Regionales | Gigena | Fernando Gramaglia | pandemia

Alcira Gigena festejó sus 111 años con una gran peña y acto

La localidad celebró un nuevo aniversario a pura música y baile con un evento que se realizó la noche del pasado miércoles. Los vecinos disfrutaron de artistas locales e invitados

Luego de dos años de pandemia por el Covid-19, la población de Alcira Gigena volvió a reunirse para festejar el 111° aniversario de fundación. La celebración comenzó con una gran peña en la que participaron artistas invitados y músicos locales. Y en la jornada de ayer, día exacto de cumpleaños, el intendente Fernando Gramaglia encabezó el acto protocolar.

El pasado miércoles desde las 21 horas, un nutrido número de vecinos se convocó en el Club Atlético Lutgatdis Riveros para disfrutar de una noche cargada de emociones y de música en vivo. En la oportunidad, actuaron Santiago Fiuri, participante de La Voz Argentina; Franco Orozco y el grupo gigenense Sentir Vidalero. Además estuvieron presentes brindando su arte integrantes de la Escuela Municipal de Folclore y de los talleres de Música y Canto.

“Fue muy importante poder volver a juntarnos, esto es algo que antes de la pandemia no valorábamos. Fue muy lindo poder estar un año más festejando como en familia. Hicimos un brindis y pudimos cantar nuevamente el Feliz Cumpleaños a Gigena”, manifestó el intendente Gramaglia.

Fue muy importante poder volver a juntarnos, esto es algo que antes de la pandemia no valorábamos. Fue muy lindo poder estar un año más festejando como en familia. Hicimos un brindis y pudimos cantar nuevamente el Feliz Cumpleaños a Gigena Fue muy importante poder volver a juntarnos, esto es algo que antes de la pandemia no valorábamos. Fue muy lindo poder estar un año más festejando como en familia. Hicimos un brindis y pudimos cantar nuevamente el Feliz Cumpleaños a Gigena

Asimismo destacó el crecimiento que ha tenido la población, impulsado por iniciativas privadas que fueron acompañadas por el Estado municipal. “Nosotros colaboramos con las empresas e instituciones haciendo obras y elaborando proyectos porque es clave este trabajo conjunto entre lo público y lo privado, estar en la misma sintonía para promover el desarrollo”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo rescató también los programas ocupacionales que se realizan en la ciudad con talleres de oficios para darles herramientas a los vecinos, en un mercado laboral marcado por la crisis. “Yo estoy en contra de ese Estado que regala y regala, y no educa para el futuro. Hay que enseñar para que la gente tenga la posibilidad de trabajar donde sea. Es la manera de poder crecer. En el país se necesita hacer este cambio cultural”, subrayó.

Por otra parte, en la jornada de ayer se le rindió homenaje al fundador, Don Lutgardis Riveros.

Frente al monumento creado para su conmemoración, y en compañía de las autoridades locales, se realizó un breve acto protocolar que contó con la participación de estudiantes de los centros educativos de nivel secundario, recordando la historia de la comunidad.

Una ciudad con historia

La génesis de Alcira Gigena se remonta al año 1911, cuando se conoció el proyecto del ferrocarril, cuya línea férrea pasaría por esta región del sur cordobés. En ese momento, doña Ramona Gigena Morcillo formó una sociedad con Lutgardis Riveros Gigena con el objeto de trazar una población.

Así, el fundador con la ayuda del ingeniero Wilson delinearon el pueblo, que abarcaría una extensión de 186 hectáreas, que se dividieron en 84 manzanas.

La sociedad Riveros Gigena-Gigena donó 50 mil m² de terreno para el cuadro de la estación del ferrocarril con la condición de que a ésta -denominada entonces kilómetro "83.300" sobre el ramal Río Cuarto a Salto (Río Tercero)- se le pusiera el nombre de Gigena, en recuerdo de Braulio Gigena, padre de Ramona.

Asimismo, la mujer inscribió este nuevo pueblo con el nombre de Alcira, en memoria de su hija, en el Departamento Topográfico de la Provincia.

Luego quedaría instituido el 30 de junio como la fecha para la celebración del nacimiento de esta ciudad.