Innovación Globant | Fórmula 1 |

Globant, el unicornio argentino que planea transformar la Fórmula 1 para siempre

La compañía ayudará a la organización del automovilismo a mejorar la experiencia de los usuarios en las carreras. La palabra de su CEO, Martín Migoya.

En un acuerdo sin precedentes, Globant planea llevar la experiencia de la Fórmula 1 al siguiente nivel. La máxima categoría de automovilismo en el mundo, en su búsqueda constante de crecimiento y perfección, anunció una asociación estratégica con Globant, el gigante tecnológico argentino, que cuenta con más de 29 mil empleados en 33 países, y es reconocida por proporcionar servicios y software a empresas de renombre como Google, Electronic Arts y Banco Santander, así como a entidades deportivas como la FIFA y franquicias como Los Ángeles Clippers en la NBA.

El primer objetivo del acuerdo es optimizar el sistema del muro de boxes como medio de comunicación durante las carreras. Se implementarán transmisiones en tiempo real y entrega de contenido, como información sobre el desgaste de neumáticos y consumo de combustible, para equipos y espectadores en la pista, convirtiéndose en el único medio multicanal del evento. “El sistema que proporcionamos les permite a los equipos acceder a contenidos de una manera holística. Pero sentimos que era hora de dar un cambio radical y consideramos a Globant como un vehículo para lograrlo. Apuntamos a una solución que de servicio no solo a los equipos en pista, sino también a aquellos en fábricas”, señaló Pete Samara, director de Innovación y Tecnología Digital de Fórmula 1 a LA NACIÓN.

En una segunda etapa de crecimiento, se enfocarán en mejorar la aplicación móvil de la F1, utilizada por seis millones de personas en todo el mundo, incluyendo a los asistentes a las 24 carreras de la temporada en 40 semanas. “El aficionado que está en la pista tiene una pasión diferente respecto de las personas que ven las carreras desde sus casas. Queremos que tengan la mejor experiencia de su clase. Dada la naturaleza de nuestro deporte, esto representa un desafío, pero también una gran oportunidad”, agregó Samara.

Por su parte, el CEO de Globant, Martín Migoya, compartió la inspiración detrás de esta alianza sin precedentes: “Estábamos en una carrera de Fórmula 1 y pensamos: somos una empresa de tecnología; queremos estar en el deporte tecnológicamente más avanzado del planeta, que es este. Entonces nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer por ellos? ¿Tenemos las capacidades adecuadas para hacerlo? Entendimos que en Globant tenemos mucha experiencia en diferentes áreas que son extremadamente importantes para Fórmula 1, y presentamos la idea”. Por otra parte, Migoya destacó la importancia de ir más allá de la tecnología, enfocándose en establecer una conexión emocional con los aficionados. “Entendimos que no se trata de construir solo una experiencia tecnológica, sino también una conexión emocional con las personas y transmitir esa pasión de una manera real; se trata de cómo reflejamos la pasión que personas de todo el mundo tienen por los deportes en nuevas ideas y cómo las trasladamos a múltiples aplicaciones. Esta es una tarea difícil de explicar y aún más difícil de ejecutar; pero esto es la que hemos realizado durante los últimos 20 años. Y este es justamente el aprendizaje más importante que queremos aplicar en nuestra asociación con la Fórmula 1. Queremos llevar la experiencia de la Fórmula 1 a otro nivel”.

El apoyo de Globant a Franco Colapinto

El camino hacia la Fórmula 1 es un desafío arduo y costoso para muchos jóvenes talentosos. Sin el respaldo financiero adecuado, la posibilidad de acceder a esta categoría de élite puede parecer un sueño inalcanzable.

Franco Colapinto, con solo 20 años, se encuentra en la antesala de la máxima categoría del automovilismo. En 2023, se enfrentó a la necesidad de conseguir al menos 2 millones de euros para poder competir en Fórmula 2 y seguir con su sueño de llegar a ser uno de los argentinos que lograron competir en la máxima. Ante esta situación, Martín Migoya tomó cartas en el asunto y decidió brindar su apoyo al joven piloto argentino.

El respaldo financiero y el apoyo de Globant son fundamentales para que Colapinto pueda continuar su carrera en el mundo del automovilismo y seguir escalando hacia la Fórmula 1. "Me llena de emoción contar con el respaldo de Globant mientras doy este paso tan significativo en mi carrera", expresó Colapinto, quien agregó: "Me enorgullece tener como socio a una empresa argentina tan innovadora y orientada hacia el futuro. Los llevaré con orgullo en mi auto en el camino hacia las victorias en F2".

Acerca de Globant

Es una empresa digital nativa que impulsa la transformación de las organizaciones y desata su máximo potencial. En su plataforma convergen la innovación, el diseño y la ingeniería a una escala sin precedentes. Hace más de 20 años, se dedican a crear productos digitales que los consumidores “amen” usar.

Con una fuerza laboral de casi 30.000 empleados, el unicornio argentino está presente en 30 países y 5 continentes, colaborando con empresas de renombre como Google, Electronic Arts y Santander, entre otras.

Ese liderazgo, ha sido reconocido a nivel mundial: en 2023, fueron designados Líder Mundial en Servicios de IA, y en 2020, Líder Mundial en servicios de mejora de experiencia del cliente, según el informe de IDC MarketScape. Además, Fortune incluyó a la empresa entre las 100 compañías de mayor crecimiento del mundo en 2023. También, cuentan con prácticas empresariales que fueron objeto de estudio en instituciones académicas de prestigio como Harvard, MIT y Stanford, por el impacto y modelo de negocio innovador. Por otra parte, como miembros activos de la Green Software Foundation (GSF) y del Cybersecurity Tech Accord, contribuyen activamente al desarrollo sostenible y la seguridad cibernética a nivel global.