Río Cuarto | Germán Di Bella | Desarrollo Económico, Comercial e Industrial | Polo Audiovisual

"Queremos llegar a la mayor cantidad de empresas con promoción industrial"

Germán Di Bella, secretario de Desarrollo Económico, detalló cómo es el régimen que incorpora a más sectores. Indicó que no es condición indispensable que las firmas estén dentro del Parque Industrial

- ¿Qué implica la promoción industrial que acaba de lanzar el gobierno?

- Cuando asumimos, lo primero que revisamos fue la promoción industrial. Primero, para impulsarla más:hoy tenemos casi 40 empresas que están con promoción industrial. Ahora queremos llegar a la mayor cantidad posible. El padrón de empresas habilitadas es de 600, pero hay unas 400 en actividad. Al leer la ordenanza que estaba vigente, con la gente de Cultura decidimos incorporar a quienes hacen películas, el sector audiovisual que termina siendo una gran industria. Entonces, empezamos también a incorporar la industria del software y otros sectores vinculados a la tecnología. Lo que hicimos fue aggiornar la ordenanza en cuanto a los alcances y sumamos a lo audiovisual, el software, la industria del conocimiento. Y, un elemento importante, es que las industrias no tienen que estar radicadas en el Parque Industrial. Pueden estar en toda la ciudad. Ahora, los nuevos sectores tienen un 100 por ciento de condonación de Comercio e Industria, 50 por ciento de agua y cloacas y estamos pensando en el tema de internet, wifi. Como los afecta el OIM, que viene en la boleta de Epec, lo pasamos del 10 al 5 por ciento. Además, en el caso de las industrias audiovisuales, eliminamos las tasas que se cobran, por ejemplo, para filmar en una calle. Lo dejamos exento porque queremos que vengan a filmar a la ciudad.

- ¿Lo tecnológico es un área que se pretende desarrollar especialmente?

- Tenemos los desarrollos del Parque Tecnológico y el Polo Audiovisual. Se van a fomentar las producciones audiovisuales en Río Cuarto. El Parque Tecnológico se va a hacer con un edificio institucional donde va a estar la Universidad, el ministerio de Ciencia y Tecnología, un área del Municipio, que será la Secretaría de Modernización, la incubadora nuestra. Todo ese proceso termina también con esa ordenanza. El norte es ir generando condiciones para que se produzca un desarrollo. La nueva ordenanza circuló por las tres mesas industriales, por el Cecis, el Parque Industrial y todo está visto y avalado por ellos.

- ¿Qué otros aspectos de la política industrial están bajo análisis?

- Para cerrar el círculo, ahora estamos apuntando a empresas nuevas o a empresas que puedan venir. Pero nos falta la relocalización de empresas. Hay muchas que están creciendo dentro de la ciudad y que necesitan trasladarse. Lo que estamos pensando en darles un tiempo para concretar el traslado, aunque recién estamos empezando a pensar en un esquema. También tenemos que analizar qué hacer con los lugares, los edificios que van a quedar deshabitados porque no podemos generar varias manzanas, 48. Tenemos que generar a la vez incentivos para que en esos edificios se generen, por ejemplo, desarrollos inmobiliarios.

- ¿Hay una meta en cuanto a puestos de trabajo a crear en el sector industrial?

- El régimen de promoción tiene una importancia económica que es clave. Pero también genera una demanda de mano de obra. Tenemos cinco universidades, una gran cantidad de chicos jóvenes que se están recibiendo y van a tener la posibilidad de incorporarse. Las nuevas industrias son las que generan una gran cantidad de empleos al principio y después se estancan. Por eso hay que ir generando nuevos desarrollos constantemente. Un call center, una empresa que requiera programadores, que son altamente demandados. Tienen buenos sueldos y son salarios que terminarían derramando en la economía de la ciudad. Hay que hacer una ciudad amigable para la nueva generación, hay que apostar a la sustentabilidad, a los espacios de recreación, hay que modernizar la ciudad para que sea atractiva, para que empresas como MercadoLibre la vean tentadora. Nosotros, en paralelo, incorporamos pasantías y capacitaciones que brindaremos. Vamos a tener convenios con universidades para favorecer la capacitación e ir generando oportunidades.