Regionales | Gigena | Cultura | Arte

Gigena: la Maratón Cultural cierra un mes lleno de actividades con la ExpoArte

El próximo 27 de septiembre la tercera edición de esta propuesta finalizará con un evento en el club

Roncedo que reunirá a los talleres municipales, los cuales serán protagonistas de la tradicional exposición

Alcira Gigena cerrará el próximo 27 de septiembre en el club Roncedo la tercera edición de su Maratón Cultural con la ExpoArte, una tradicional exposición por parte de los talleres municipales. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, este evento marca el cierre de un ciclo que comenzó el pasado 26 de agosto, con una amplia oferta cultural destinada a todas las edades.

En diálogo con Puntal, Ramiro Álvarez, titular de la dependencia, resaltó que el objetivo de esta edición fue fortalecer las políticas culturales locales y ofrecer a la comunidad actividades que no se desarrollan durante el resto del año. “El balance es muy positivo. Estamos muy contentos con todo el equipo de Cultura porque la respuesta de la población ha sido excelente. No hemos tenido que suspender ningún taller, y en algunos casos, tuvimos que analizar si seguíamos ofreciendo más actividades debido al interés”, señaló.

Durante la Maratón Cultural 2024, los vecinos pudieron disfrutar de una gran variedad de formaciones. Entre las nuevas propuestas, se destacaron los talleres de resina, cerámica para la infancia y robótica. Estas capacitaciones fueron especialmente pensadas para atraer a diferentes sectores de la comunidad, desde los más pequeños hasta los adultos.

Álvarez también mencionó que algunos talleres se centraron en temas específicos, como el emprendedurismo, en los que los participantes aprendieron técnicas útiles para sus propios proyectos personales y laborales.

A su vez, en el marco de los 70 años de la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada, se organizó un concierto a cargo de la agrupación Filo Musical Félix Frutos, que tuvo lugar por la noche y estuvo abierto a toda la comunidad. Este evento fue una de las propuestas más destacadas de la Maratón y permitió que los vecinos se unieran a las celebraciones de la escuela.

Fuera del espacio municipal

Una de las novedades de esta edición fue la realización de actividades fuera de los edificios municipales. “Decidimos llevar la cultura a los vecinos, más allá de los espacios tradicionales”, explicó Álvarez. Un ejemplo de ello fue el taller de literatura a cargo de Virginia Abello, que se dictó para estudiantes avanzados del ciclo orientado en las escuelas secundarias locales. Esta propuesta permitió acercar la cultura a los jóvenes y fomentar el interés por la literatura en un ambiente educativo.

Además, en el Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (Ipea), se realizó un taller de presentación efectiva dirigido a los estudiantes del último año, a cargo de Alejandro González. Esta iniciativa buscó dotar a los estudiantes de herramientas útiles para sus futuras presentaciones profesionales, un aspecto que complementó las actividades artísticas que se llevaron a cabo en el resto de la Maratón.

El cierre de la Maratón

La ExpoArte será el evento de clausura de la Maratón Cultural, y promete una jornada repleta de actividades para toda la familia. “Cerramos este mes cultural con la participación de todos los talleres anuales y los que se programaron específicamente para esta edición”, explicó Álvarez. Entre los talleres que expondrán sus trabajos, se encuentran los de cerámica, pintura, literatura, crochet, macramé, música y folclore. El evento incluirá la presentación de un ensamble musical, en la que participarán tanto estudiantes como profesores de los talleres de música, además de un concierto de piano de cola destinado a las escuelas de la localidad. “También tendremos una minipeña a cargo de los profesores de música de la Casa de la Cultura”, añadió.

Una de las actividades más esperadas de la jornada será la sorpresa preparada por los participantes del taller de crochet, que se presentará como un regalo especial para la comunidad. “No quiero adelantar mucho, pero puedo decir que será un obsequio simbólico, preparado con mucho cariño", mencionó el secretario.

Para completar la jornada, la ExpoArte contará con una cantina a disposición de los asistentes, donde los vecinos podrán disfrutar de una oferta gastronómica mientras recorren la exposición.

Gran respuesta

La participación de la comunidad fue un aspecto clave en esta tercera edición de la Maratón Cultural. Según Álvarez, muchos de los talleres llenaron rápidamente sus cupos, lo que obligó a abrir nuevas fechas para algunas actividades. “Nos sorprendió la gran cantidad de personas interesadas. En algunos casos, tuvimos que cerrar la inscripción porque ya no quedaban lugares disponibles”.

La propuesta 2024 no solo permitió que los vecinos participaran en actividades culturales, sino que también ofreció un espacio para que muchos artistas locales pudieran mostrar su trabajo y conectar con el público. “Siempre aplicamos esta modalidad de colaboración entre lo público y lo privado, lo cual nos permite ofrecer una oferta más amplia y variada”, explicó el funcionario.

Además, subrayó que varios de los talleres que no pudieron realizarse debido a la gran demanda ya están siendo considerados para próximas ediciones o para otras propuestas, como el programa de verano. “La idea es seguir ampliando la oferta cultural”, concluyó.