Regionales | Gigena | proyectos | talleres

En Gigena convocan a vecinos a presentar propuestas para talleres culturales, deportivos y recreativos

La iniciativa surgió desde el Municipio local y los interesados pueden retirar las bases y condiciones en la Casa de la Cultura

Este año, el Municipio de Alcira Gigena convocó a los vecinos de la localidad a presentar proyectos para la realización de talleres culturales, deportivos o recreativos, que formarán parte de las ya habituales capacitaciones que se dictan todos los años.

Los interesados en ser parte de esta iniciativa pueden hacerlo hasta el 17 de febrero, retirando las bases y condiciones en la sede de la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 8 a 13 horas, o a través del mail: cultura-municipalidadalcira@hotmail.com.

El subsecretario de Cultura, Ramiro Álvarez, destacó esta iniciativa y rescató que es una gran oportunidad de hacer partícipe a la comunidad de las formaciones que se imparten durante el año.

“Ya a partir de enero con el equipo empezamos a planificar el año. En 2022 habíamos hecho una propuesta similar pero veníamos con una apertura bastante acotada después de la pandemia, y no nos quisimos arriesgar a mucho, sino que de a poco comenzamos presentando a la comunidad los talleres culturales”.}

La convocatoria permitirá además saber de las inquietudes e intereses que tienen los vecinos sobre determinados oficios, talleres o actividades de distinta índole. Y de este modo definir qué propuestas poder llevar adelante.

“Para poder empezar este 2023 con propuestas nuevas decidimos lanzar esta idea para que vecinos, tanto de la localidad como de la región, presentaran proyectos para enseñar, para transmitir conocimientos, y ahora está la posibilidad de presentarlos”, detalló el funcionario.

En este sentido, Álvarez precisó que se trata de “talleres afines a lo que tenga que ver con cultura pero también le sumamos lo que tiene que ver con recreación y deporte. Por ejemplo en este último caso ya tenemos un proyecto presentado de paddle”.

“La idea es que este año la oferta sea bastante variada con una gran gama de proyectos. Hay también propuestas que tienen que ver con emprendedurismo y salida laboral a las que se les quiere dar lugar”, puntualizó.

Además destacó que no solo consiste en presentar formaciones sino que “es importante que se pueda ver a la cultura como salida laboral para quienes enseñan, que lo vecinos que tengan conocimientos para brindar, vengan, presenten la propuesta y tengan la posibilidad de que sean aprobados”.

Las propuestas

El funcionario explicó que “hay varias modalidades de talleres, tenemos los que son anuales, que son los que forman parte de los basamentos de lo que es la Casa de la Cultura, y otras modalidades como las que arrancamos el año pasado, que son cursos cortos, seminarios o bien que pueden ser dictados durante esta propuesta que hemos arrancado de la Maratón Cultural”.

A su vez, aclaró que “las propuestas que se presenten serán analizadas en cuanto a la viabilidad y factibilidad”. Y además remarcó que esta convocatoria también “permite ver cuáles son las necesidades de la comunidad, qué es lo que están buscando que dictemos”.

Los talleres se dictarán en la Casa de la Cultura, en la Biblioteca Pública y en el espacio denominado “El Paseo de los Vientos”. Y las actividades normales arrancarán la primera semana de marzo.

Enero musical

El titular de Cultura destacó el éxito que tuvo la propuesta libre y gratuita “Enero Musical” que se llevó adelante los domingos en el Paseo de la Estación.

“Gracias a Dios la población responde muy bien, y está incorporado en el colectivo esto de las nochecitas musicales. La cantina es siempre a beneficio del Hospital. Siempre están los emprendedores locales que se han sumado y también los colegios”, expresó el funcionario.

Además adelantó que “para febrero estamos elaborando, con el profesor de folclore, la posibilidad de clases abiertas de danza con varios ritmos”.