Río Cuarto | gente | dinero | sistema

El mundo de los bitcoins: Recorren América Latina difundiendo los alcances de las monedas digitales

La Bitcoineta viaja dando a conocer las posibilidades que ofrece este nuevo modelo económico y hoy llegará a Villa María. Hay organizaciones no gubernamentales que impulsan la actividad a nivel nacional y se coordinan grupos en todas las ciudades.

Esta semana llega nuevamente a Córdoba la Bitcoineta, una camioneta con la última tecnología con la que organizaciones nacionales dedicadas a la difusión del uso del bitcoin recorren toda América Latina y visitan a diferentes referentes para dar a conocer en qué consiste el uso de esta moneda digital.

Desde el año 2018, la Bitcoineta viene recorriendo el mundo y ha realizado más de 4o mil kilómetros por 6 países: Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina, donde visitaron muchas ciudades y conectaron a más de 8.500 personas.

Tras el 2020 frenado por la pandemia, las ONG ahora retomaron el proyecto, aunque nunca se abandonaron las charlas virtuales informand y concientizando a la comunidad sobre estas nuevas modalidades de ahorro e intercambio.

Así es como en esta semana la camioneta recorrerá Rosario, Córdoba y Paraná, mientras que en este recorrido visitará hoy Villa María.

En diálogo con Puntal, Ariel Aguilar, tripulante de la Bitcoineta y miembro de la ONG Bitcoin Argentina, comentó: “La Bitcoineta surgió como una idea de un grupo de ‘bitcoiners’ en el año 2017, con la necesidad de realizar actividades de difusión en localidades del interior del país, en espacios como universidades, y de ese modo recorrer Latinoamérica, porque las tecnologías del bitcoin son descentralizadas, es decir, no están hechas por un gobierno, no tienen dueño, están manejadas por la gente, y los ‘bitcoiners’ nos dimos cuenta de que, si no somos nosotros mismos los que difundimos, sigue habiendo un gran vacío de conocimiento en la gente”.

En este sentido, el integrante de Bitcoin Argentina explicó que “la idea es que se la conozca y pueda usar el sistema y así no caer en estafas, como pasó en Villa María con un sistema que se llama ‘OneCoin’, que les prometen ganancias extraordinarias, por ejemplo”, detalló el referente.

- ¿Cuál es la actualidad del movimiento de “bitcoiners”?

- Estamos muy tempranos en la historia del bitcoin; si se hace una encuesta a todos los conocidos o la gente en la calle si sabe cómo funciona, hasta el 99% de la población mundial te va a decir que no lo conoce.

- ¿En qué consiste este tipo de criptomoneda?

- Es una moneda que propone un paradigma opuesto al actual, es decir, el dinero de hoy en día, ya sea peso, dólar o euro, son monedas que no tienen respaldo en oro, cada uno define el valor que tiene y así la destruyen. Por ejemplo, en Argentina pasamos por 5 monedas y llegamos a un peso que no se puede cambiar, nadie lo acepta. En cambio, el bitcoin busca ser como el oro, pero desde lo digital.

En esta línea, Aguilar señaló que “en la economía anterior a la moneda gubernamental se usó el oro durante miles de años y, si el planeta crecía un 2% anual en su economía, la extracción del oro era pareja y por lo tanto había estabilidad de precios”. Sin embargo, aclaró que “el bitcoin propone un dinero de stock fijo, habrá 21 millones de unidades y no habrá más, lo que hace que se promueva la deflación, es decir, lo contrario a la inflación, el precio de las cosas expresadas en bitcoin, a lo largo del tiempo, se va achicando”.

- ¿Cómo se manejan los valores del bitcoin con relación al peso?

- En 2011 algunos pagaban 65 pesos por un bitcoin, que ahora cotiza en aproximadamente 8 millones de pesos. El bitcoin tiene, después de la coma, 8 decimales, es decir, uno podría mandar una cienmillonésima parte de bitcoin. Cada persona decide darle un uso distinto: algunos lo utilizan para atesorarlo; otros para “traedearlo”, que es como comprar barato y venderlo caro; otros para mandar dinero a otro país; incluso hay gente que lo usa para cuidarlo condensándolo en una contraseña y así moverse por todo el mundo con todo el capital del trabajo de tu vida, claro que al perder esa contraseña se pierde todo.

- ¿Cómo es la respuesta de la gente en estos recorridos que hacen con la camioneta?

- Vamos a ver cómo nos va este año, yo sólo hice un viaje, pero se puede observar en Buenos Aires mucho más interés por el bitcoin, incluso hay publicidades en la vía pública de cambistas bitcoins, o de quienes usan otras criptomonedas que están en 1 a 1 con el dólar.

- ¿El recorrido que hacen está encarado por voluntarios que buscan difundir este sistema?

- Sí, hay una comunidad local y una ONG llamada “Bitcoin Argentina”, sumado a un grupo en Facebook con más de 60 mil miembros, y además se desarrollan grupos locales como “Bitcoin Córdoba”. La Bitcoineta busca fomentar la creación de grupos de miembros de la comunidad bitcoiner para que den a conocer el sistema, compartan con otros y prevengan a la gente a no caer en estafas o no perder las contraseñas.

Aguilar destaca que este modelo “propone una economía totalmente distinta, es decir, porque en la actualidad se necesita pensar qué hacer con la moneda para que no se devalúe y algunos compran departamentos y lo alquilan, pero tampoco es algo seguro, otros invierten en la bolsa o compran bonos, o se ponen un negocio y todo implica más trabajo, pero lo que propone bitcoin con la economía de stock fijo y una cantidad limitada y conocida, es como si se hubiesen emitido acciones de la economía mundial”, explicó.

En este sentido, reflexionó sobre lo que sería “un mundo bitcoinizado” desde un supuesto y señaló: “Tener un bitcoin significaría tener una 21 millonésima parte de dinero que tiene el mundo, un porcentaje muy grande, y si la economía pasa por un crecimiento en el año, como no aumenta la cantidad de dinero, se produce una deflación de precios, es decir, las cosas valdrán menos”. Indicó, en tanto, que con una economía con estas características simplemente se debe ahorrar, “como sucedía en el pasado que en fiestas especiales como un casamiento se solía regalar oro, porque mantenía su valor a lo largo del tiempo, y con el bitcoin sucede lo mismo, uno es accionista de la economía mundial”.

Qué son los bitcoins

Bitcoin es un protocolo, proyecto de código abierto y red entre iguales que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía. Fue concebido en 2008​ por Satoshi Nakamoto, quien trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia junto con otros desarrolladores voluntarios hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública.

Su unidad de cuenta tradicional se denomina bitcoin (en plural bitcoines) y se clasifica como moneda digital, que sirve para contabilizar y transferir valor.