Nacionales | Giordano | refuerzos | Anses

Giordano deberá decidir si continúan o no los refuerzos de enero y febrero

El bono de 55 mil pesos para los jubilados fue fijado para diciembre y los dos primeros meses del 2024. Habrá que ver qué decisión toman las nuevas autoridades. En Río Cuarto y la región, los beneficiarios son 50 mil

El cordobés Osvaldo Giordano, quien será el próximo titular de la Anses nacional, según lo dispuso el presidente electo Javier Milei, tendrá que decidir si continúan o no los refuerzos de enero y febrero para los jubilados y pensionados.

Según se informó, el Ministerio de Economía de la Nación anunció un extra para los adultos mayores, pero se está al aguardo de qué hará el nuevo gobierno.

En la liquidación de diciembre, el bono es de 55.000 pesos y, en Río Cuarto y la región, beneficiará a 50 mil jubilados.

Según la Anses, “de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria, el cuarto y último aumento anual será del 20,87 por ciento” y “estará vigente a partir del 1º de diciembre” próximo.

“De esta manera, el organismo continuará con su política de refuerzos previsionales para seguir recuperando el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones mínimas: en diciembre recibirán 55 mil pesos, por lo que ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 160.713 pesos. Esto se traduce en el 73 por ciento de los titulares alcanzados (5,5 millones de personas)”, agrega.

Asimismo, “el próximo mes percibirán el medio aguinaldo: de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán 213.569 pesos (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo)” y “si la persona tiene Pami también cobrará los 15 mil pesos del Refuerzo Alimentario de esta obra social”.

En tanto, “las y los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento al 82 por ciento del SMVM, que será de 22.207 pesos”, con lo cual “percibirán 182.920 pesos (complemento + haber mínimo + refuerzo) y , también, el medio aguinaldo”.

“La movilidad impactará en más de 17 millones de beneficiarios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares (AUH, AAFF, AxE, entre otras)”, manifiesta el organismo.

De esta forma, “la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 167 por ciento (diciembre 2022 - diciembre 2023), ubicándose por encima de la inflación del período”.