segundas olas han sido peores que las primeras. Por otro lado, no sabemos si tenemos la cepa nueva o no, aunque lo más probable es que ya esté en la Argentina, porque se ha detectado en otros países como Chile. Esto nos preocupa, porque no vemos que el Gobierno pueda hacer algo distinto a lo que ya hizo. Entendemos que no hay margen para volver a Fase 1, porque no creemos que la gente lo acepte. Todo el mundo está cansado, pero la situación depende -más que nunca- de nosotros. Es importante que cada uno se cuide de la mejor manera, porque los tratamientos que hay son los mismos. El efecto de la vacuna va a demorar, por lo que estimamos que los próximos 6 meses van a ser iguales”, detalló.

Se vacunaron 84 profesionales de la salud

En la semana en la que se inició la vacunación en Río Cuarto, 84 trabajadores de salud de la Clínica Regional del Sud recibieron sus dosis. Al respecto, el director de la institución, Juan José Bossio, dijo que ellos pasaron un listado y que la selección estuvo a cargo de la Provincia.

“Se dio todo muy bien, con absoluta normalidad. No hubo nadie que no haya querido vacunarse. Estamos esperando que lleguen más dosis para seguir con el resto del personal, ya que en la clínica trabajan más de 600 personas”, consideró Bossio.

“En la clínica decidimos que, salvo aquellos que están trabajando en las áreas críticas, ningún directivo reciba la vacuna, para priorizar al resto de los trabajadores. En menos de 30 días, llegaría la segunda dosis para los que ya fueron vacunados”, agregó.